Otros Tratamientos para Cálculos Biliares
English Version

Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque (ESWL)
Litotripsia extracorpórea por ondas de choque es una alternativa a la cirugía de cálculos biliares. Se usan ondas de choque para romper los cálculos en piezas lo suficientemente diminutas para pasar a través de los conductos sin causar obstrucciones. Este tratamiento no requiere anestesia general, y con frecuencia se puede realizar como un procedimiento de paciente externo. A menudo, se combina con terapia de ursodiol para disolver las piezas fragmentadas. Estudios clínicos han indicado que la terapia de combinación puede acelerar la evacuación de cálculos biliares y provocar índices más altos de éxito en comparación con la terapia de medicamentos sola en pacientes cuidadosamente seleccionados.

Consideraciones Especiales
No todas las personas son candidatas para ESWL debido a que puede causar dolor intenso y no tiene un alto índice de éxito. Los cálculos biliares podrían regresar meses o varios años más tarde.

Los pacientes que son candidatos para ESWL incluyen pacientes que:
  • No pueden tolerar la cirugía y tienen una vesícula biliar que está funcionando
  • Tiene un conducto quístico que no está obstruido
  • Tiene cálculos de colesterol entre 4 milímetros (mm) y 30 mm de diámetro
  • Tiene tres o menos cálculos

Los pacientes que no son candidatos para ESWL incluyen personas que:
  • Están embarazadas
  • Tienen colecistitis (obstrucción del conducto de la vesícula biliar por un cálculo que provoca inflamación de la vesícula biliar)
  • Tienen colangitis (infección bacteriana de los conductos biliares)
  • Tiene obstrucción de conducto biliar común
  • Tiene pancreatitis (una infección del páncreas)

Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (ERCP)
Si los cálculos biliares están en los conductos biliares, el médico (por lo general un gastroenterólogo) podría usar colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP) para localizar y remover los cálculos antes o durante una cirugía de vesícula biliar.

Durante el procedimiento, su gargantá será rociada con un anestésico local y usted recibirá medicamento por vía intravenosa para ayudarle a relajarse. Después, un endoscopio (un tubo largo, delgado, flexible, e iluminado conectado a una computadora y monitor de TV) se pasará a través de su boca. El médico guiará el endoscopio a través del estómago y dentro del intestino delgado. Usted podría sentir distensión durante y después del procedimiento debido a que se usa aire para inflar al intestino delgado. Entonces, el médico inyecta un medio de contraste especial que tiñe temporalmente los conductos en el sistema biliar. Después, se localiza el conducto biliar afectado, y se usa un instrumento en el endoscopio para abrir el conducto. El cálculo es capturado en una diminuta canasta y se retira con el endoscopio.

En ocasiones, una persona que se ha sometido a colecistectomía es diagnosticada con un cálculo biliar en los conductos biliares semanas, meses, o incluso años después de la cirugía. El procedimiento ERCP de dos pasos por lo general tiene éxito para remover el cálculo.

Cuándo Contactar a Su Médico
Contacte a su médico si usted experimenta:
  • Dolor abdominal severo
  • Fiebre




Referencias:
Current Surgical Diagnosis & Treatment. 10th ed. Appleton & Lange; 1994.

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disease website. Disponible en: http://www2.niddk.nih.gov/ .

Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeonswebsite. Disponible en: http://www.sages.org/ .

Last Reviewed octubre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.