El Sexo y las Discapacidades No Son Mutuamente Excluyentes
English Version


La actitud general hacia las personas en silla de ruedas es que la actividad sexual es imposible. Nada podría estar más lejos de la verdad. Debido a que el sexo nunca ha sido completamente genital, ciertamente lo puede disfrutar una persona que sufre discapacidad o impedimento físico. De hecho, el 50% de las personas con lesiones de la médula espinal reportan que son capaces de tener un orgasmo. Muchos de ellos reportan áreas del cuerpo por encima de la lesión que llegan a ser hipersensibles y cuando se estimulan, dan como resultado la excitación sexual y algunas veces el orgasmo.

Una mala percepción común después de haber sufrido una lesión en la médula espinal es que un hombre o mujer soltera nunca encontrará una pareja de por vida o que una pareja existente dejará la relación debido a las complicaciones de una lesión. Éste no es el caso. El índice de divorcio después de una lesión de médula espinal sólo es ligeramente mayor al de otras poblaciones y miles de personas se han casado y comenzado familias después de haber sufrido una lesión de médula espinal.

Es importante recordar que la incapacidad para moverse no implica la incapacidad para satisfacer a su pareja o ser complacido. La falta de sensación no significa que exista una falta de sentimiento. Una persona con discapacidad todavía siente el deseo a pesar de los genitales podrían ya no cumplir sus funciones. La capacidad para disfrutar la intimidad y la cercanía persiste a pesar de la capacidad para desempeñarlo ya no. Las parejas todavía pueden disfrutar una relación amorosa, cercana e íntima aunque podría ser diferente de la que se compartía antes de la discapacidad.

Cambios Físicos Que Se Esperan
Si la discapacidad es el resultado de una lesión neurológica tal como una lesión de médula espinal, las mujeres podrían esperar tener cambios en las sensaciones en el área vaginal, que podrían causar que llegue a ser ya sea más o menos sensibles. También podría ser un problema la resequedad vaginal provocada por la disminución de lubricación. Los hombres podría tener la dificultad o una incapacidad de conseguir una erección y podría notar menos sensación en el pene. También podría notar una dificultad con la eyaculación.

Dependiendo cuánta cantidad de columna vertebral esté involucrada, la espasticidad podría causar calambres en los músculos aductores de los muslos, creando dificultades para separarlos. Los síndromes de dolor puede crear una respuesta impredecible, haciendo lo que una vez se sentía estimulante ahora sea doloroso. La incontinencia de la vejiga y de los intestinos pueden causar situaciones embarazosas y ansiedad y un catéter intra-arterial podría disminuir el interés sexual. Además, la debilidad, la fatiga y las dificultades para respirar también pueden ser barreras para que el sexo sea como solía ser.

Factores Psicológicos
Los factores psicológicos son los menos fáciles de documentar. El estrés, la depresión y el dolor pueden ser las barreras para disminuir el interés y con frecuencia pueden crear ansiedad en el desempeño. También las presiones con respecto a la incapacidad de funcionar o de ser visto como una carga tienen un grave efecto en la vida sexual de una pareja. También podría sentir que una discapacidad ha cambiado la forma de verse o que ha perdido su independencia o su capacidad de jugar un papel tradicional en su relación. Todos estos factores podrían causar que se dé por vencido con respecto al sexo. Pero la ayuda está cerca y a la mano.

Encontrando lo Que Funciona
Existen tratamientos y opciones disponibles que permiten a las personas con discapacidades disfrutar una vida sexual casi normal. Algunos es estos requieren variaciones en cuanto a las posiciones, mientras otros involucran formas de actividad sexual de una naturaleza no relacionada al coito tales como tocar, besar, acariciar y estimular los genitales de manera oral. Desafortunadamente, la sensación no se puede restaurar en las partes del cuerpo que están afectadas por la discapacidad, pero existen técnicas que puede utilizar para aumentar su estimulación sexual.

Dese tiempo para explorar carias partes de su cuerpo con sus manos y para experimentar con diferentes tipos de contacto por ejemplo caricias, frotaciones y apretones. Aprenda a usar su boca para besar, succionar o pellizcar. Juegue con diferentes sensaciones sensuales en la piel tales como lociones, aceite, polvos, plumas, seda e incluso un vibrador.Concéntrese en estimular un área específica sin planear en dirigirse al coito. Estos ejercicios enfatizan la intimidad y el placer contra el desempeño y el orgasmo.

Es importante para las parejas comunicarse y experimentar, recordando que el coito sólo es una pequeña parte de la intimidad sexual. La necesidad de abrirse y experimentar con frecuencia lleva a las parejas que comparten un discapacidad descubrir una serie de contactos, caricias, posiciones y placeres que muchas parejas sin discapacidades envidiarían.

Consejos para Mejorar el Desempeño Amoroso
  • Debe sentirse libre para animarse a cualquier actividad sexual que sea psicológicamente posible, placenteras y mutuamente aceptable. Una prioridad es encontrar una posición cómoda; almohadas y almohadones pueden prestar apoyo o quitar presión en áreas sensibles.
  • Los problemas de lubricación pueden ser resueltos con el uso de lubricantes solubles tales como K-Y Jelly o Astroglide. No utilice vaselina, la cual puede causar infecciones.
  • Esté perfectamente bien dejar un catéter en su lugar en el transcurso de las relaciones sexuales, siempre y cuando esté adherido al estómago o en el interior del muslo para mantenerlo fuera del camino.
  • Los espasmos musculares y la rigidez se pueden controlar con medicamentos o paquetes fríos. Puede compensar la reducción de sensaciones en el área genital usando un vibrador.
  • Intente y lleve un registro de sus patrones de sueño con el fin de que pueda hacer el amor en los momentos en los que su energía está en su punto máximo.
  • Con frecuencia los síndromes de dolor se pueden controlar con medicamentos tales como amitriptilina (Elavil, Sinequan). Otros medicamentos se pueden programar de tal forma que esté coordinado su beneficio con el momento deseado para la actividad sexual.
  • Un urólogo puede ayudarlo a explorar opciones para controlar las dificultades con la erección, estos podría incluir medicamento, ejercicios o prótesis.

Las personas con el uso mínimo de sus brazos y piernas pueden aprender a estimular a sus parejas utilizando los dedos del pie, una toalla o su boca.

Es importante programar tiempo privado para usted y su pareja. Necesita tiempo para estar solo para explorar sus urgencias sexuales y compartir sus pensamientos acerca de cómo satisfacer sus necesidades y deseos de la mejor manera. Es posible lograr el orgasmo incluso cuando una parte considerable de su cuerpo tiene la mínima sensación o movimiento. O puede obtener satisfacción sexual completamente sin contacto físico, apoyándose en su lugar en la liberación emocional o espiritual que proviene de la relación íntima y amorosa.

Sea su propio defensor. Los doctores no están capacitados necesariamente para proporcionar consejos sobre sexualidad. Así que se le podría dejar que lo maneje con sus propios criterios. Aprenda todo lo que pueda sobre cuestiones sexuales y compártalos con su doctor. Si usted es sexualmente activo, pida que se proporcione la misma información que se le da a las personas sexualmente activas sin discapacidades, por ejemplo consejos sobre control de natalidad, enfermedades de transmisión sexual y para las mujeres, exámenes pélvicos regulares. Si sus preocupaciones no se cubren, unirse a un grupo de apoyo u orientación con un psiquiatra o terapeuta sexual certificado puede ayudar a atravesar algunos obstáculos del camino.

A medida que una persona con una nueva discapacidad se ajusta a una nueva realidad física, podría ser difícil cambiar las percepciones de uno mismo para acomodar la lesión en una forma positiva. Existen folletos, libros y videos que indican los conceptos de la imagen corporal y de la sexualidad. Podría encontrar estos libros, en conjunción con conversaciones sinceras con respecto al sexo, autoimagen y su cuerpo, que son útiles para buscar mientras busca diferentes formas de expresar los sentimientos sexuales.

Recuede que todos tienen el potencial del crecimiento sexual. El placer sexual se añade a la calidad de vida para todos, incluyendo a las personas con discapacidades. Es simplemente otra parte del proceso de rehabilitación. Podría no ser perfecta al principio o incluso en la segunda ocasión, pero con una pareja amorosa y el apoyo de su doctor, existen varias razones para asumir que el sexo continuará siendo una parte importante de su vida en pareja.




Fuentes Adicionales:
Coalition on Sexuality and Disability
122 E. 23rd St
New York, NY 10010
Phone: (212) 242-3900

National Spinal Cord Injury Association

Spinal Cord Injury Information Network
Wide assortment of information about sexuality brochures, online pamphlets, videos, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
The Canadian Federation for Sexual Health


Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.