Lidiar con la dermatitis por recuerdo de radiación
English Version


Algunas personas que se han sometido a radioterapia desarrollan dermatitis por recuerdo de radiación (RRD) durante su tratamiento de quimioterapia. La piel en una zona que ha recibido radiación se vuelve roja, un tono desde claro a muy brillante. La piel puede ampollarse o pelarse, sentirse sensible e inflamarse. Esto puede verse similar a una quemadura solar grave, pero también pueden ser úlceras dolorosas. Puede aparecer semanas o meses después de la administración de la radiación.

¿Por qué sucede esto? Si bien no está claro exactamente por qué se produce la RRD, es posible que si el período entre la radioterapia y la quimioterapia es breve, se incremente el riesgo de desarrollar esta afección.

Tomar medicamentos de hierbas, como la hierba de San Juan, también puede aumentar el riesgo de padecer RRD.

¿Qué medidas puede tomar?
Si tiene síntomas de RRD, es importante que hable con el equipo de atención médica de inmediato. Si tiene una reacción cutánea grave, es posible que deba esperar hasta que la piel sane antes de reanudar la quimioterapia.

Para ayudar a que la piel sane, es posible que el médico recomiende tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y corticosteroides. Además de los medicamentos, otras medidas que pueden ser benéficas incluyen:
  • Usar las cremas con esteroides recomendadas por el médico.
  • Evitar la exposición a los rayos solares ultravioletas. Si debe salir, utilizar filtro solar. Además, evitar camas solares, que pueden dañar aún más la piel.
  • Vestirse cómodamente con prendas hechas de fibras naturales, como algodón.
  • Usar jabón suave para la piel.
  • Colocarse una compresa fría en la zona dolorida.

La RRD no afecta a todas las personas que se someten a radioterapia y luego a quimioterapia. Pero si experimenta este efecto secundario, su equipo de atención médica puede ayudarlo a sanarse y a continuar con su tratamiento.




RESOURCES:
American Cancer Society

National Cancer Institute

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society

References:
Chemotherapy and you. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/coping/chemotherapy-and-you.pdf. Published June 2011. Accessed June 21, 2012.

Hird AE, Wilson J, Symons S, Sinclair E, Davis M, Chow E. Radiation recall dermatitis: case report and review of the literature. Curr Oncol. 2008;15(1):53-62.

How can I manage skin reactions from radiation therapy? The Cancer Journey website. Available at: http://www.thecancerjourney.org/side/se-20/media/thecancerjourney/docs/skin-radiation.pdf. Published 2010. Accessed June 21, 2012.

Radiation recall. University of New Mexico Cancer Center website. Available at: http://cancer.unm.edu/patients/cancer-info/cancer-treatment/side-effects-of-cancer-treatment/less-common-side-effects/skin-reactions/radiation-recall/. Accessed June 21, 2012.

Schub T, Caple C. Radiation recall dermatitis. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/nrc-about. Updated February 3, 2012. Accessed June 21, 2012.

Last Reviewed June 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.