El Trastorno Obsesivo-Compulsivo y el Trastorno de Personalidad Obsesiva-Compulsiva: No Son lo Mismo
English Version


¿Qué le viene a la mente cuando escucha el término "obsesivo-compulsivo"? Quizás piensa en una persona que dirige o se preocupa extremadamente con orden o alguien que se dedica en comportamientos repetitivos y sin sentido. Es verdad que con frecuencia estos comportamientos se caracterizan como obsesivos y compulsivos, pero ¿sabía que el término "obsesivo-compulsivo" se utiliza para describir dos padecimientos emocionales muy diferentes?

El TOC y el TPOC: Contando las Formas en que Difieren
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva (TPOC) con frecuencia se confunden con un mismo padecimiento, pero en realidad son bastante diferentes. Difieren no sólo en los síntomas, sino también en gravedad y categoría psiquiátrica.

De acuerdo con la American Psychiatric Association, TOC es un trastorno de ansiedad (un temor o ansiedad poco realista e irracional de la intensidad que provoca incapacidad), mientras que el TPOC es un trastorno de personalidad (un patrón crónico de personalidad inflexible y distorsionada y patrones de comportamiento). Averigüemos con más detenimiento estos trastornos.

Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC)
Las personas que padecen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) experimentan pensamientos y comportamientos repetitivos que no tienen sentido.

Sus pensamientos obsesivos incluyen:
  • Temores persistentes de dañarse a ellos mismos o a un ser amado
  • Preocupación irracional de ser contaminado
  • Pensamientos religiosos inaceptables e impertinentes, violentos o sexuales
  • Necesidad excesiva de hacer cosas correcta y perfectamente

Sus comportamientos compulsivos podrían incluir:
  • Revisión excesiva de las cerraduras de las puertas, estufas, grifos de agua, interruptores de luz, etc.
  • Creación repetida de listas, conteos, arreglos o alineamiento de cosas
  • Colección y acumulación de objetos inútiles
  • Acciones rutinarias repetitivas un cierto número de veces hasta que se sienta que está bien
  • Lectura y escritura repetitiva e innecesaria
  • Repetición de frases mentalmente
  • Lavado excesivo, algunas veces durante horas todos los días

Estos pensamientos obsesivos y conductas compulsivas son extremadamente difíciles de superar para la persona. Si es severo y no se trata, el TOC podría destruir la capacidad de una persona para llevar a cabo sus funciones en el trabajo, escuela u hogar. El TOC podría aumentar el riesgo de una persona de sufrir de pensamientos suicidas y probablemente intentos de suicidio, así como también terminar suicidándose.

Tratamiento para el TOC
El TOC se trata comúnmente con terapia conductual y medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS). El riesgo de suicidio se debe evaluar y mantener en observación en todas las personas que hayan sido diagnosticadas con este padecimiento además de otorgarles tratamiento.

Trastorno de Personalidad Obsesiva-Compulsiva (TPOC)
Por el contrario, las personas que padecen TPOC no tienen las mismas obsesiones y compulsiones intensas como las que sufren de TOC. En lugar de ello, las personas con TPOC son perfeccionistas que tienden a carecer de franqueza y flexibilidad en sus rutinas, relaciones y expectativas diarias. Como resultado, tienen la dificultad de incorporarse a nueva información en sus vidas y podría llevarles mucho tiempo aprender nuevas tareas y comportamientos. Podrían tener la dificultad de tomar decisiones. Su pensamiento tiende a no ser claro y con frecuencia ven su modo de hacer las cosas como la única forma de hacerlo. Puede ser muy difícil para ellos expresar sus emociones cariñosas. Como resultado de su perfeccionismo, podrían ser propensos a sufrir depresión , culpa, ansiedad y disfunción física o sexual.

En la cuarta edición (DSM-IV) de la American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders , el TPOC se define como "un patrón crónico dominante de inflexibilidad y de preocupación con el orden, perfeccionismo y control interpersonal y mental que impide la flexibilidad, apertura y eficiencia."

El trastorno comienza a inicios de la edad adulta y se caracteriza por cuatro o más de los siguientes comportamientos:
  • Preocupación por los detalles, reglas, listas, orden, organización u horarios, hasta un cierto punto en que se pierde el significado principal de una actividad
  • Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas
  • Devoción excesiva al trabajo y productividad (sin contar con las obvias necesidades financieras), a expensas de las actividades de ocio y de amistades
  • Meticulosidad excesiva, inflexibilidad y escrupulosidad sobre los asuntos de moralidad, ética y valores
  • Incapacidad para tirar artículos usados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental
  • Rechazo a delegar tareas a otras personas a menos que estén de acuerdo exactamente con su forma de realizarlas
  • Visión del dinero como algo que debe atesorarse; una tendencia a ser tacaño
  • Rigidez y terquedad

Tratamiento para el TPOC
Generalmente, el TPOC se trata con psicoterapia individual u orientación que se enfoca en ayudar a las personas a aceptarse así mismas, cambiar los pensamientos inflexibles y a ponerse más en contacto con sus sentimientos. A diferencia del TOC, generalmente no se prescribe medicamento para las personas con TPOC, aunque podrían ser útiles ciertos antidepresivos para algunas personas, tales como ISRS. Rara vez se necesita hospitalización para las personas con TPOC, a menos que el estrés extremo dé como resultado comportamientos compulsivos que causen daño o lleven a la inmovilidad.

Aunque tanto el TOC y el TPOC involucran comportamientos obsesivos y compulsivos, el TOC es un padecimiento más severo e incapacitante. La mayoría de las personas con TOC y TPOC llevan vidas relativamente normales y tienen amigos y trabajos normales.




Fuentes Adicionales:
American Psychiatric Association

Anxiety Disorders Association of America

Obsessive Compulsive Foundation

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Mental Health Association

Canadian Psychiatric Association

Referencias:
Carson RC, Butcher JN, Mineka S. Abnormal Psychology and Modern Life . 11th ed. Boston, MA: Allyn and Bacon; 2000.

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV. Washington, DC: American Psychiatric Publishing, Inc; 1994.

Fact sheet: obsessive compulsive disorder. Mental Health America website. Disponible en: http://www.mentalhealthamerica.net/go/ocd/ . Actualizado mayo 2008. Accedido agosto 13, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.