Cambios en el Estilo de Vida para Controlar la Enfermedad Renal en Etapa Terminal (ESRD)
English Version

Algunos cambios en el estilo de vida son parte del plan de tratamiento para ESRD.

Indicaciones Generales
  • Haga Cambios en Su Alimentación Diaria
  • Consulte Con Su Médico Antes de Tomar Medicamentos o Suplementos de Venta Libre
  • Tome los Medicamentos Como se lo Indiquen para Controlar el Azúcar Sanguínea y la Presión Arterial
  • Controle Problemas Emocionales Con Apoyo y Asesoría
Haga Cambios en Su Alimentación Diaria
Para compensar su función renal reducida, usted podría necesitar hacer cambios en su alimentación. Un dietista registrado le puede ayudar con cada uno de estos cambios. Los nutrientes más importantes que debe vigilar son:

Proteínas - Dependiendo de su función renal y tratamiento, usted podría necesitar ya sea limitar o incrementar el consumo de proteínas. Debido a que sus riñones no están funcionando adecuadamente, se pueden acumular proteínas en su sangre. Comer menos proteínas disminuye el esfuerzo sobre sus riñones. Sin embargo, su cuerpo aún necesita proteínas. Su médico recomendará un nivel proteínico diario y le pedirá a un dietista que le ayude a planear sus alimentos. Si usted comienza hemodiálisis o se somete a un trasplante , sus necesidades proteínicas cambiarán.

Alimentos ricos en proteínas incluyen carnes, aves, y pescado, así como huevos, productos lácteos, productos de soya, y legumbres (frijoles).

Grasa y Colesterol - Una dieta que sea alta en grasa saturada y grasas trans y colesterol contribuye a la formación de placa en las arterias, lo cual conlleva a enfermedades cardiacas. Elija una dieta más saludable - alimentos que sean bajos en colesterol, grasa saturada, y grasas trans .

Sodio - El sodio (encontrado en la sal) contribuye a la retención de líquidos. A largo plazo, retener líquidos en exceso puede incrementar su presión arterial y causar malestar durante la diálisis . Trate de reducir la sal tanto de alimentos como de líquidos.

Potasio - Debido a que sus riñones no están funcionando adecuadamente, el potasio se podría acumular en su sangre. Altos niveles de potasio en la sangre pueden ser peligrosos para su corazón. Trate de reducir el potasio en su dieta .

Fósforo (fosfatos) - Debido a que sus riñones no están funcionando adecuadamente, el fósforo también se puede acumular en su sangre. Cantidades excesivas de fósforo interfieren con el metabolismo óseo y pueden debilitar sus huesos. El fósforo se encuentra en muchos alimentos, haciendo que sea difícil limitarlo en su dieta. En lugar de eso, su médico o dietista podrían recomendar que tome un aglutinante de fosfato, como carbonato de calcio, con sus alimentos. Los aglutinantes de fosfato se incluyen con medicamentos .

Líquidos - El exceso de líquidos hace que su corazón trabaje más fuerte y puede elevar su presión arterial. Su médico o dietista le ayudarán a determinar qué cantidad de líquido puede tomar cada día.

Consulte Con Su Médico Antes de Tomar Medicamentos o Suplementos de Venta Libre
Los productos de venta libre podrían contener sustancias que pueden cambiar su química sanguínea y ser perjudiciales para sus riñones. Por lo tanto, antes que tome cualquier medicamento de venta libre o suplemento alimenticio, consulte a su médico.

Tome Medicamentos Como se lo Indiquen para Controlar el Azúcar Sanguínea y Presión Arterial
Si usted tiene diabetes o hipertensión , su médico podría ordenar medicamentos para controlar su condición. Siempre tome estos medicamentos como se lo indiquen. No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.

Controle Problemas Emocionales Con Apoyo y Asesoría
Las sesiones de asesoría con un profesional en salud mental pueden mejorar sus estrategias de resolución de problemas para lidiar con las pérdidas y limitaciones asociadas con esta enfermedad. Algunos pacientes también encuentran útil el asistir a un grupo de apoyo.




Referencias:
National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: http://www2.niddk.nih.gov/ .

National Kidney Foundation website. Disponible en: http://www.kidney.org/ .

Last Reviewed octubre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.