Procedimientos Quirúrgicos para Cáncer Colorrectal
English Version

Si el cáncer colorrectal no se ha propagado más allá del colon o nódulos linfáticos, la extirpación quirúrgica del tumor es el tratamiento más común. Los procedimientos quirúrgicos para el cáncer rectal son más complejos que para el cáncer de colon debido a que están involucrados más tejidos y músculos relacionados con funciones urinarias y sexuales.

La psicoterapia puede tener una función importante que desempeñar en el cuidado de pacientes admitidos al hospital para someterse a cirugía. Investigadores dividieron aleatoriamente a 271 pacientes a cirugía con cánceres que afectaban al tracto gastrointestinal ( esófago , estómago , hígado , páncreas , colon , o recto) en dos grupos: uno recibió cuidado habitual en la sala de operaciones y el otro recibió apoyo psicológico formal además del cuidado habitual. Las intervenciones psicológicas, las cuales se hicieron antes y después de la cirugía, consistieron de apoyo emocional y cognitivo y ayudaron a planear el futuro. Diez años después de su cirugía, los pacientes que recibieron apoyo psicológico fueron significativamente más propensos a estar vivos que aquellos que no recibieron dicho apoyo adicional. *

Colectomía Profiláctica
Los pacientes con un fuerte historial familiar de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal intratable, poliposis adenomatosa familiar (FAP) , o cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC) podrían elegir que se les extirpe el colon antes de desarrollar problemas. Algunas veces, este procedimiento se puede hacer de forma laparoscópica, con incisiones más pequeñas y menor tiempo de recuperación.

Extirpación Local
Se coloca un tubo en el recto dentro del colon, y se extirpa el tumor canceroso. Este procedimiento se usa cuando el cáncer se encuentra en una etapa inicial.

Colectomía Parcial
Si el cáncer es más grande, se extirpará tanto el tumor como una pequeña cantidad de tejido saludable y nódulos linfáticos cercanos. A esto se le llama colectomía. En muchos casos, se vuelven a conectar las porciones saludables del colon y recto. A este procedimiento de reconexión se le llama anastomosis. Si su cirujano puede preservar su función anal (y en última instancia evitar la necesidad de una colostomía permanente), por lo general a éste se le considera un procedimiento preferente. Un procedimiento quirúrgico que requiera una colostomía permanente nunca ha demostrado ser mejor o más curable que un procedimiento en el que usted pueda finalmente tener una evacuación normal.

Resección Parcial o Colectomía Total y Colostomía
Si no es posible reconectar el colon, se necesita una colostomía temporal o permanente. Una colostomía es una abertura quirúrgica (estoma) a través de la pared del abdomen dentro del colon, la cual proporciona un camino para que el material de desecho salga del cuerpo. Después de una colostomía, usted usará una bolsa especial para recolectar el desecho corporal. La colostomía puede ser temporal o permanente. En casos en los que se extirpe el colon completo (por lo general debido a un riesgo incrementado de desarrollar cánceres adicionales), se puede realizar un procedimiento estomal con el intestino delgado.

Resección Quirúrgica de una Masa de Tumor Colorrectal

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.




Referencias:
National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .

Updated Introductory section on 9/18/2007 according to the following study, as cited by http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Küchler T, Bestmann B, Rappat S, Henne-Bruns D, Wood-Dauphinee S. Impact of psychotherapeutic support for patients with gastrointestinal cancer undergoing surgery: 10-year survival results of a randomized trial. J Clin Oncol. 2007;25:2702-2708.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.