Síntomas de Psoriasis
English Version

Existen varios tipos de psoriasis. Cada tipo de psoriasis tiene señales únicas. Los doctores buscan las señales durante un examen físico para que puedan distinguir un tipo de psoriasis de otro. Ejemplos de señales incluyen descripciones de la ubicación, de la forma y de los patrones de la lesión. Los síntomas son palabras que los pacientes utilizan para describir cómo se sienten debido a la enfermedad. Los síntomas típicos de la psoriasis son la comezón, el dolor la sensibilidad de la piel afectada.

Psoriasis

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Lo siguiente es un breve resumen de cada tipo de psoriasis y una descripción de las señales que la acompañan y de sus síntomas.

Psoriasis en Placa
La psoriasis en placa es la forma más común. Se le denomina por las "placas", o lesiones, que son características de este tipo de psoriasis. Las placas tienden a ser estables y a crecer lentamente, y quizás pueden permanecer sin cambios por largos periodos de tiempo.

Las señales y los síntomas incluyen:
  • Parches enrojecidos y abultados en la piel (placas) cubiertos con escamas de color blanco plateado
  • Frecuente desprendimiento de las escamas plateadas
  • Los brotes son más frecuentes en los codos, rodillas, en el cuero cabelludo, los glúteos y en la parte baja de la espalda
  • Con frecuencia los parches ocurren en la misma área en ambos lados del cuerpo
  • Los parches pueden unirse para formar grandes áreas afectadas en la espalda y en el pecho
  • Dolor, comezón y grietas en las áreas afectadas

Psoriasis en Gotas
La psoriasis en gotas con más frecuencia es desencadenada por infecciones bacterianas, como por estreptococo, y es más común en niños o en adultos jóvenes.

Las señales y los síntomas incluyen:
  • Lesiones pequeñas en forma de gota en el tronco, los miembros y en el cuero cabelludo

Psoriasis Inversa
Se encuentra más comúnmente en áreas del cuerpo donde se pliegue la piel, como en las axilas, las ingles, debajo de los senos, y en el área genital. Este tipo de psoriasis también se conoce como psoriasis flexural.

Las señales y síntomas incluyen:
  • Parches lisos y húmedos de color rojo vivo sin una superficie escamosa
  • Dolor y comezón en el área afectada
  • Sensibilidad a la fricción y a la sudoración

Psoriasis Eritrodérmica
Ésta es la forma menos común de la enfermedad. Puede ser desencadenada por quemaduras solares severas, el uso de ciertos medicamentos, o por una abstinencia abrupta de esteroides orales.

Las señales y síntomas incluyen:
  • Enrojecimiento ampliamente diseminado y agresivo de la piel
  • Comezón severa y dolor en las áreas afectadas
  • Posible inflamación de las áreas afectadas

Psoriasis Pustular
Esta forma de psoriasis puede ser desencadenada por medicamentos, estrés emocional, infecciones o por la exposición a ciertos químicos. Ésta es una forma más rara de psoriasis.

Las señales y síntomas incluyen:
  • Ampollas que contienen pus no infecciosa en áreas grandes (generalizadas) o pequeñas (localizadas) del cuerpo
    • Localizada: Las ampollas están confinadas a áreas locales, generalmente las manos y los pies. Las pústulas aparecen en un patrón enrojecido y aplastado, que se vuelve café para después pelarse.
    • Generalizada: Las úlceras se diseminan en grandes porciones del cuerpo, se secan y después reaparecen en ciclos repetidos que duran varios días.




Referencias:
American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/default.htm/ .

National Psoriasis Foundation website. Disponible en: http://www.psoriasis.org/home/ .

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.