Protegiéndose Contra los Errores de Medicamentos

Tenía mucha prisa, como siempre. Agarré la bolsa pequeña, garabateé un cheque al asistente del farmacéutico y salí de ahí precipitadamente. A la mañana siguiente, abrí el nuevo recipiente. Mis pastillas eran azules. ¿Eh? Creí que la compañía había cambiado el color. Pero una pequeña duda me inquietaba. Leí la etiqueta de prescripción de la farmacia.

Entonces me sorprendí. Los nombres eran similares, pero no eran lo mismo. Casi me tomé el medicamento equivocado.

Lo mismo me había pasado unos cuantos meses antes con otro medicamento en la misma farmacia grande y bien conocida. Con el tiempo, asumí que era la más rara de las casualidades.

Ahora, tenía preguntas.

¿Qué Tan Frecuente Ocurren los Errores?
Expertos usan palabras como "comunes" y "frecuentes," pero las estadísticas varían. Los farmacéuticos o los pacientes reportan la mayoría de los errores. Lisa Stump, MS, RPh, coordinadora clínica de la política del uso de medicamentos en Yale-New Haven Hospital, dice que esto es una forma poco fiable para determinar la frecuencia.

Pero Stump cree que no debemos enfocarnos en las estadísticas. "Sabemos que es común el error de medicamentos. Cuantificar la incidencia no nos ayudará a hacer cambios que ya sabemos que necesitamos hacer," dice ella.

Marci Kropff, PharmD Fellow del Institute for Safe Medication Practices, está de acuerdo. "No fomentamos un enfoque en las estadísticas. La información no es una representación exacta de la prevalencia de los errores debido a que no existe forma de capturar esta cifra."

¿Ciertos Medicamentos Se Surten Incorrectamente Con Más Frecuencia?
Los nombres de medicamentos que suenan parecido o se escriben parecido son problemas conocidos. A continuación se presentan algunos ejemplos:

  • Celebrex /Celexa/Cerebyx
  • Zyrtec/Zyprexa
  • Ethambutol/Ethmozine
  • Tamoxifen/Tambocor
  • Prilosec/Prozac

La mayoría de los errores en el surtido de medicamentos ocurren con los medicamentos frecuentemente prescritos. Tony Grasha, PhD, es un profesor de psicología de la University of Cincinnati que trabaja en un proyecto de la National Association of Chain Drug Stores para disminuir los errores de prescripción. Él nombra los siguientes medicamentos como los que están entre el 10% de los principales medicamentos más problemáticos con respecto a los errores en los últimos cinco años:

  • Premarin (concentración equivocada)
  • Lanoxin (concentración equivocada)
  • Amoxicillin (concentración equivocada)
  • Ortho-Novum (concentración equivocada)
  • Prednisone (medicamento equivocado)
  • Procardia XL (concentración equivocada)
  • Synthroid (concentración equivocada)
  • Xanax (concentración equivocada)
  • Zantac y Tagamet (medicamento equivocado)
  • Imipramine y Amitriptyline (medicamento equivocado)

¿Por qué Ocurren los Errores?
Existen varios factores que contribuyen a los consumidores a llevar a casa la prescripción equivocada. Algunos factores incluyen los siguientes:

  • Estrés y distracción : todas las personas, incluso los farmacéuticos, pueden estar distraídos y estresados mientras se encuentran en el trabajo.
  • Volumen de trabajo de la farmacia : un alto volumen de prescripciones en combinación con las presiones del tiempo.
  • Economía : que da como resultado que pocos farmacéuticos estén trabajando.
  • Escritura del médico : una prescripción con una escritura ilegible se puede mal interpretar.
  • Procedimientos de la farmacia : almacenamiento de los medicamentos del fabricante en lugares donde los paquetes tienen un parecido similar en una fila. Los arreglos en orden alfabético donde se colocan productos junto a los que suenan igual.
  • Nuevos medicamentos : es difícil para los farmacéuticos continuar con el volumen total de nuevos medicamentos. El número de medicamentos aprobados anualmente se ha duplicado desde la década de 1960.
  • Clientes apresurados : que no se esperan a revisar las prescripciones o hacer preguntas al respecto.

¿Qué Es lo Que Se Hace para Mejorar el Proceso?
Los clientes, farmacéuticos, doctores y organizaciones profesionales están dispuestos a disminuir seriamente los errores. Muchos farmacéuticos se quedan rutinariamente después del horario de trabajo para revisar de nuevo las prescripciones que suministraron ese día.

Algunos de estos métodos para disminuir errores incluyen los siguientes:

  • Estándares profesionales y capacitación.
  • Automatización y revisión de entradas y salidas por computadora.
  • Atención minuciosa al nombrar del medicamento, para evitar que suenen parecido.
  • Cambio en el empaque para que los productos no se parezcan.
  • Prescripciones generadas por computadora en lugar de escribirlas a mano.
  • Rediseño del almacenamiento de medicamentos en la farmacia.
  • Educación del paciente.
  • Sistemas computarizados que alertan a los farmacéuticos de errores potenciales.
  • Examinación de las formas para disminuir el estrés y distracción en la farmacia.

Cómo Puede Protegerse Usted Mismo
A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo puede protegerse usted mismo de los errores de medicamento:

Abra la bolsa . Revísela para asegurarse de que se le suministró lo que tenían que darle. Grasha, en su estudio dentro de la farmacia, observó a cientos de clientes.

"Tres cuartas partes abren y examinan inmediatamente sus fotos en el centro fotográfico. Menos de una tercera parte de los clientes de la farmacia miran dento de la bolsa," él nota.

No firme demasiado rápido. . El papel que se empuja en el mostrador (el que la mayoría de nosotros firmamos automáticamente) es un acuerdo donde se explica que se le ha proporcionado la información que usted necesita. No firme sin antes revisarlo.

Lea la etiqueta cuidadosamente . Lea cada palabra. Revise el nombre del medicamento y el padecimiento por el cual se le prescribió. Si no están en la etiqueta, pida al farmacéutico que los agregue. Si el nombre no es el mismo que su doctor le prescribió, pregúntele al farmacéutico al respecto. Nunca asuma que sólo se le está suministrando un producto genérico.

Mire detenidamente el medicamento . Si es un reabastecimiento, ¿se ve igual que la ración anterior? Si no es así, pregúntele al farmacéutico al respecto.

Pida información en hojas impresas . Y si le pregunta el farmacéutico si necesita orientación sobre el medicamento, responda "¡Sí!"

Pregunte sus dudas . Que no le avergüence pedir información que necesita. Si la pregunta es complicada, pida hablar con el farmacéutico.

Nunca asuma nada . Nunca dé por hecho que tiene el medicamento correcto.

"Los clientes causan dos tercios de los errores," dice Grasha. "Los errores son parte del sistema y los consumidores son una parte importante del proceso."

Compre un libro . Una guía actual para consumidor sobre medicamentos de prescripción, con ilustraciones a color, debe ser parte de la biblioteca de su casa.

Lleve un registro . Escriba información sobre cada una de sus prescripciones. Grasha sugiere que cubra con cinta una pastilla en una ficha bibliográfica y escriba ahí el nombre, para qué se prescribe el medicamento, la dosis y el color/marca. O ponga la misma información, junto con una muestra, en un sobre por separado para cada medicamento.

Tome notas . En el consultorio del doctor, escriba los nombres de los medicamentos y para qué sirven. Compare sus notas con su prescripción en la farmacia.

La próxima vez, sabré hacer las cosas de manera distinta. Como dice Stump, "Los consumidores deben hacer el esfuerzo para educarse a sí mismos, hacer equipo con sus doctores y farmacéuticos para proteger su salud. Los pacientes saludables son el objetivo de todos."




Fuentes Adicionales:
National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention

The Institute for Safe Medication Practices

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Pharmacists Association

College of Pharmacists of British Columbia

Referencias
About medication errors. National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention website. Disponible en: http://www.nccmerp.org/ .

Farley D. Making it easier to read prescriptions. FDA Consumer . 1995 Jul-Aug.

How to take your medications safely. The Institute for Safe Medication Practices website. Disponible en: http://www.ismp.org/Consumer/Brochure.html .

Last Reviewed noviembre 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.