Diagnóstico de Cálculos Biliares
English Version

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico.

Los exámenes podrían incluir:

Exámenes sanguíneos - Estos exámenes se pueden usar para encontrar una infección, ictericia , pancreatitis , o una obstrucción. Por ejemplo, si el flujo de bilis está obstruido, la bilis se regresará al hígado, lo cual se puede detectar. Exámenes comunes incluyen exámenes de función hepática, lipasa, y amilasa.

Ultrasonido - Un técnico sostendrá un aparato sobre el abdomen que rebota ondas sonoras de los órganos y los cálculos. Las ondas sonoras hacen impulsos eléctricos que crean una imagen del órgano en un monitor de video.

Ultrasonido endoscópico - Se inserta un tubo largo, flexible, e iluminado a través de la boca o el recto para visualizar las diferentes partes del tracto digestivo. Se instala un pequeño transductor de ultrasonido en la punta del endoscopio, lo cual permite que el médico lleve el aparato mucho más cerca de los órganos internos del cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a obtener imágenes de mejor calidad y precisión que las que se obtienen mediante un ultrasonido tradicional.

Colecistograma - A usted se le pedirá que ingiera algunas pastillas que contienen material de contraste. Entonces, el material de contraste es absorbido dentro de la bilis, la cual llena la vesícula biliar. Después, se toman rayos X. Los rayos X pueden mostrar movimiento de la vesícula biliar, presencia de cálculos biliares, y alguna obstrucción de los conductos biliares.

Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (ERCP) - El médico guía un endoscopio (tubo largo, flexible, e iluminado conectado a una computadora y monitor) a través del estómago y dentro del intestino delgado. Se inyecta medio de contraste que tiñe los conductos del sistema biliar. Una vez que se localizan los cálculos, también se pueden retirar. Este método es efectivo para cálculos que han entrado al conducto biliar común.

Colescintigrafía - Este examen se puede usar para diagnosticar contracciones anormales de la vesícula biliar. Usted recibirá una inyección de un medicamento que incluye radioisótopos, los cuales se llevan en la vesícula biliar. Entonces, la vesícula biliar se estimula para contraerse y es evaluada por un médico usando un procedimiento de rayos X.

Colangiopancreatografía de Resonancia Magnética (MRCP) - Ésta es una técnica de imagen que usa MRI para permitir que el médico vea los conductos biliar y pancreático. Su propósito es determinar si hay un cálculo biliar que obstruya alguno de estos conductos. El examen permite que los médicos visualicen la vesícula biliar, páncreas, y conductos biliares sin el uso de medio de contraste, procedimientos invasivos, o exposición a radiación.

Escáner HIDA - Éste es un examen de imagen para revisar la función de la vesícula biliar. Usted recibirá un medicamento "rastreador", el cual es tomado por la vesícula biliar. Este examen ayudará a que su médico determine si el órgano está funcionando adecuadamente y el tipo de enfermedad que podría tener.

Escáner CT - Éste es un escáner de rayos X que usa una computadora para producir imágenes transversales del abdomen.




Referencias:
Adler DG, Baron TH, Davila RE, et al. ASGE guideline: the role of ERCP in diseases of the biliary tract and the pancreas. Gastrointest Endosc. 2005;62:1-8.

Ahmed A, Cheung RC, Keefe EB. Management of gallstones and their complications. Am Fam Physician. 2000;61:1673-1678.

American Gastroenterological Association website. Disponible en: http://www.gastro.org/ .

National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en: http://digestive.niddk.nih.gov/ .

Portincasa P, Moschetta A, Petruzzelli M, et al. Gallstone disease: Symptoms and diagnosis of gallbladder stones. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2006;20:1017-1029.

Portincasa P, Moschetta A, Palasciano G. Cholesterol gallstone disease. Lancet. 2006;368:230-239.

Last Reviewed octubre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.