Factores de Riesgo para Esquizofrenia
English Version

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar esquizofrenia con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar esquizofrenia. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Historial Familiar
La esquizofrenia tiene un componente genético. Las personas que tienen un pariente cercano con esquizofrenia son más propensas a desarrollar el trastorno que las personas sin parientes con la enfermedad. Un gemelo monocigótico (idéntico) de una persona con esquizofrenia tiene el riesgo más alto (40%-50%) de desarrollar la enfermedad. Un hijo cuyo padre tiene esquizofrenia tiene una probabilidad del 10% aproximadamente. El riesgo de esquizofrenia en la población general es sólo del 1%.

Anormalidades Cerebrales
Muchos estudios de personas con esquizofrenia han encontrado anormalidades en:
  • Estructura cerebral:
    • Agrandamiento de las cavidades llenas de líquido, llamadas ventrículos, en el interior del cerebro
    • Tamaño reducido de ciertas regiones cerebrales
  • Función cerebral:
    • Actividad metabólica reducida en ciertas regiones cerebrales

Estas anormalidades son bastante sutiles y no son características de todas las personas con esquizofrenia. Éstas no ocurren sólo en personas con esta enfermedad. Estudios microscópicos de tejido cerebral después de la muerte también han mostrado pequeños cambios en ciertas células cerebrales en personas con esquizofrenia. Parece que muchos (pero probablemente no todos) de estos cambios están presentes antes que se enferme una persona. La esquizofrenia puede ser, en parte, un trastorno en el desarrollo cerebral.

Factores Ambientales
La esquizofrenia es más común entre personas que viven en la cuidad, aquellos que viven en el hemisferio norte, y aquellos que nacen durante meses de invierno.

Complicaciones Durante el Embarazo o Parto
Las complicaciones durante el embarazo o parto podrían incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle esquizofrenia posteriormente en la vida, aunque ninguno de los siguientes factores ha probado ser concluyente. Tales complicaciones incluyen:
  • Falta de oxígeno durante el embarazo
  • Sangrado durante el embarazo
  • Desnutrición materna
  • Infecciones durante el embarazo
  • Labor de parto prolongada
  • Prematuridad
  • Bajo peso al nacer

Pérdida de Padre Durante la Infancia
La pérdida paterna temprana, ya sea por muerte o separación, podría incrementar el riesgo de esquizofrenia (así como otros trastornos psiquiátricos).

Factores Socioeconómicos y Culturales
La esquizofrenia es mucho más prevalente en clases socioeconómicas más bajas, posiblemente como resultado de estrés incrementado y mala nutrición. Una explicación alternativa es que las personas que sufren de esquizofrenia descienden a una clase social más baja.




Referencias:
Abnormal Psychology and Modern Life. 11th ed. Allyn and Bacon; 2000.

National Institute of Mental Healthwebsite. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/.

Seeber K, Cadenhead KS. How does studying schizotypal personality disorder inform us about the prodrome of schizophrenia? Curr Psychiatry Rep. 2005;7:41-50.

Last Reviewed noviembre 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.