Viajes ecológicos: El amplio mundo del ecoturismo
English Version


En plena selva tropical del Ecuador, rodeados de especies de aves y plantas poco comunes, los turistas se mezclan con investigadores y ecuatorianos en la reserva Maquicupuna. La mayoría se aloja en un moderno complejo construido con materiales completamente naturales de la zona. Disfrutan de alimentos que un grupo de chefs capacitados en la zona prepara con ingredientes orgánicos cultivados en la reserva.

Maquicupuna se encuentra en un entorno tropical y exuberante, en donde se preserva y se honra el medioambiente local con especial atención. Como resultado, ofrece todo aquello que es imprescindible para los ecoturistas, turistas que desean sumergirse en la cultura y en una amplia variedad de especies vegetales y animales en peligro, al tiempo que conservan los recursos naturales. Las Naciones Unidas respaldan el ecoturismo, ya que se trata de un concepto que atrae a los turistas con conciencia ambiental y que ofrece oportunidades a comunidades aisladas que necesitan apoyo.

Información sobre el ecoturismo
El ecoturismo intenta promover y fomentar el respeto por otras culturas y su percepción de la naturaleza, así como aumentar la conciencia sobre ellas.

El ecoturismo incluye viajes que tienen las siguientes características:

  • Se centran en apreciar la naturaleza y las culturas nativas.
  • Proporcionan oportunidades educativas.
  • Minimizan los efectos negativos en el entorno natural y cultural de la zona.
  • Generan ingresos económicos para las comunidades anfitrionas a través de actividades y negocios sustentables

Obtener información de antemano sobre un destino turístico mejora cualquier viaje, y la preparación puede enriquecer especialmente las aventuras de ecoturismo. Antes de embarcarse en un viaje centrado en la ecología, puede obtener mucha información sobre las actividades ecoturísticas de su destino. Algunas preguntas que debe hacer incluyen lo siguiente:

  • ¿El hotel o el complejo aplican prácticas de sustentabilidad, como la conservación del agua y la energía?
  • ¿Qué clases de programas educativos se ofrecen a los huéspedes? ¿Quién los dirige?
  • ¿Cuál es el programa más importante que se elaboró para tener un impacto positivo en el medioambiente local?
  • ¿Se emplea a personas nativas? ¿Brindan aportes a los programas y las operaciones?
  • ¿Hay oportunidades para disfrutar de artesanías y alimentos locales?
Haga los deberes
Si bien algunos sitios de ecoturismo de gran actividad están en lugares turísticos populares, puede encontrarse en una ubicación mucho más remota.

El acceso a la asistencia médica en estos destinos alejados puede ser difícil. Por eso, es importante hablar antes con el médico sobre sus planes de viaje. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., se ofrecen pautas sanitarias específicas para muchos lugares del mundo, y el Departamento de Estado de los EE. UU. proporciona importantes boletines y advertencias de viaje.

Los temas que debe investigar con anticipación incluyen lo siguiente:

  • El tiempo: pregunte a su organizador turístico sobre los cambios en el clima. Por ejemplo, si bien la reserva Maquicupuna se encuentra en medio de una selva tropical, los huéspedes necesitan un abrigo liviano para usar durante la noche.
  • La distancia de la civilización: sepa a qué distancia está de la ciudad más cercana y cuáles son las opciones de transporte disponibles.
  • El nivel de actividad: averigüe cuáles son las opciones con respecto al tiempo de actividades organizadas y al tiempo libre. ¿Se realizan caminatas? De ser así, ¿qué dificultad tienen los senderos? ¿Qué opciones de alojamiento existen para las personas con restricciones relacionadas con la salud?
  • La vida silvestre y las enfermedades: pregunte sobre cualquier precaución especial que deba tomar o cualquier provisión que necesite.
Lo bueno de una vida ecológica
Al convertirse en ecoturista, difunde un mensaje en culturas de todo el mundo. El ecoturismo incentiva a las personas a proteger y administrar bien el medioambiente.




RESOURCES:
Traveler's Health
Centers for Disease Control and Prevention

Travel Information
US Department of State

CANADIAN RESOURCES:

Public Health Agency of Canada

References:
Developing ecotourism. Conservation International website. Available at: http://www.conservation.org/learn/culture/ecotourism/Pages/ecotourism.aspx. Accessed December 23, 2013.

Ecotourism hotspots. Ecotourism website. Available at: http://www.ecotourism.ca/ecotourismhotspots.html. Accessed December 23, 2013.

What is ecotourism? The International Ecotourism Society website. Available at: http://www.ecotourism.org/what-is-ecotourism. Accessed December 23, 2013.

Eco--trips and travel: What is ecotourism? The Nature Conservancy website. Available at: http://www.nature.org/greenliving/what-is-ecotourism.xml. Published September 30, 2011. Accessed December 23, 2013.

Last Reviewed December 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.