Hablando Nuevamente con la Ayuda de un Dispositivo de Comunicación
English Version


Kimberly Mochocki nunca pensó mucho en el habla; hasta que una apoplejía masiva le robó la capacidad para formar palabras a la mujer de 42 años de edad. Dos años más tarde, la secretaria radicada en Chicago trabaja medio tiempo y conversa con un dispositivo de comunicación.

"Me da libertad nuevamente," dice ella. "Me siento cómoda con la tecnología y mejora mi calidad de vida."

El dispositivo de Mochoki ha sido pre-programado. Al tocar un botón, ella puede preguntar al jefe acerca de capturar información en una hoja de cálculo o programar una cita.

Scott Palm del estado de Washington nació con parálisis cerebral . Él ha usado este dispositivo durante más de una década y se ha vuelto muy rápido y experto usándolo. "Abre todo un mundo nuevo y emocionante de oportunidades," dice Palm. "Me da mucha independencia."

Comunicación Aumentativa y Alternativa
Más de 2 millones de estadounidenses no pueden usar el habla natural o la escritura para comunicarse. Ellos dependen de la comunicación aumentativa y alternativa (AAC). Las dificultades podrían ser el resultado de apoplejía, mal de Parkinson , cáncer, trastornos neuromusculares, lesiones cerebrales o una condición congénita.

Algunas personas usan herramientas simples, como pizarrones de comunicación. Pero no tener voz puede ser frustrante. Computadoras pequeñas, portátiles, generadoras de habla permiten que muchas personas hablen y trabajen en la comunidad.

Existen muchos modelos, ya sea con un teclado o una pantalla táctil. En algunos dispositivos, los símbolos que representan los alimentos, seguridad, trabajo y otras categorías conllevan a más capas de fotografías o símbolos que representan más opciones en esa categoría. Muchas unidades predicen palabras cuando las teclean, lo cual acelera el proceso.

"Usted puede fijar su dispositivo para que "hable" después de teclear cada palabra o después del final de la oración," dice Carly Panchura, gerente de proyecto de AAC en the University en Buffalo Rehabilitation Engineering Research Center on Technology Transfer. "Una vez que colocas el punto, automáticamente leerá la oración completa."

Algunos dispositivos permiten que los usuarios programen frecuentemente frases habladas. Las máquinas vienen con voces masculinas, femeninas y jóvenes.

Candidatos
No todas las personas que hayan tenido una apoplejía u otro daño se beneficiarán de un dispositivo de comunicación. Variables incluyen habilidades del lenguaje, alfabetismo, visión, habilidades motoras, memoria y apoyo familiar.

Los dispositivos pueden superar las dificultades físicas para producir el lenguaje. Pero las apoplejías también pueden ocasionar problemas cognitivos del lenguaje, como la pérdida de la capacidad para entender el significado de una palabra.

"Una persona podría entender que el símbolo de alimentos en el dispositivo significa comida, pero no tener suficientes habilidades de categorización. En otras palabras, podría querer una hamburguesa para cenar, pero podría no saber cómo llegar al botón de alimentos para encontrar el símbolo relacionado de hamburguesa," dice Bethany Diener, médico investigador y patólogo del lenguaje en the Rehabilitation Institute of Chicago Technology Center.

El habla podría mejorar gradualmente después de una apoplejía. Así que los pacientes por lo general podrían posponer el aprendizaje de un dispositivo de alta tecnología durante al menos 4-6 meses. "Para un trastorno adquirido, como una apoplejía, debería ser la última opción," dice Jeff Edmiaston, un patólogo del habla en Barnes Jewish Hospital en St. Louis.

Comenzar oportunamente ofrece beneficios para alguien con una enfermedad progresiva, como esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Podría ser posible pre-grabar frases. Margit Robien tiene ALS y está aprendiendo a usar un dispositivo mientras aún puede escribir sus pensamientos en papel. La mujer de Illinois ha programado el dispositivo y lo usa en casa y cuando sale a restaurantes.

Proceso y Costo
Después de una evaluación completa, un terapeuta del habla informado sobre dispositivos de comunicación puede recomendar los que cumplan con las necesidades de una persona. Algunas personas le temen a tal tecnología, pero la mayoría de unidades son de fácil acceso para el usuario. Sin embargo, dependiendo de las capacidades de una persona, podría tardar semanas o más tiempo en aprender a usar uno.

Con frecuencia, los pacientes pueden rentar una unidad antes de hacer la inversión. Los modeles de habla sintetizada con muchas opciones pueden costar más de $8,000 dólares. Estos dispositivos deben ser personalizados. Las unidades de salida digitalizada de habla son más baratos, pero las personas están limitadas a frases pre-grabadas. Muchas unidades son adaptables a un nivel cambiante de habilidades. Accesorios más costosos permiten entrada ocular para quienes no pueden tocar una pantalla. Algunas compañías aseguradoras podrían cubrir el costo.

Medicare cubrirá el costo con la prescripción de un médico y la justificación de un terapeuta del habla. Y the Muscular Dystrophy Association ayuda con el pago de un dispositivo generador de voz para aquellos con una enfermedad neuromuscular.

Expertos predicen que los recursos adicionales permitirán que más personas se beneficien de los dispositivos. Aquellos con déficits del habla que usan un dispositivo son más propensos a trabajar y a llevar vidas productivas y satisfactorias. "Hace una gran diferencia," dice Robien. "Si no te puedes comunicar o hablar, te pierdes mucho de la vida."




Fuentes Adicionales:
American Speech-Language-Hearing Association

United States Society For Alternative & Augmentative Communication

Muscular Dystrophy Association

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:
Canadian Association of Speech-Language Pathologists and Audiologists

Heart and Stroke Foundation

Referencias:
Communication devices. Assistivetech.net website. Disponible en: http://www.assistivetech.net/at_reports/guides/CommDevices.pdf . Published December 2002. Accedido julio 29, 2008.

Downey D, Hurtig R. Augmentative and alternative communication. Pediatr Ann. 2003;32:466-74.

Equipment. Muscular Dystrophy Association website. Disponible en: http://www.mda.org/equipment.html . Accedido julio 29, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.