Seguro de Viaje: Protección para Esas Vacaciones de Ensueño
English Version


¿Se va de viaje de vacaciones o de negocios? Probablemente usted compró algunas cosas nuevas para llevarlas consigo. ¿Pero ha considerado comprar un seguro de viaje?

Aunque muchos viajeros no saben de su existencia, actualmente usted puede comprar un seguro para cubrir el costo de muchas cosas que pueden salir mal durante (o antes de) un viaje. Ofrecidas a través de agentes de viaje y agentes de seguros, las políticas se venden por tarifa fija, por costo de las vacaciones o tarifa por día de viaje.

Algunas políticas le permiten comprar cobertura contra riesgos específicos, mientras otras "agrupan" cobertura contra el costo de una cantidad de exposiciones que pueden ocurrir en o antes de un viaje o vacaciones.

Tipos de Cobertura Disponible
Los riesgos de los que puede estar asegurado incluyen:

Cancelación o Interrupción del Viaje Esta cobertura le asegura contra la pérdida de su depósito o gastos pre-pagados en el caso de que su viaje o vacaciones se cancelen o interrumpan debido a enfermedad o lesión o debido a la demora o bancarrota de una compañía (por ejemplo, línea de crucero, grupo de viaje) con la cual usted programó para viajar. Además, dependiendo de la política, la cobertura podría aplicarse a una cantidad de otras razones para la cancelación o interrupción de su viaje, incluyendo aspectos como:

  • Lesión, enfermedad o muerte de un miembro familiar inmediato o de un acompañante de viaje.
  • Hospitalización o muerte de su anfitrión en su destino de viaje.
  • Su secuestro o cuarentena, de un miembro de la familia que viaje con usted o de un compañero de viaje.
  • Usted, un miembro de la familia que vaya a viajar con usted o un compañero de viaje es citado; requerido a servir como un jurado; o se ve envuelto en un accidente automovilístico durante el trayecto para salir de viaje.
  • Su patrón lo transfiere y por tal motivo usted necesita mudarse.
  • Usted es un maestro y el año escolar se extendió más del tiempo en el que había programado viajar.

Retraso Vacacional Esta cobertura lo asegura contra la pérdida de su depósito o gastos pre-pagados en el caso de que sus vacaciones se retrasen (generalmente, por 12 horas o más) debido a una cantidad de causas, incluyendo:

  • Falla del equipo o una huelga.
  • Inclemencias del clima o desastre natural.
  • Pérdida o robo de dinero, pasaportes u otros documentos de viaje.

Seguro de Viaje de Equipaje Las aerolíneas sólo cubren el equipaje mientras éste esté en su posesión y muchos líneas de cruceros, operadores de viaje y hoteles ofrecen poca o nada de cobertura. El seguro de viaje de equipaje cubre sus pertenencias que se pierdan, roben o dañen en cualquier momento de su viaje.

Seguro Médico de Viaje Este seguro generalmente cubre dos gastos:

  • Evacuación Médica
  • El costo (que puede ser muy alto) de una ambulancia, helicóptero médico u otro medio de transporte (incluyendo, en algunos casos, transporte de regreso a los Estados Unidos si está en el extranjero) que se vuelve necesario debido a lesión o enfermedad.

  • Accidente/Enfermedad
  • Cubre el costo de ayuda médica u hospitalización (que no cubre su seguro médico) necesaria mientras esté de viaje. Esto es importante especialmente si va a viajar fuera de los Estados Unidos, ya que los costos médicos incurridos en el extranjero frecuentemente no los cubre su seguro médico, plan HMO o seguro de salud gubernamental como Medicare.

Seguro de Vida y Accidente Esta cobertura paga un beneficio en el caso de la muerte o mutilación de alguien que no tiene seguro mientras viaja o durante las vacaciones.

Reparación de Restos Cubre el costo para arreglar que los restos de una persona sin seguro regresen a casa en caso de muerte durante el viaje.

Servicios Adicionales Algunas políticas de "paquetes" de seguro de viaje también le ofrecen un número de servicios mientras viaja. Éstos incluyen:

  • Asistencia para arreglar emergencias de transferencias de efectivo.
  • Asistencia para encontrar ayuda local médica o dental y/o para contactar consulta médica (incluyendo su propio médico) al viajar.
  • Asistencia para encontrar representación legal local mientras está de viaje.
  • Asistencia para remplazar documentos importantes, como pasaportes o boletos, que usted pierda mientras está de viaje.

Revisando las Letras Pequeñas
Una política de seguro de viaje es un contrato y como con todos los contratos, usted siempre debería "leer las letras pequeñas."

"Primero lea las exclusiones de póliza. Verifique lo que no está cubierto, después observe lo que sí está cubierto." dice Warren Winnick, un corredor de seguros de Wellesley, MA.

En particular, al leer la póliza, verifique lo siguiente:

  • Conozca Qué Seguro Ya Tiene Usted
  • Por ejemplo, su seguro del propietario de casa podría cubrir sus pertenencias mientras usted viaja y usted podría ya tener cobertura adecuada de seguro de vida. Por otra parte, no asuma que el tipo de seguro que usted tiene, (sobre todo, su seguro de salud) le cubrirá los gastos incurridos mientras viaja, especialmente (como los que se observaron anteriormente) si viajará al extranjero. (Sin embargo, observe que muchas políticas establecen específicamente que no pagan por costos ya pagados por otra política que usted posea).
  • Conozca Exactamente lo que Cubre la Póliza
  • Si compró un paquete familiar de vacaciones, entonces¿Cada miembro de su familia debe estar específicamente nombrado en la póliza de seguro de viaje? ¿Está usted cubierto si toma un viaje adicional durante un viaje vacacional? Éstas son algunas preguntas que debería hacer al evaluar su póliza. Además, si va a viajar al extranjero a un área o país sometido a disturbios, verifique si la póliza excluye lesiones relacionadas con secuestro o terrorismo o excluye completamente toda la cobertura cuando usted está viajando es esa área o país específicos.

  • Revise las Condiciones Ya Existentes
  • Verifique si su póliza excluye el pago (como muchas lo hacen) de reclamos por cancelación de viaje, interrupción del viaje o seguro médico de viaje, si su reclamo surge por una afección médica ya existente. Si es así, observe si ésta ofrece (como muchas pólizas lo hacen actualmente) la opción de prescindir de esta cláusula por un pequeño premio adicional.
  • Revise la Cobertura de Su Seguro de Salud
  • Otra vez, como se observó, la mayoría no le cubre mientras viaja al extranjero, pero algunas sí. Sin embargo, prácticamente nadie cubre los costos de evacuación médica cuando está en el extranjero. Si usted compra esta cobertura de viaje, asegúrese de que cubra el costo para transportarlo (o a un miembro de la familia que viaje con usted) a casa en caso de que sea médicamente necesario y no sólo el costo para transportarlo a un hospital local o centro médico.
  • Asegúrese de que Cualquier Seguro de Viaje que Usted Compre Esté Financiado por una Compañía de Seguros
  • La cobertura de viaje de cancelación/interrupción, por ejemplo, que esté financiada por la línea de cruceros en que usted viaja no será de mucha ayuda si la línea de crucero se va a la bancarrota.

Si tiene preguntas específicas acerca del seguro de viaje que está considerando comprar, es mejor llamar y dirigir estas preguntas a la compañía de seguros que financia la póliza (muchas tienen números gratuitos para este propósito).

Comprar el Seguro de Viaje
Bueno, ahora que sabe lo que puede incluir el seguro de viaje, la pregunta obvia es, ¿lo debería comprar? Para la mayoría de las personas, la respuesta es sí. Como se mencionó, muchas otras pólizas de seguro que usted tiene actualmente (tales como el seguro de propietario de vivienda y el seguro médico) no lo cubrirán cuando esté viajando, especialmente si va al extranjero. Y, aun si lo hace, en muchos casos la cobertura de cancelación/interrupción de viaje por sí misma merece el costo de seguro de viaje. Esto es cierto especialmente dado el hecho de que los seguros de viaje se han convertido, relativamente hablando, no muy costosos.




Fuentes Adicionales:
TravelASSIST Magazine

Travel Insurance Services

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Referencias:
Travel insurance. TravelASSIST Magazine . Disponible en: http://www.travelassist.com/mag/a64.html. .

Last Reviewed noviembre 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.