Trombosis del viajero: cuando permanecer sentado puede ser mortal
English Version

¿Qué Es la TVP?

La trombosis venosa profunda (TVP) (también conocida como tromboembolia venosa) ocurre cuando se desarrolla un coágulo sanguíneo en las venas profundas de las piernas y la ingle (la zona inferior del abdomen y superior del muslo). Estas venas profundas no son visibles en la piel y no están relacionadas con las venas varicosas. Un coágulo que se desprende y viaja por las venas profundas hasta llegar al corazón o los pulmones puede causar una obstrucción grave del flujo sanguíneo o la muerte.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
No siempre las personas que desarrollan TVP padecen síntomas. Sin embargo, las que sí lo hacen generalmente experimentan los siguientes síntomas en una de las piernas (rara vez en ambas):

Los síntomas de la TVP incluyen:
  • Dolor
  • Inflamación de un miembro
  • Rigidez a lo largo de la vena
  • Calor
  • Enrojecimiento, palidez o un tono azulado en la piel de la extremidad afectada

La falta de aliento repentina y grave, con o sin dolor en el pecho, podría señalar que un coágulo se ha desplazado hasta los pulmones.

La TVP se puede diagnosticar por medio de pruebas de imágenes de ultrasonido, que destacan el flujo sanguíneo de las venas y muestran la formación de coágulos. Si se encuentra un coágulo, se prescribirá inmediatamente un medicamento anticoagulante para estabilizar el coágulo y permitir que se disuelva. Puede requerirse hospitalización durante varios días para el tratamiento y la observación. Con frecuencia, los pacientes deben tomar medicamentos orales durante varios meses para asegurar la restauración normal del flujo sanguíneo que pasa por las venas.

Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo para la TVP incluyen:

Prevención de la TVP al viajar
Si está planeando cualquier tipo de viaje que requiera permanecer sentado durante períodos prolongados, asegúrese de hacer lo siguiente:
  • Levántese y camine de un lado a otro tanto como pueda: si es posible al menos una vez por hora. Póngase de pie y estire los brazos y las piernas desde su asiento si no hay espacio para caminar.
  • Haga ejercicios que estimulen la pantorrilla desde el asiento y levante los talones y los dedos del pie con frecuencia para mantener la circulación de la sangre.
  • Encuentre un asiento en una ubicación adecuada: intente sentarse en un área que le proporcione algo de espacio, como en un pasillo, una salida o un asiento de mampara.
  • Manténgase hidratado, beba mucho líquido, pero evite las bebidas que contienen alcohol.
  • Evite fumar, especialmente si está tomando anticonceptivos.
  • Vista ropa holgada y evite la ropa ajustada que obstruya el flujo sanguíneo (p. ej., las pretinas ajustadas).
  • Si tiene alto riesgo de desarrollar TVP, el médico puede recetarle heparina de bajo peso molecular, un medicamento que impide la coagulación. Consulte a su médico sobre cualquier factor de su estado de salud actual y el uso de medicamentos. También es posible que deba usar medias de compresión hasta debajo de la rodilla.

Una nota precautoria: La TVP puede aparecer después de haber finalizado el viaje. Póngase en contacto con el médico de inmediato si experimenta cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente.




RESOURCES:
National Institutes of Health


CANADIAN RESOURCES:

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
DynaMed Editors. Deep vein thrombosis. DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated July 19, 2010. Accessed July 22, 2010.

Ferraro E, et al. Travel as a risk factor for venous thromboembolic disease. Chest . 1999; 115:440–444. Available at: http://www.chestjournal.org/cgi/content/abstract/115/2/440?ijkey=upKRNe4FQ/W8I.

Wood D. Deep vein thrombosis. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15&topicID=81. Updated June 4, 2010. Accessed July 6, 2010.

Last Reviewed July 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.