Procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos para arteriopatía coronaria (CAD) y angina de pecho
English Version


Si no puede controlar la CAD con los cambios en el estilo de vida y los medicamentos, y los síntomas de angina de pecho u otros síntomas cardíacos persisten, su médico puede recomendar un procedimiento de revascularización.

Angioplastia coronaria
Una angioplastia coronaria se realiza para ayudar a despejar y abrir las arterias más estrechas. Se inserta un catéter en la arteria de la ingle. Este catéter, el cual tiene un pequeño globo en la punta, se guía dentro de la arteria afectada usando imágenes por radiografía, visualizadas en un monitor. Una vez que está en la arteria, el globo se infla y desinfla rápidamente para mantener abierta la porción estrecha de la vena y restablecer el pasaje de sangre. Después se retiran el globo y el catéter. Por lo general, el médico colocará una malla "tubo interno" o estent en la arteria para mantenerla abierta. El estent puede tener un revestimiento de algún medicamento para reducir las probabilidades de que la arteria se vuelva a estrechar.

Angioplastia con globo

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cirugía de derivación aortocoronaria (CABG)
La CABG es una cirugía de derivación aortocoronaria a corazón abierto que se realiza para aliviar los síntomas de enfermedad cardíaca. Sin embargo, esta no cura enfermedades cardiacas. Aún debe mantener un estilo de vida saludable que incluya alcanzar un peso saludable, consumir una dieta baja en grasas, no fumar y tomar medicamentos.

Durante esta operación, se toma un vaso sanguíneo (p. ej., de la pierna u otra parte del cuerpo) y se injerta dentro de un arteria enferma, esquivando el área obstruida. Si hay más de un área obstruida, se puede realizar una derivación en cada una de estas áreas. La sangre, entonces, puede esquivar la obstrucción para suministrar sangre lo suficientemente rica en oxígeno al corazón.

Contrapulsación externa aumentada (EECP)
La contrapulsación externa aumentada (EECP) es un procedimiento no invasivo a través del cual se envuelven bolsas inflables alrededor de las piernas (como un manguito para medir la presión arterial alrededor del brazo) y se inflan y se desinflan al mismo ritmo que la frecuencia cardíaca del paciente. Este tratamiento puede servir para disminuir los síntomas de angina de pecho y mejorar el flujo de oxígeno.




References:
Cardiac procedures and surgeries. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartAttack/PreventionTreatmentofHeartAttack/Cardiac-Procedures-and-Surgeries_UCM_303939_Article.jsp . Accessed August 8, 2012.

What is coronary artery disease? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Cad/CAD_WhatIs.html . Updated May 1, 2011. Accessed August 8, 2012.

Last Reviewed marzo 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.