Yoduro
English Version


El yoduro es un micromineral esencial. Es un componente de la hormona de la tiroides tiroxina, el cual regula el índice en el cual su cuerpo utiliza energía. Muchas personas confunden este mineral con el yodo, la forma elemental que en realidad es venenoso para los humanos.

Funciones
El yoduro es un componente de la tiroxina, una hormona de la tiroides que ayuda a:
  • Regular el índice metabólico
  • Regular el crecimiento y desarrollo
  • Estimular la síntesis de los huesos y las proteínas

Consumo Recomendado
Grupo de edad Complemento Alimenticio Recomendado [CAR] (microgramos/día) Limites Superiores [LS] (microgramos/día) 0-6 meses110No determinable7-12 meses130No determinable1-3 años902004-8 años903009-13 años12060014-18 años12090019 años o más1201,100Embarazo (menos de 18 años)220900Embarazo (mayor de 18 años)2201,100Lactancia (menos de 18 años)290900Lactancia (mayor de 18 años)2901,100
Muy Poco Yoduro
Si usted no tiene suficiente yoduro, su cuerpo no puede crear suficiente tiroxina. Esto retrasa el índice en el cual el cuerpo quema energía, así que subir de peso puede llegar a ser un problema. Esta falta de yoduro puede causar un bocio o glándulas de la tiroides dilatadas. Esto sucede cuando la glándula de la tiroides crece para tratar y tomar más yoduro del torrente sanguíneo. Una deficiencia crónica de yoduro puede dar como resultado la destrucción de la glándula de la tiroides.

Debido a que tenemos sal yodatada en los Estados Unidos, rara vez se presentan casos de bocio. Si se come en grandes cantidades, algunos alimentos, como los nabos y colinabos crudos, tienen químicos que pueden causar bocio e inhibir las funciones de las glándulas de la tiroides. Estos químicos, llamados goitrogenos, se destruyen cuando los alimentos se cocinan, así que los problemas son poco comunes.

Demasiado Yoduro
También la tiroides puede llegar a dilatarse si usted tiene demasiado yoduro en su dieta, sin embargo esto es raro en los Estados Unidos. Las concentraciones elevadas de la hormona estimulante de la tiroides (HET) causan este "bocio tóxico." Con frecuencia esto se observa en personas que consumen muchas algas, que puede agregar una cantidad considerable de yoduro en la dieta. Los niveles de yoduro de hasta 1 miligramo (más de seis veces la CAR) parecen ser seguros.

Principales Fuentes Alimenticias
El yoduro se encuentra en su forma natural en alimentos que crecen o provienen de la costa del mar. Los mariscos tienen naturalmente un alto contenido de yoduro, así como las plantas que crecen cerca del mar. También la melaza y la sal yodatada son buenas fuentes. La mayoría de las personas obtienen suficiente yoduro de la sal yodatada en sus dietas, puesto que sólo ½ cucharadita de sal yodatada proporciona suficiente yoduro para obtener la CAR de un adulto durante el día. Generalmente la sal de mar que se encuentra en las tiendas de alimentos saludables no es una buena fuente debido a que el yoduro se pierde en el transcurso del procesamiento.

AlimentoTamaño de Porción contenido de yoduro (microgramos) Sal de mesa, yodatada¼ de cucharadita100bacalao, cocido3 onzas87Papa, cocida1 mediana7Espinaca, cocida½ taza5Almendra1 onza4
Implicaciones de Salud
Cuando la glándula de la tiroides libera menos hormonas de las que el cuerpo necesita, el resultado es hipotiroidismo : la forma más común de la disfunción de la tiroides. Algunos de los síntomas incluyen:
  • Fatiga
  • Cabello quebradizo, áspero; pérdida de cabello
  • Inflamación facial
  • Piel seca
  • Inflamación de las manos o pies
  • Intolerancia al frío
  • Aumento de peso
  • Malestar general
  • Depresión e irritabilidad
  • Anormalidades menstruales o esterilidad

Cuando se liberan más hormonas de las necesarias, el resultado es hipertiroidismo . Algunos síntomas incluyen:
  • Intolerancia al calor
  • Temblores
  • Glándula de la tiroides dilatada ( bocio )
  • Palpitaciones cardiacas
  • Aumento en el sudor
  • Nerviosismo, irritabilidad
  • Enrojecimiento, inflamación y protuberancia de los ojos
  • Falta de aliento
  • Aumento en el número de las evacuaciones intestinales
  • Periodos irregulares o ausencia del periodo menstrual

Un consumo bajo en yoduro puede impactar especialmente a niños, causando un padecimiento llamado cretinismo . Si no se trata, el padecimiento puede llevar al retraso mental y crecimiento anormal. Los suplementos de yoduro pueden revertir algunos de los efectos. También las personas que tienen un bajo consumo de yoduro se encuentran en un mayor riesgo de contraer cáncer de tiroides , aunque se desconoce exactamente lo que causa la enfermedad.

Consejos para Aumentar Su Consumo de Yoduro
En general, existe poca necesitad para aumentar su consumo de yoduro. La mayoría de las personas de los Estados Unidos obtienen lo suficiente en sus dietas, mucho de éste proviene de la sal yodatada. Pero si utiliza sal de mar (u otro tipo de sal) que no contenga yoduro, puede obtener el mineral de los mariscos u otras fuentes. También esto es cierto si sigue una dieta baja en sodio. Hable con su doctor si usted está preocupado sobre cuánta cantidad de yoduro esta obteniendo.




RESOURCES:
American Dietetic Association

American Thyroid Association

CANADIAN RESOURCES:
Dietitians of Canada

The Thyroid Foundation of Canada

Referencias
Duyff RL. The American Dietetic Association's Complete Food and Nutrition Guide . Minneapolis, MN: Chronimed Publishing; 1998.

Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc . Institute of Medicine website. Disponible en: http://www.iom.edu/CMS/3788.aspx. .

Garrison R, Somer E. The Nutrition Desk Reference. New Canaan, CT: Keats Publishing; 1995.

Pennington JAT. Bowes & Church's Food Values of Portions Commonly Used. Philadelphia, PA: Lippincott-Raven Publishers; 1998

Scheinberg D. Congenital hypothyroidism. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Actualizado enero 2008. Accedido julio 18, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.