Safari Salvaje
English Version


Un safari puede ser el viaje de su vida, pero algunas precauciones están en orden. La clave para el éxito en el safari es saber qué esperar antes de ir.

Cualquier persona que ame la naturaleza y la vida salvaje podría soñar con ir a un safari y acercarse sigilosamente detrás de elefantes paseando por la sabana y ver a hipopótamos bañarse en un río, mientras una jirafa mordisquea la punta de un árbol cercano.

Tales vistas y experiencias memorables casi están garantizadas en un safari, pero existen varias decisiones que se deben tomar. ¿Cuál país visitar: Tanzania, Botswana, Sudáfrica, Kenia? ¿Dónde podría encontrar disturbios civiles? ¿Cómo elige a un agente de viajes? ¿Qué tan grande es el problema de la malaria ? ¿Qué sucede si un elefante embiste su jeep o usted pisa una serpiente?

Opciones Creativas
La principal pregunta podría ser, ¿en qué tipo de safari está interesado? Los agentes de viajes se han vuelto creativos en años recientes; éstas son algunas opciones:
  • Safari fotográfico convencional: Usted recorre reservas de animales en camionetas o jeeps y toma fotografías de los animales.
  • Safari ambulante: Usted pasa el día caminando a través de las reservas de animales y otras áreas, encontrando vida salvaje a pie.
  • Safari en canoa
  • Safari en globo aerostático
  • Safari en motocicleta (Uno debe preguntarse qué piensan de esto los animales.)
  • Safari cultural: Usted asiste a ceremonias en aldeas y otros eventos e interactúa de cerca con los residentes.
  • Safari de caza (La mayoría de personas cree, erróneamente, que éstos están prohibidos. Por el contrario y desafortunadamente, matar leones, cebras y elefantes es un negocio próspero.)
  • Safari de "búsqueda espiritual": Usted incluso puede hacer un safari de "búsqueda espiritual," enfocado más en recorrer lugares sagrados de un país que en la vida salvaje.

Preocupaciones para la Salud
Independientemente de la variedad que usted elija, su safari será una aventura. Es importante que usted elija un viaje adecuado para sus capacidades. Un safari ambulante, por ejemplo, puede llevarlo a áreas al nivel del mar o a senderos más altos de 10,000 pies, lo cual puede ser un problema para viajeros con problemas cardiacos o respiratorios.

Durante el día, usted puede esperar clima caluroso casi en cada destino y un clima fresco en la noche. Algunas compañías de safaris incluso recomiendan llevar una chamarra para el invierno. Pero cuando hace calor, es ardiente; los sombreros, gafas para el sol y bloqueadores solares con FPS alto son esenciales.

No todas las compañías de viajes preparan a los viajeros para las condiciones con las que se encontrarán en su safari. Una excepción es On Safari, la cual advierte en un itinerario, "Entonces, usted procede al desfiladero hacia las balsas. (Nota: Ésta es una subida empinada y resbaladiza. )" Dados tales puntos de vista detallados, los viajeros saben que deben usar botas de montaña.

Para viajar a muchos países africanos, se recomienda la vacunación contra: difteria , tétanos , hepatitis A y B , meningitis, sarampión , rabia , polio , tifoidea y fiebre amarilla . Y en África, no puede repetirse con demasiada frecuencia; use repelente de insectos abundantemente y beba únicamente agua embotellada. Dormir debajo de un mosquitero no es un acto frívolo; esto puede evitar que usted contraiga malaria, fiebre amarilla y fiebre por dengue .

En algunos países, la malaria está aumentando; aprenda lo más que pueda sobre el área que visitará y tome los medicamentos apropiados para la prevención de malaria. La fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera son enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, en gran medida evitables con precauciones normales; usando agua embotellada y cocinando los alimentos perfectamente.

Los medicamentos comunes de prescripción podrían no estar disponibles en algunos destinos africanos, especialmente en áreas rurales. En Zimbawe, un popular destino para safaris, se dice que el sistema de salud está al borde del colapso y los hospitales son demasiado pobres para abastecer muchos medicamentos. Asegúrese de llevar un buen suministro de cualquier medicamento por prescripción y suplemento dietético que tome, así como medicamentos antidiarreicos, gafas de repuesto, y artículos de higiene personal.

Si usted se enferma o lesiona gravemente, contacte a la embajada o consulado estadounidense más cercanos. Un oficial puede darle una lista de hospitales confiables en la región y médicos de habla inglesa. Ellos también le informarán a su familia en los Estados Unidos que usted está enfermo. Debido a que la mayoría de médicos y hospitales esperan el pago inmediato por el tratamiento, considere adquirir un seguro de salud para el viajero para su viaje.

Seguridad en los Arbustos
El nivel de su seguridad en el safari depende de muchos factores, incluyendo el país que vaya a visitar, la experiencia de su guía, la cantidad de responsabilidad que asuma su agencia de viajes, y el comportamiento tanto de los animales como de los participantes.

Vale la pena señalar que la vida salvaje no son animales domesticados de circo. Ellos están en su territorio natural y usted es el intruso; y la mayoría de los animales grandes que usted ve en el safari atacarán si creen que usted es una amenaza.

Ninguna compañía de safaris puede garantizar absolutamente la seguridad de sus clientes. Algunas son bastante abiertas sobre los riesgos involucrados. En un folleto sobre su safari de "arreo de ganado" a través de Botswana, Kgori Safaris aconseja, "Esta [aventura] definitivamente no es para los pusilánimes, ya que no están excluidos los encuentros con leones y leopardos. En la noche, los miembros del equipo dormirán a la intemperie. Sin embargo, ellos pueden estar tranquilos de que los organizadores ofrecerán protección armada."

En algunos países, los disturbios civiles a causa de tensiones políticas, religiosas o étnicas pueden amenazar la seguridad de los visitantes.

En todas las ciudades africanas, caminar solo es riesgoso, especialmente en la noche. El robo de joyas y otros objetos a través de ventanas abiertas de autos mientras motociclistas se detienen en el tráfico es un crimen común. Deje sus joyas en casa y coloque su dinero, pasaporte, y otros documentos en una camisa o bolso en el cinturón donde no se puedan ver. Lleve una cartera de repuesto con poco dinero en efectivo (no más de $20.) Si lo asaltan, dele esa cartera a sus asaltantes. Incluso los parques de juegos populares en Kenia, incluyendo la reserva Masai Mara, han tenido un incremento en crímenes por bandidos armados.

Su mejor estrategia para evitar tales catástrofes es investigar cada aspecto de su viaje antes de partir. Asegúrese que la compañía de safaris sea una agencia de viajes responsable y establecida, y pida que su safari sea dirigido con al menos dos vehículos que viajen juntos. Conozca el país que visitará, y tome con seriedad todos los consejos de seguridad personal que escuche.

Tiempo para Planear
Si usted ya sabe cuál país quiere visitar o con cuál agencia de viajes desea viajar, contacte a su sitio web para comenzar a planear. Las guías de viaje específicas para países son una excelente fuente objetiva sobre información de safaris, especialmente con respecto a asuntos de salud y seguridad.




Fuentes Adicionales:

Travel.State.gov
United States State Department

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:
Immunizations and Vaccines
Public Health Agency of Canada


Referencias:
Africa Archipelago website. Disponible en: http://www.africaarchipelago.com .

Association of Professional Safari Guides website. Disponible en: http://www.safariguides.com .

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Disponible en: http://www.cdc.gov .

United States State Department website. Disponible en: http://travel.state.gov .

Wild Net Africa website. Disponible en: http://www.wildnetafrica.com .

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.