Medicamentos para el Hipertiroidismo
English Version

La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los grupos de medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su profesional en el cuidado de la salud si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas sobre el uso o efectos secundarios, contacte a su profesional en el cuidado de la salud.

Medicamentos Antitiroides
Los medicamentos antitiroides suprimen la actividad de la tiroides. Éstos son más apropiados para el tratamiento de enfermedad de Graves . La dosis se puede reducir gradualmente a medida que disminuye la función de la glándula tiroides. Por lo general tarda de 6 a 8 semanas de tratamiento para que los medicamentos hagan efecto y reduzcan la hormona tiroides a un nivel saludable. Hasta que el tratamiento haga efecto, su médico podría prescribir un beta-bloqueador para desacelerar la frecuencia cardiaca y aliviar el nerviosismo, sudoración, y ansiedad. Cuando desaparezcan los síntomas antes mencionados, este beta-bloqueador se puede reducir y descontinuar.

Aproximadamente un mes después de que comience a tomar el medicamento antitiroides, se le pedirá que acuda a su médico para una repetición de los exámenes de función tiroidal y una revisión de sus signos y síntomas. La dosis de su medicamento antitiroides se puede cambiar con base en los resultados de los exámenes.

Por lo general tarda de 12 a 24 meses de tratamiento antes de que la tiroides produzca una cantidad normal de hormona tiroides por sí sola. Si el hipertiroidismo entra en remisión y sus niveles de hormona tiroides regresan a lo normal, su médico podría decidir descontinuar el medicamento. Sin embargo, algunos pacientes recaen cuando se detiene el tratamiento; las personas que han tenido hipertiroidismo severo y bocios grandes son más propensas a recaer, pero le puede suceder a cualquier persona. Por lo tanto, todos los pacientes deberían acudir a su médico frecuentemente el primer año después de detener el tratamiento y al menos anualmente a partir de entonces.

Medicamentos por Prescripción
Medicamentos Antitiroides
  • Propiltiouracil (PTU)
  • Metimazol (Tapazole)

Beta-bloqueadores
  • Propranolol (Inderal)
  • Atenolol (Tenormin)
  • Metoprolol (Lopressor, Toprol)

Medicamentos por Prescripción
Medicamentos Antitiroides
Los principales medicamentos antitiroides son las tionamidas:
  • Propiltiouracil (PTU)
  • Metimazol (Tapazole)

Estos medicamentos interfieren con la capacidad de la glándula tiroides para producir hormonas. Estos medicamentos se pueden tomar con los alimentos o con el estómago vacío. Es importante que siempre los tome a la misma hora en relación con los alimentos, ya que los alimentos afectan la cantidad del medicamento que absorbe su cuerpo dentro del torrente sanguíneo. Por lo tanto, siempre tome su medicamento con la comida o siempre tómelo con el estómago vacío.

Posibles efectos secundarios incluyen:
  • Sarpullido
  • Piel con comezón
  • Fiebre
  • Articulaciones adoloridas

Estos efectos secundarios podrían desaparecer espontáneamente o después de cambiar a otro medicamento antitiroides.

Efectos secundarios poco comunes incluyen:
  • Agranulocitosis - una deficiencia de glóbulos blancos causada por toxicidad en la médula ósea
  • Hepatitis

Debido a que la agranulocitosis es poco común y no se puede predecir al hacer exámenes de sangre, su médico debe confiar en su historial para sospechar cuando ha surgido esta seria complicación. Si cuando usted está tomando medicamentos antitiroides, percibe fiebre elevada o infección seria, como dolor de garganta severo, notifique inmediatamente a su médico para que se puedan hacer exámenes de sangre para revisar un conteo bajo de glóbulos blancos. Estos medicamentos se deben detener inmediatamente.

Beta-bloqueadores
Nombres comunes incluyen:
  • Propranolol (Inderal)
  • Atenolol (Tenormin)
  • Metoprolol (Lopressor, Toprol)

Los beta-bloqueadores disminuyen la frecuencia cardiaca. Por lo general, éstos se usan para tratar la presión arterial elevada, pero también son útiles para reducir los latidos cardiacos rápidos, ansiedad, o temblores, lo cual puede ocurrir con el hipertiroidismo. No deje de tomar beta-bloqueadores sin consultarlo primero con su médico; detenerlos abruptamente puede causar un incremento peligroso en la presión arterial.

Posibles efectos secundarios incluyen:
  • Broncoespasmo/ asma
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Pérdida de impulso sexual
  • Dificultad para dormir

Muchos de estos efectos secundarios pueden desaparecer espontáneamente a medida que su cuerpo se acostumbra al medicamento. Sin embargo, cualquier problema de respiración puede ser serio y se debería reportar a su médico. Usted podría necesitar un cambio de medicamento.

Consideraciones Especiales
Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:
  • Tómelos como se lo indiquen; ni más, ni menos, ni a una hora diferente.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.
  • No los comparta con alguien más.
  • Conozca cuáles efectos y efectos secundarios esperar, y repórtelos con su profesional en el cuidado de la salud.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es de venta libre, asegúrese de consultar con un médico o farmaceuta acerca de las interacciones con medicamentos.
  • Planee con anticipación los reabastecimientos para que no se quede sin existencias.




Referencias:
American Association of Clinical Endocrinologists website. Disponible en: http://www.aace.com/.

American Thyroid Association Disponible en: http://www.thyroid.org/.

Cooper DS. Antithyroid drugs. N Engl J Med. 2005;352:905-917.

Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 2001.

National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nih.gov/.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.