Somníferos: Lo Que Necesita Saber
English Version


Son las 2:00 a.m. y comienza a mirar fijamente el techo. Revisa el reloj cada cinco minutos para calcular cuánto tiempo puede esforzarse para dormir antes de que la alarma se sacuda y lo despierte. Ha probado con leche tibia y cintas de audio de relajación, pero sigue completamente despierto. ¿Debería tomar una pastilla para dormir?

Si esto se escucha como su rutina de todas las noches, tómelo en serio. El insomnio afecta a millones de personas y nuevos somníferos y otros remedios que afirman resolver el problema son abundantes. ¿Cuál es la mejor medida y cómo sabe si las pastillas para dormir u otras preparaciones son lo suficientemente seguras para el uso regular?

Primero Hable con Su Doctor
Antes de tomar un somnífero de venta libre, hable con su doctor. Gary K. Zammit, PhD, presidente de the Sleep Disorders Institute en St. Luke's Hospital en New York City, aconseja que no todos los somníferos son lo mismo y las preparaciones de venta libre podrían no recomendarse para tratar su problema. En general, debe tener en mente que el insomnio no sólo ocasiona una afección nocturna considerable para quienes lo sufren, se relaciona con la incapacidad del día siguiente e incluso podría tener efectos en la salud y estado de ánimo."

También el Dr. Zammit resalta que las necesidades de las todas las personas son diferentes. "Algunas personas necesitan utilizar un medicamento todas las noches, [mientras] otras personas necesitan medicamento que ofrece opciones flexibles y unos cuantos efectos secundarios," él dice.

Medicamento de Venta Libre Versus de Prescripción
Las pastillas para dormir de venta libre y de prescripción están disponibles. Use estos consejos cuando considere usar somníferos:
  • Tome el medicamento exactamente como se le prescribió.
  • Pruebe el medicamento sólo después de que haya tratado de cambiar su conducta.
  • Use la dosis efectiva más baja posible.
  • No tome automáticamente una pastilla todas las noches; use el medicamento sólo cuando tenga una noche de sueño ininterrumpida. Aún así, es buena idea tomar pastillas para dormir sólo pocas veces a la semana.

Somníferos de Venta Libre
Muchos somníferos de venta libre contienen antihistamínicos, mientras otros contienen la hormona melatonina .

Los somníferos que contienen antihistamínicos son comunes. Incluyen medicamentos, tales como Tylenol PM , Nytol y Unisom , entre otros. Algunas personas toman un medicamento con antihistamínicos puros, tales como Benadryl , para ayudarlos a dormir. Se sabe que el principal problema con estos remedios es el "efecto resaca," en el cual usted se podría sentir perezoso, somnoliento o tener dificultades para realizar las tareas diarias al día siguiente.

La melatonina es una hormona que es secretada en el cerebro y ayuda a nuestros cuerpos a regular el ciclo de sueño y vigilia. La melatonina se vende como un suplemento dietético, en lugar de un medicamento y por lo tanto no está sujeta a la regulación que the Food and Drug Administration (FDA) realiza para los estándares de potencia y pureza, así que proceda con precaución.

El Dr. Zammit coincide, "Los productos alimenticios de venta libre para la salud no están expuestos al mismo tipo de pruebas clínicas rigurosas como los medicamentos de prescripción. Por lo tanto, las personas deben hablar con sus doctores y considerar el medicamento de prescripción si se aconseja. El insomnio provoca aflicción e incapacidad, así que no someterse a tratamiento o llevar un tratamiento equivocado podría representar riesgos."

Existe investigación que respalda que la melatonina podría ayudar a tratar el desfase horario. Si decide probar la melatonina, hable con su doctor.

Medicamentos de Prescripción
Existen varios somníferos de prescripción disponibles. Las clases de medicamentos comúnmente prescritos incluyen: benzodiacepinas, no benzodiacepina, agonistas del receptor benzodiacepínico y antidepresivos. Las benzodiacepinas incluyen medicamentos tales como Valium , Xanax , Klonopin y muchos otros.

Algunos somníferos de prescripción, tales como las benzodiacepinas, se han relacionado con problemas de dependencia, pero, de acuerdo con el Dr. Zammit, "Información reciente sugiere que la mayoría de las personas a quienes se les administran somníferos los usan apropiadamente." Estudios muestran que la dependencia podría ser un problema menor con los medicamentos más recientes, tales como Ambien y Sonata .

Efectos secundarios
De acuerdo con the National Sleep Foundation, muchos factores pueden influir en los efectos secundarios potenciales de los somníferos de prescripción, incluyendo:
  • Edad
  • Dosis del medicamento
  • El periodo de semidesintegración (la cantidad de tiempo que tarda la mitad del medicamento para desintegrarse a través de procesos biológicos)

"Insomnio de Rebote"
Las dosis altas de medicamentos para dormir podrían provocar lo que se conoce como insomnio de rebote. Esto ocurre cuando una persona deja de tomar medicamento para dormir y posteriormente experimenta unas cuantas noches de insomnio que es más severo que lo que se experimentó originalmente antes del tratamiento. Generalmente el insomnio de rebote ocurre con medicamentos que tienen un periodo de semidesintegración corto o intermedio y se puede evitar reduciendo lentamente la dosis. Consulte a su médico antes de dejar o incrementar su dosis.

Hábitos Saludables del Sueño
La meta es tener hábitos saludables del sueño, que podrían prevenir la necesidad de tomar somníferos. The National Sleep Foundation recomienda lo siguiente:
  • Lleve un horario regular de sueño. - El reloj circadiano regula nuestros ciclos de sueño y vigilia en nuestro cerebro y la necesidad del cuerpo para poner en equilibrio las horas de sueño y vigilia. Es beneficioso irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días para permitirle a su cuerpo sincronizarse con este patrón natural.
  • Evite el consumo de cafeína, nicotina y alcohol. - La cafeína y la nicotina son estimulantes. También la nicotina puede causar pesadillas. Los productos que contienen cafeína incluyen café, té y chocolate. La mitad de la cantidad de cafeína ingerida permanecerá en el cuerpo durante un promedio de tres a cinco horas, pero algunas personas quedan afectadas durante hasta 14 horas. El alcohol causa trastornos del sueño durante toda la noche. Aunque el alcohol podría ayudarlo a relajarse y dormir, puede llevar a una noche de sueño interrumpida a medida que avance la noche.
  • No coma o beba en un horario cercano a la hora de dormir. - Los mejor es evitar el consumo de una comida pesada en un horario cercano a la hora de dormir. Los alimentos picantes podrían causar acidez estomacal , que lleva a la dificultad de permanecer dormido. Un refrigerio ligero antes de irse a la cama podría ayudarlo a dormir mejor.
  • Haga ejercicio a la hora correcta para estimular el sueño. - Tendrá dificultades para dormir si hace ejercicio justo antes de irse a la cama. Además de ponernos alertas, el ejercicio causa un aumento en la temperatura corporal, que puede puede tardar aproximadamente seis horas para comenzar a disminuir. Una temperatura corporal más fresca le indica al cuerpo que es el momento para dormir.
  • Use rituales relajantes a la hora de dormir. - Esto podría incluir tomar un baño, leer un libro, meditar o escuchar música relajante. Use técnicas que funcionen mejor para usted y su pareja de dormitorio.
  • Cree un ambiente que promueva el sueño. - El mejor ambiente para dormir es una habitación fresca, tranquila y oscura. Verifique que su habitación esté libre de ruido y otras distracciones. Asegúrese de que su colchón esté cómodo y firme para su cuerpo.

Si usted sufre de insomnio crónico, consulte a su doctor. Podría estar experimentando un síntoma de un problema mayor, como depresión clínica o un trastorno del sueño. Su doctor lo ayudará a encontrar el plan de tratamiento o medicamento que sea el mejor para usted.




Fuentes Adicionales:
National Center on Sleep DisordersResearch

National Sleep Foundation

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Better Sleep Council Canada

The Canadian Sleep Society

Referencias:
Ball N, Hough N. The Sleep Solution: a 21-NightProgram to Better Sleep. Berkeley, CA: UlyssesPress; 1998.

Fass R, Quan SF, O'Connor GT, Ervin A, Iber C. Predictors of heartburn during sleep in a large prospective cohort study. Chest. 2005;127:1658-1666.

Jacobs GD, Benson H. Say Goodnight to Insomnia. London, England: Owl Books; 1999.

Manifestations and management of chronic insomnia in adults. NIH State-Of-The-Science Conference Statement. Junio 2005.

National Sleep Foundation website. Disponible en: http://www.sleepfoundation.org .

Sack RL, Auckley D, Auger RR, et al. Circadian rhythm sleep disorders: Part I, basic principles, shift work and jet lag disorders. Sleep. 2007;30:1460-1483.

Townsend DR. Sleep & caffeine. American Academy of Sleep Medicine website. Disponible en: http://www.sleepeducation.com/Topic.aspx?id=45 . Actualizado agosto 3, 2006. Accedido enero 12, 2009.

Trickett S. Free Yourself From Tranquilizersand Sleeping Pills: a Natural Approach. Berkeley, CA: UlyssesPress; 1997.

Walsh JK, Roehrs T, Roth T. Pharmacologic treatment of primary insomnia. En: Kryger MH, Roth T, Dement W, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2005: 749-760.

Last Reviewed diciembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.