Receta para el Sexo: Bloqueadores de los Canales de Calcio y Su Vida Sexual
English Version



Medicamentos y Sus Marcas Comúnmente Utilizadas
MedicamentoNombres de marcaamlodipinaNorvascbepridilVascordiltiazemCardizemfelodipinaPlendilflunarizinaSibeliumisradipinaDynaCircnicardipinaCardenenifedipinaAdalat, ProcardianimodipinaNimotopnisoldipinaSularnitrendipinaBaypressverapamilCalan, Isoptin
Para lo que Se Prescriben con Más Frecuencia:
Cómo Funcionan:
Los bloqueadores de los canales de calcio (BCC) afectan el movimiento del calcio hacia las células de su corazón y vasos sanguíneos. Como resultado, los BCC relajan los vasos sanguíneos e incrementan el suministro de sangre y oxígeno al corazón, lo que disminuye la carga de trabajo del corazón.

Posibles Efectos Secundarios Sexuales:
En comparación con la mayoría de otros medicamentos para tratar la presión arterial (antihipertensores), los BCC parecen provocar menos problemas sexuales. Sin embargo, varios reportes de este caso han mostrado que los BCC tienen el potencial de provocar disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres. Efectos específicos incluyen:
  • Disminución en el deseo (tanto en hombres como en mujeres)
  • Disminución de la rigidez eréctil y en algunos casos impotencia
  • Retraso en la eyaculación
  • Ginecomastia : crecimiento anormal de los senos en los hombres
  • Galactorrea : secreción anormal de leche proveniente del pezón

En una nota positiva, los bloqueadores de los canales de calcio podrían ayudar a disminuir la eyaculación precoz.

Cómo Causan los Problemas Sexuales
Los BCC obstruyen la actividad del calcio, lo que causa que los vasos sanguíneos se dilaten y disminuye la presión arterial. El mismo mecanismo que causa esta disminución en la restricción de los vasos sanguíneos también puede disminuir las contracciones esenciales de la rigidez del pene y la sensación orgásmica.

Otros posibles mecanismos por los cuales los BCC podrían afectar la actividad sexual incluyen:
  • Disminución de la actividad de dopamina, lo cual puede llevar a un incremento de prolactina. El aumento de prolactina puede tener los siguientes efectos:
    • Disminución del control sexual
    • Impotencia
    • Galactorrea
    • Ginecomastia
  • Obstrucción de las acciones de los péptidos excitativos que se involucran en la sensación genital

Los BCC aumentan los efectos del alcohol; por lo tanto unas cuantas bebidas en combinación con un BCC posiblemente podrían disminuir el deseo y la función sexual en ambos sexos.

Se han reportado pocos efectos sexuales provenientes de los BCC en mujeres con un funcionamiento sexual normal. Sin embargo, para las mujeres que ya padecen dificultades sexuales, los efectos secundarios de los BCC que afectan indirectamente la función sexual podrían empeorar el problema. Por ejemplo, el dolor de cabeza, el enrojecimiento de la cara, la inflamación, la distensión, el mareo y la debilidad pueden disminuir el deseo y la respuesta sexual para muchas mujeres.

Opciones de Tratamiento
Espere
A medida que usted se ajuste a su nuevo medicamento, los efectos secundarios sexuales podrían desaparecer.

Cambie el Medicamento o la Dosis
Existen muchos BCC y algunos podrían ser más propensos a afectar la función sexual que otros. Entre los que comúnmente causan menos problemas eréctiles son:
  • Isradipina
  • Nicardipina
  • Nimodipina
  • Nisoldipina

Pregunte a su doctor si debería tratar un BCC diferente. También podría discutir con su doctor la opción de disminuir la dosis. Nunca cambie la dosis o deje de tomar su medicamento sin el asesoramiento de su doctor.

Cambie de Medicamentos
Dependiendo de su condición, podrían haber otros medicamentos que pueden controlar sus síntomas médicos sin afectar la función sexual. Por ejemplo, algunas veces los inhibidores de ECA se pueden utilizar en lugar de los BCC. Sin embargo, el uso de los inhibidores de ECA podría requerir el uso simultáneo de un diurético (píldora para eliminar líquido). Los diuréticos también tienen el potencial de provocar disfunción sexual, así que esta opción podría no funcionar para todos.

Intente un Antídoto
Esto involucra mantener su nivel actual de BCC mientras agrega un segundo medicamento para compensar los efectos secundarios sexuales. Generalmente esta opción es menos deseable, puesto que con frecuencia los antídotos tienen sus propios efectos secundarios y podrían interactuar negativamente con el medicamento principal que usted toma. Los medicamentos que han mostrado alguna esperanza como antídoto son:
  • Bupropión (Wellbutrin): No se les recomienda este medicamento a las personas con trastornos alimenticios, trastornos de pánico trastornos convulsivos o trastorno obsesivo-compulsivo . Los posibles efectos secundarios incluyen:
    • Ansiedad
    • Delirio
    • Mioclono (contracción involuntaria irregular de un músculo)
    • Hipertensión incontrolada
    • Náusea
    • Dolor de cabeza
    • Mareo
    • Fatiga
    • Estreñimiento
    • Diarrea
    • Somnolencia
    • Presión arterial baja
  • Sildenafil (Viagra): Comúnmente conocido como un tratamiento para la impotencia masculina, también el sildenafil podría ayudar a las mujeres con disfunción sexual. Sin embargo, si el seguro no cubre el costo, las personas podrían dejar de utilizarlo a causa del costo. También, el sildenafil no se prescribe para las personas que toman nitratos.

Considere Suplementos de Hierbas
La eficacia de los suplementos de hierbas para tratar los efectos secundarios sexuales de los BCC no es clara. También se debería tener cuidado con los productos de hierbas debido a que, a diferencia de los medicamentos, no están estrictamente regulados. Las dos hierbas que se utilizan comúnmente para resolver la disfunción sexual relacionada con los medicamentos son:




Fuentes Adicionales:
American Heart Association

National Institutes of Health

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Urological Association


Referencias:
Crenshaw TL. Sexual Pharmacology: Drugs That Affect Sexual Function. WW Norton & Company; 1996.

Grimm RH Jr, Grandits GA, Prineas RJ, et al. Long-term effects on sexual function of five antihypertensive drugs and nutritional hygienic treatment in hypertensive men and women. Treatment of Mild Hypertension Study (TOMHS) Hypertension. 1997;29(1 Pt 1):8-14.

Yohimbe. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=114 . Actualizado julio 2008. Accedido agosto 14, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.