Procedimientos quirúrgicos para la cirrosis
English Version

Procedimientos para tratar la cirrosis
Las várices esofágicas son similares a las venas varicosas, excepto que aparecen en el revestimiento de las paredes del segmento inferior del esófago (tubo de deglución). Constituyen una complicación frecuente de la cirrosis. Si las venas se rompen, pueden ocasionar una hemorragia grave que con frecuencia requiere una transfusión sanguínea. Una vez que se ha controlado el sangrado, el tratamiento se enfoca en prevenir futuros episodios de sangrado. Las várices esofágicas rotas son responsables por una gran proporción de muertes asociadas con la cirrosis.

Ligadura con Banda
Se inserta un endoscopio, el cual consiste de un tubo estrecho en el que se monta una cámara de video, en su garganta y se utiliza para identificar el lugar del sangrado. Se utiliza una banda para amarrar la porción de la vena que sangra.

Derivación transyugular intrahepática portosistémica (DPIT)
Este procedimiento se realiza en dos condiciones:

  • Cuando el líquido abdominal no responde al tratamiento médico estándar
  • Cuando hay una hemorragia aguda de las várices esofágicas resistente al tratamiento médico o endoscópico estándar
El procedimiento DPIT es la creación de una conexión artificial directamente entre la vena porta y las venas hepáticas del hígado. Todo el procedimiento se realiza con agujas, sondas, cables y stents que se colocan a través de una vena del cuello.

En este procedimiento, se adhiere un catéter (tubo) con stent (un tubo por el que viaja la sangre) ensartándolo a través de una vena de su cuello hacia el hígado. Utilizando la guía de rayos X, el stent se coloca dentro de su hígado para permitir que la sangre fluya más fácilmente a través de la vena portal. Una vez en su lugar, el orificio permite que la sangre se regrese directamente a su corazón sin pasar por las várices. El TIPS es una buena opción para los sangrados que no se controlan por medio de una endoscopía.

Otras derivaciones quirúrgicas
La derivación distal renal ayuda a reducir la presión dentro del sistema varicoso al conectar la vena del bazo a una vena renal. Por otra parte, la derivación portocava reduce la presión en todo el sistema porta al conectar la vena porta a la vena cava inferior.

Estos procedimientos se tienen en cuenta para los casos de personas que:

  • No pueden cumplir con un seguimiento estricto después de un procedimiento DPIT.
  • No reúnen las condiciones necesarias para someterse a un trasplante de hígado.
  • Tienen várices sangrantes recurrentes.
Paracentesis
En la paracentesis , simplemente se extrae líquido de la cavidad abdominal.

En este procedimiento, se inserta una sonda en el abdomen. En general, cuando se deben extraer grandes volúmenes de líquido, se introduce seroalbúmina humana en la cavidad abdominal. Las complicaciones de este procedimiento incluyen lo siguiente: Lesión en el intestino relacionada con la sonda, hemorragia, infección o descenso de la presión arterial

Trasplante de hígado
Se puede necesitar un trasplante de hígado en los siguientes casos:

  • Cuando las complicaciones de la cirrosis no se pueden controlar con el tratamiento médico
  • Cuando el hígado está tan dañado que deja de funcionar por completo
Durante un trasplante de hígado, se reemplaza un hígado enfermo con un hígado sano de un donador que falleció. En algunos casos, se puede utilizar una parte del hígado de un donador vivo. Las tasas de supervivencia mejoraron debido a los fármacos que inhiben el sistema inmunitario y evitan que este ataque y dañe el hígado nuevo.

Escleroterapia endoscópica
La endoscopia se usa nuevamente para identificar el sitio de la hemorragia. Esto solo es útil si la hemorragia se produce en el esófago. Se inyecta un fármaco en la vena de la hemorragia, lo que provoca que se estreche. Esto reduce el sangrado y permite que se forme un coagulo, cerrando los vasos rotos. Es necesario repetir el procedimiento durante 2-3 meses para reducir el riesgo de sangrado una vez más. Este procedimiento es poco frecuente.




References:
Cirrhosis. American Liver Foundation website. Available at: http://www.liverfoundation.org/abouttheliver/info/cirrhosis. Updated December 3, 2012. Accessed February 27, 2014.

Cirrhosis. National Library of Medicine website. Available at: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/cirrhosis.html. Accessed February 27, 2014.

Cirrhosis of the liver. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 3, 2013. Accessed February 27, 2014.

Heidelbaugh JJ, Sherbondy M. Cirrhosis and Chronic Liver Failure: Part II. Complications and Treatment. Am Fam Phys. 2006;74:767-776.

Cirrhosis. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/cirrhosis/index.aspx. Updated February 21, 2012. Accessed February 27, 2014.

Orloff MJ, Isenberg JL, et al. Randomized trial of emergency endoscopic slcerotherapy versus emergency portacaval shunt for acutely bleeding esophageal varices in cirrhosis. J Am Coll Surg. 2009;209:25-40.

The Liver Transplant Surgery Program and Center for Liver Disease. University of Southern California website. Available at: http://www.surgery.usc.edu/hepatobiliary/liversurgery.html. Accessed February 27, 2014.

Runyon BA. Management of Adult Patients with ascites Due to Cirrhosis: An Update. Hepatology. 2009;49:2087-2107.

Last Reviewed February 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.