Safari silvestre
English Version


Un safari puede ser el mejor viaje de la vida. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones. La clave para el éxito del safari es saber qué anticipar antes de partir.

Cualquiera que ame la naturaleza y la vida silvestre puede soñar con ir en un safari y sorprender a elefantes que atraviesan la sabana, ver a los hipopótamos bañarse en un río mientras, cerca, una jirafa mordisquea la copa de un árbol.

Esas vistas y experiencias memorables están casi garantizadas en un safari. Sin embargo, hay capas de decisión que deben tomarse. ¿Qué países visitar: Tanzania, Botsuana, Sudáfrica, Kenia? ¿Dónde puede encontrar malestar social? ¿Cómo elige un operador turístico? ¿Qué tan problemática es la malaria? ¿Qué pasa si un elefante ataca el jeep o si pisa una serpiente?

Inquietudes sobre la salud
Hay una gran variedad de safaris de la cual elegir: algunos son más creativos que otros. Las opciones convencionales incluyen caminar, conducir y tomar fotos, pero las empresas operativas también ofrecen globos aerostáticos, canoas, safaris en búsqueda cultural y espiritual, que se enfocan más en sitios sagrados que en la vida silvestre. Sin importar la variedad que elija, su safari será una aventura. Es importante que elija un viaje adaptado a sus habilidades. Por ejemplo, un safari de caminata puede llevarlo por áreas poco pobladas o en senderos de más de 3000 m de altura, que puede ser un problema para turistas con problemas cardíacos o respiratorios.

Durante el día, puede esperar clima cálido en casi todos los destinos con un gran enfriamiento durante la noche. Algunas empresas de safari incluso recomiendan una chaqueta abrigada. Sin embargo, cuando hace calor, hace calor de veras; los sombreros, las gafas para el sol y los bloqueadores de sol con FPS alto son esenciales.

Para viajar a varios países africanos, se recomienda la inmunización contra diversas enfermedades. Por ejemplo, si va a un safari en Kenia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan lo siguiente:

  • Las vacunas de rutina actualizadas.Estas vacunas incluyen influenza, varicela, poliomielitis, sarampión, paperas, rubeola y difteria, tos ferina o tétano.
  • La mayoría de los turistas se vacunan contra las siguientes enfermedades:
  • Algunos turistas se vacunan contra las siguientes enfermedades:
  • Malaria: hable con su médico sobre tomar medicamentos antes y después del viaje a Kenia y durante él. Es especialmente verdadero si su itinerario incluye un área por debajo de los 2500 m (8202 ft) de altura. Ya que ningún medicamento es 100% efectivo para la protección, necesitará tomar otras medidas para evitar las picaduras de mosquitos.
Hable con su médico sobre lo siguiente: dónde irá, cuánto tiempo se quedará, cuáles son los planes generales y si viaja desde un país fuera de los Estados Unidos. Esta información, junto con la salud general, lo ayudará a determinar qué vacunas necesita antes del viaje. Debe comenzar este proceso tan pronto como conozca su itinerario. Ciertos medicamentos quizás necesitan tiempo de acumularse en el sistema para funcionar de forma correcta. Ciertas vacunas requieren vacunas en series, que pueden llevar hasta seis meses.

Además, en África (nunca es suficiente repetirlo) use repelente de insectos generosamente y solo tome agua embotellada. Dormir debajo de una malla cubrecama no es un acto frívolo; puede prevenir que contraiga la fiebre amarilla, la fiebre del dengue, infecciones serias que afectan el cerebro y la malaria. En algunos países, la malaria está en aumento. Aprenda todo lo que pueda sobre el área que visita y tome el medicamento adecuado contra la malaria. La fiebre tifoidea, la hepatitis A y el cólera son enfermedades trasmitidas por agua y alimentos, que se pueden prevenir con precauciones normales, como agua embotellada y comida bien cocida.

Los medicamentos comunes con receta quizá no estén disponibles en ciertos destinos africanos, en especial, en áreas rurales. Asegúrese de tener un buen suministro de sus suplementos y medicamentos de receta, así como antidiarreicos, gafas de más y elementos de higiene personal.

Si se enferma o lastima de gravedad, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Un funcionario puede brindar una lista de hospitales confiables y doctores de habla inglesa en la región. También informará a su familia en los Estados Unidos que está enfermo. Como la mayoría de los médicos y los hospitales esperan el pago inmediato por tratamiento, considere comprar seguro de salud de turistas para su viaje.

Seguridad en los arbustos
El nivel de su seguridad en un safari depende de muchos factores, como el país que visita, la experiencia de su guía, la cantidad de responsabilidad que asume la empresa de turismo y el comportamiento de tanto los animales como los participantes.

No hace falta decir que la vida silvestre no consiste en animales domesticados de zoológico y circo. Están en su territorio original, y usted es el intruso. La mayoría de los animales grandes que ve en los safaris lo atacarán si creen que es una amenaza.

Ninguna empresa de safari puede garantizar de forma absoluta la seguridad de los clientes. Algunas empresas son muy sinceras sobre los riesgos involucrados. Por ejemplo, una en Botsuana puede suministrarle protección armada contra leones y leopardos si duerme bajo las estrellas.

En ciertos países, el malestar civil debido a tensiones políticas, religiosas o étnicas puede amenazar la seguridad de los visitantes.

En todas las ciudades africanas, caminar solo es un riesgo, especialmente durante la noche. Un crimen común consiste en robar joyas y otros objetos a través de ventanas abiertas de automóviles mientras los conductores están detenidos en tránsito. Deje las joyas en el hogar y coloque el dinero, el pasaporte y otros documentos en la camisa o bolsa de cinturón, donde no se los pueda ver. Lleve una cartera duplicada con poco dinero (no más de USD 20). Si le roban, entregue eso a los criminales.

Su mejor estrategia para evitar esas catástrofes es investigar cada aspecto del viaje antes de irse. Asegúrese de que la empresa de safari sea responsable, un operador de turismo establecido, y pregunte si su safari se llevará con al menos dos vehículos que viajan juntos. Conozca el país que va a visitar y tome todo consejo sobre seguridad personal con seriedad.

Tiempo para planificar
Si ya conoce qué país quiere visitar o con qué empresa de turismo quiere viajar, comience a investigar y planificar. Para obtener la información más reciente de salud, visite la página de salud del viajero de CDC, donde puede hacer búsquedas por país. El sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares también es un recurso genial sobre la seguridad, el crimen y la atención médica del país. Las guías específicas de países también ofrecen información objetiva sobre los safaris.




RESOURCES:
Centers for Disease Control and Prevention

US Department of State

CANADIAN RESOURCES:

Public Health Agency of Canada

References:
Health information for travelers to Kenya. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/kenya. Updated November 25, 2013. Accessed January 14, 2014.

Learn about your destination. US Passports & International Travel website. Available at: http://travel.state.gov/content/passports/english/country.html. Accessed January 14, 2014.

Malaria prophylaxis for travelers. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 27, 2010. Accessed January 14, 2014.

Mosquito avoidance. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December 30, 2013. Accessed January 14, 2014.

Wilson B. Cholera exhausts Zimbabwean health care system. National Public Radio website. Available at: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=100416070. Published February 9, 2009. Accessed January 14, 2014.

Last Reviewed January 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.