Otros Tratamientos para Arritmias (Alteraciones del Ritmo Cardiaco)
English Version

Ablación con Catéter por Radiofrecuencia
En este procedimiento, se introduce un catéter a través de una vena y se hace avanzar hasta que llegue a su corazón. Entonces, se calientan electrodos con una energía de radiofrecuencia que posteriormente destruye (provoca ablación) áreas del tejido cardiaco que estaban causando la arritmia. Este procedimiento se usa con más frecuencia para tratar arritmias como una agitación atrial.

Cardioversión
Varias causas de latidos cardiacos rápidos se pueden regresar a un ritmo normal usando corriente eléctrica. Este procedimiento se llama cardioversión eléctrica. El mecanismo subyacente de cardioversión se basa en el hecho de que estos ritmos representan corrientes eléctricas circulares que mantienen al músculo cardiaco (o partes de éste) moviéndose de manera descoordinada. Las descargas eléctricas detienen los círculos de la corriente y permiten que se haga cargo el marcapasos natural (el nódulo sinusal). A menudo, se administran medicamentos por adelantado para asistir en el procedimiento y proteger al paciente de los efectos desagradables de la descarga.

La cardioversión también se puede realizar con medicamentos llamados anti-arrítmicos. Estos medicamentos trabajan al restablecer el ritmo sinusal normal. Frecuentemente, un paciente debe tomarlos durante un periodo prolongado de tiempo. Efectos secundarios comunes incluyen mareos, fatiga, y náusea.

Marcapasos
Si el nódulo sinusal funciona mal o deja de trabajar, se puede implantar un marcapasos artificial para generar impulsos regulares. Los dispositivos tienen suministros de energía de larga duración, pero necesitan ser revisados periódicamente para asegurarse que estén funcionando adecuadamente. Los marcapasos se implantan durante un procedimiento quirúrgico menor. Se sujeta un cable a su corazón a través de una vena o directamente dentro del pecho. El cable también se sujeta al dispositivo. Se hace una incisión, y el dispositivo se coloca debajo de su piel, por lo general cerca de la clavícula.

Marcapasos

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cardioversor/Desfibrilador Implantado
Éstos son dispositivos implantables para personas que tienen alteraciones peligrosas del ritmo cardiaco. Éstos son dispositivos automáticos que detectan ritmos peligrosos y administran una descarga eléctrica al corazón si ocurren esos síntomas. La potencia de la descarga eléctrica depende de la anormalidad del ritmo cardiaco. Podría administrar impulsos de baja energía que la mayor parte del tiempo no podrá sentir. También podría administrar una descarga eléctrica para realizar cardioversión que por lo general se siente como un golpe en el pecho. En caso de que se active el desfibrilador, el dispositivo administra una fuerte descarga eléctrica que es dolorosa.

Consideraciones Especiales
Estos dispositivos tienen fuentes de energía que duran mucho tiempo. No obstante, éstos deberían ser revisados ocasionalmente para asegurarse de que sigan funcionando. Su cardiólogo le dará instrucciones sobre el cuidado y mantenimiento de su marcapasos o desfibrilador.

Cuándo Contactar a Su Médico
Contacte a su médico si:
  • La alteración del ritmo regresa, y usted no cree que sea controlada adecuadamente
  • Usted experimenta mareos o episodios de desmayos




Referencias:
Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th edition. McGraw-Hill; 1998.

Mayo Clinic and Foundation for Medical Education and Research website. Disponible en: http://www.mayo.edu/ .

Gillinov AM. Advances in surgical treatment of atrial fibrillation. Stroke. 2007;38(2):618-623.

Bryant J, Brodin H, Loveman E, Clegg A. Clinical effectiveness and cost-effectiveness of implantable cardioverter defibrillators for arrhythmias: a systematic review and economic evaluation. Int J Technol Assess Health Care. 2007;23(1):63-70.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.