Procedimientos Quirúrgicos para Osteoartritis
English Version

Los procedimientos quirúrgicos por lo general se reservan para pacientes que no han notado mejoría con medicamentos o procedimientos como inyecciones de esteroides o viscosuplementación.

Artroscopía
Durante una artroscopía , se hacen varias incisiones pequeñas en los costados de su rodilla. Se inserta una pequeña cámara iluminada a través de una incisión. La vista dentro de su rodilla se puede emitir en un monitor grande en la sala de operaciones. Se pasan instrumentos operatorios a través de una segunda incisión. Estos instrumentos se usan para limpiar fragmentos de hueso y cartílago que podrían estar causando su dolor e interfiriendo con el movimiento. El procedimiento generalmente tarda menos de una hora y se realiza como cirugía de paciente externo.

La articulación afectada tarda de 4 a 6 semanas en recuperarse, pero usted probablemente regresará a trabajar o retomará las actividades diarias dentro de unos días. Se podría sugerir un programa específico de actividad y rehabilitación para acelerar su recuperación y proteger la función articular en el futuro.

Osteotomía
En este procedimiento, se realínea una articulación deforme, por lo general de la rodilla, hueso del muslo, o hueso de la pierna (fémur y tibia), para re-distribuir el peso corporal sobre la articulación. Al hacer esto, el cartílago saludable de la articulación, por lo general del exterior de la rodilla, se alinea para soportar más peso y de esa manera aliviar la presión sobre el tejido dañado.

Usted necesitará caminar con muletas durante 1-3 meses. Después, comenzará ejercicios de rehabilitación para la pierna con estiramientos y ejercicios de caminata. Con una osteotomía exitosa, probablemente usted podría retomar sus actividades completas después de 4-6 meses.

Artroplastia
Esta es una cirugía de reemplazo articular. Por lo general, la articulación se reemplaza con una articulación sintética, normalmente hecha de una aleación de metal de cromo y un plástico de polietileno de alta densidad. Los reemplazos de rodilla y los reemplazos de cadera son particularmente comunes.

Reemplazo de Cadera

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El cirujano hace una incisión a lo largo de la articulación, separa los músculos, y retira el hueso y cartílago dañados. El hueso restante se prepara para recibir la prótesis, y la nueva articulación de polietileno y metal se coloca en su sitio. Dependiendo del tipo de prótesis, el cirujano podría usar cemento de hueso para sostener una o ambas partes de la cadera artificial. La incisión se cierra con puntos de sutura o grapas, los cuales se retirarán en aproximadamente dos semanas. El procedimiento durará unas cuantas horas y podría requerir una transfusión de sangre.

Dentro de un lapso de 6 semanas, usted debería poder retomar actividades ligeras. Para acelerar su recuperación y proteger la función articular en el futuro, siga el programa recomendado de actividad y rehabilitación.

Prótesis de la Rodilla

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Artrodesis
Este procedimiento es un último recurso para pacientes que no han tenido un buen alivio al dolor con otros esfuerzos. En este procedimiento, los dos huesos que conforman una articulación se unen permanentemente. Aunque esto puede mejorar en gran medida el dolor, también significa que la articulación queda permanentemente disfuncional.




Referencias:
Arthritis Foundation website. Disponible en: http://www.arthritis.org/ .

Conn's Current Therapy . 54th ed. W.B. Saunders Company; 2002.

Way LW. Current Surgical Diagnosis & Treatment. 10th ed. Appleton & Lange; 1994.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .

Last Reviewed septiembre 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.