Factores de Riesgo de la Diabetes Tipo 2
English Version

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar la diabetes tipo 2 con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor será su probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2. Si usted tiene una cantidad de estos factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen:

Estilo de Vida Sendentario y Malos Patrones Alimenticios
La diabetes tipo 2 es muy común en los Estados Unidos; uno de cada nueve estadounidenses desarrollarán esta enfermedad. Un principal factor de riesgo para la diabetes tipo 2 es el estilo de vida "típicamente estadounidense" u "occidentalizado", el cual se caracteriza por:
  • Falta de actividad física
  • Una dieta alta en calorías, alta en grasas y alta en carbohidratos

Tener Sobrepeso o Ser Obeso
Cargar con exceso de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo y en el abdomen, incrementa su riesgo de diabetes tipo 2. El riesgo es mayor en los adultos jóvenes con sobrepeso y en las personas que han tenido sobrepeso por mucho tiempo.

La investigación más reciente ha mostrado un marcado incremento de la diabetes tipo 2 entre niños con sobrepeso. Hasta hace poco, esta enfermedad rara vez era detectada en personas de menos de 40 años de edad.

El tejido de las personas con sobrepeso u obesas puede volverse menos sensible a la insulina. Esto dificulta que las células del cuerpo utilicen la insulina que produce el páncreas; esto se denomina resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede ocasionar diabetes y contribuir significativamente a muchas complicaciones.

Condiciones Médicas
Ciertas condición médicas, algunas de las cuales se relacionan con tener sobrepeso y/o tener una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario, también incrementan el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Estas incluyen:

Edad
Si tiene 40 años o más y padece de sobrepeso, usted está en mayor riesgo de diabetes, y debería hablar con su médico sobre someterse a pruebas para la diabetes. Si usted tiene 45 años y su peso es normal, pregúntele a su doctor si es una revisión para la diabetes es algo adecuado para usted.

Genética
Tener miembros en la familia con diabetes tipo 2 incrementa su riesgo de padecer la enfermedad. La población general estadounidense tiene un riesgo de vida de 1 en 9 de desarrollar diabetes tipo 2. Si su hermano, hermana, madre o padre desarrolla la diabetes tipo 2, su riesgo es doble, de 1 a 4 de probabilidades de desarrollar la condición.

Origen Étnico
En los Estados Unidos, las personas de los siguientes grupos étnicos están en mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2:
  • Afroamericanos
  • Hispanoamericanos
  • Indios Pima
  • Americanos nativos
  • Americanos de ascendencia asiática
  • Isleños del Pacífico

Muchas personas de estos grupos tienen un menor riesgo para la diabetes tipo 2 cuando no viven en una cultura "occidentalizada".




Referencias:
American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org . Accedido el 8 de febrero de 2006.

Joslin Diabetes Center website. Disponible en: http://www.joslin.org/ . Accedido el 8 de febrero de 2006.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.