Anticoncepción: ¿Cuáles Son Sus Opciones?
English Version


Con el avance de la ciencia, existen muchas nuevas opciones para prevenir el embarazo. El aprender acerca de cada tipo puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre cuál método elegir.

¿Cuál Es el Mejor Método Anticonceptivo para Mí?
Tómese su tiempo cuando se trata de determinar cuál es el método de anticoncepción que empleará. Haga su tarea. Hay investigaciones disponibles. Hable con amigas cercanas y conozca qué métodos están empleando y qué tanto les gustan. Y hable con su médico. Entro los factores que son importantes para su decisión se incluyen:

  • Su salud
  • La frecuencia de la actividad sexual
  • Cantidad de parejas
  • Deseo de tener hijos en el futuro
Opciones de Anticoncepción
Abstinencia : La abstinencia es el no tener relaciones sexuales. Es el único método 100% efectivo para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STD), incluyendo el SIDA.

La píldora : La píldora, también conocida como la píldora oral anticonceptiva o la píldora para el control de la natalidad, es la forma más popular de anticoncepción reversible en los Estados Unidos. Utiliza una combinación de estrógenos y de progestina (hormonas femeninas) para suprimir la ovulación (la secreción mensual de un óvulo en los ovarios). Tomada diariamente, la probabilidad de embarazarse es muy baja. La píldora no protege en contra de las STD, y su uso no se recomienda para las mujeres que fuman o que tienen un historial de coágulos sanguíneos , cáncer de seno , o cáncer endometrial .

El condón masculino : Los condones masculinos previenen el embarazo al bloquear el paso del esperma a la mujer. La probabilidad de embarazarse utilizando un condón es de aproximadamente 14%. A excepción de la abstinencia, los condones de látex son el único tipo de control de la natalidad que también es altamente efectivo para prevenir el VIH y otras STD. Tenga en mente que si usted utiliza otras formas de anticoncepción y que también desea protegerse contra el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, el hombre también debe usar un condón de látex. El uso simultáneo de espermicida junto con el condón reduce aun más la probabilidad del embarazo.

El condón femenino : Los condones femeninos funcionan de manera similar al condón masculino pues evitan el paso del esperma. El índice de error es un poco más elevado, 21%. Puede proteger contra las STD, pero no es tan efectivo como el condón masculino.

DepoProvera : Ésta es una inyección que se toma cada tres meses y que utiliza progestina para evitar el embarazo. Es altamente efectivo como método anticonceptivo, pero no le protege contra las STD.

Mini píldoras : Las mini píldoras se toman diariamente y evitan el embarazo utilizando progestina sin estrógeno. Éstas son una buena opción para las mujeres que no pueden utilizar estrógeno, como aquellas que se encuentren amamantando. Son efectivas para evitar el embarazo, aunque son un poco menos efectivas que la píldora anticonceptiva regular. Esta opción no le protege contra las STD.

Anticoncepción de emergencia : La anticoncepción de emergencia se refiere a una serie de píldoras anticonceptivas que se toman dentro de un lapso de 72 horas del encuentro sexual para evitar el embarazo. No previene las STD.

Dispositivo Intrauterino (IUD) : Un IUD es un dispositivo en forma de T que un doctor inserta en el útero. Previene la fertilización y es una forma conveniente y altamente efectiva de anticoncepción, pero no ofrece protección contra las STD.

Diafragma o receptáculo cervical : Estos dispositivos están disponibles por medio de receta médica. Se utilizan con espermicidas y se insertan en la vagina contra el cuello del útero para bloquear el pasaje de un esperma. Los índices de error son aproximadamente del 20% y son mayores para las mujeres que ya han tenido hijos.

Esponja : Disponible de venta libre, la esponja está hecha de una esponja sintética que tiene un espermicida. El dispositivo se inserta dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales y se remueve después. La posibilidad de embarazarse cuando se utiliza la esponja oscila de 9%-16%, con índices más elevados para las mujeres que ya tengan un hijo. En general, puede ser menos efectiva que el diafragma. *¹ La esponja no le protege contra las STD. La Today Sponge es una marca que sólo se vende en Estados Unidos.

Esterilización Quirúrgica : La esterilización por medio de cirugía es un anticoncepción permanente para las personas que no quieren tener hijos en el futuro. No le protege contra las STD.

Hable con su médico para saber cuáles opciones se encuentran dentro de su presupuesto y cuáles funcionarían mejor para su situación individual.




Fuentes Adicionales:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists

The National Women's Health Information Center

FUENTES CANADIENSES DE INFORMACIÓN:
Sex Information and Education Council of Canada

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada

Referencias:
Birth control sponge (Today sponge). Planned Parenthood website. Disponible en: http://www.plannedparenthood.org/health-topics/birth-control/birth-control-sponge-today-sponge-4224.htm . Actualizado en Mayo de 2008. Accedido el 19 de noviembre de 2008.

The National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://www.4woman.org/ .

What kind of birth control is best for you? US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/ .

*¹9/23/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Kuyoh M, Toritich-Ruto C, Grimes DA, Schulz KF, Gallo M, Lopez LM. Sponge versus diaphragm for contraception. Cochrane Database Syst Rev . 2008;CD003172.

Last Reviewed JUNIO 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.