Cuando su hijo necesita medicamentos
English Version


Un hijo enfermo: ¿puede haber algo peor para un padre? Por lo general, cuando su hijo estornuda y tiene fiebre, usted siente impotencia. Sin embargo, puede tomar algunas medidas para ayudar a su hijo a recuperarse.

Preguntas para hacerle al médico
La primera medida consiste en hacer preguntas en el consultorio del médico, especialmente con respecto a los medicamentos recetados. Es su derecho y su responsabilidad ser un padre informado. Quizá quiera llevar un cuaderno para anotar toda la información.

  • ¿Cuál es el nombre del medicamento y cómo ayuda a mi hijo?
  • ¿Los medicamentos se encuentran con el nombre de la marca y en la versión genérica? ¿Es recomendable usar la forma genérica? ¿Cuál es el nombre de la versión genérica? ¿Hay algún inconveniente si se intercambian las marcas o se intercambia el medicamento de marca con la versión genérica?
  • ¿Cuál es la dosis adecuada para mi hijo? ¿La dosis cambia con el crecimiento?
  • ¿Qué sucede si mi hijo tiene un problema con los comprimidos o las cápsulas? ¿Se encuentra disponible en forma masticable o líquida?
  • ¿Cuántas veces por día se debe administrar el medicamento? ¿Se debe tomar con las comidas o con el estómago vacío? ¿Le deben administrar el medicamento en la escuela durante el día?
  • ¿Durante cuánto tiempo debe tomar el medicamento mi hijo? Si es en forma discontinua, ¿se debe hacer de una sola vez o de manera gradual?
  • ¿Es necesario controlar a mi hijo mientras toma este medicamento? De ser así, ¿quién debe hacerlo?
  • ¿Debe someterse a mi hijo a algún análisis de laboratorio antes de administrarle este medicamento? ¿Es necesario controlar las concentraciones sanguíneas o hacer otros análisis de laboratorio mientras mi hijo tome el medicamento?
  • ¿Mi hijo debe evitar ciertos alimentos, otros medicamentos o ciertas actividades mientras toma este fármaco?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios? Si detecto un efecto secundario, como somnolencia inusual, inquietud, fatiga, temblores en las manos, ¿debo informar al médico de inmediato?
  • ¿Qué sucede si mi hijo no toma una dosis? ¿Y si la escupe?
  • ¿Cuán establecido y aceptado está el uso de este medicamento en niños y adolescentes?
Cómo ayudar a que su hijo tome el medicamento de forma segura
Nunca se debe dejar solo a un niño en el momento de tomar un medicamento. Siempre debe haber un adulto presente. A continuación, se indican algunos consejos para ayudarlo a administrar los medicamentos a su hijo de forma segura.

  • Lea los papeles que vienen con la receta.
  • Asegúrese de que el médico conozca todos los medicamentos que su hijo toma, incluidos los medicamentos de venta libre, los suplementos vitamínicos y los herbarios.
  • Lea la etiqueta antes de abrir el envase. Asegúrese de administrarle la dosis correcta. Si el medicamento es líquido, use un elemento de medida especial, una taza, una cuchara de té, un gotero o una jeringa. Con frecuencia, el medicamento incluye un elemento de medida. De lo contrario, pregúntele a su farmacéutico cuál es la medición más adecuada para usar con el medicamento que su hijo debe tomar.
  • Nunca aumente ni reduzca la dosis, y tampoco interrumpa la administración del medicamento sin consultar con el médico.
  • No administre a un niño los medicamentos recetados para otro, incluso aunque parezca que el problema es el mismo.
  • Elabore una tabla y escriba una marca por cada vez que el niño toma el medicamento. Es fácil olvidarse.
Conserve los medicamentos en frascos con tapa a prueba de niños y guárdelos en un armario cerrado, fuera del alcance de su hijo.

Nota: no se recomienda la aspirina para los niños que tengan o hayan tenido recientemente una infección vírica., como un resfriado o una gripe. Lea las etiquetas para asegurarse de que los medicamentos de venta libre no contengan aspirina. No se recomiendan los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado para los niños menores de seis años. Siempre consulte con su médico antes de administrarle un medicamento de venta libre a su hijo, a fin de asegurarse de que es seguro hacerlo.

Cuando su hijo debe tomar los medicamentos en la escuela
A veces, su hijo debe tomar los medicamentos cuando está en la escuela. Cada escuela tiene una política sobre cómo lidiar con la administración de medicamentos a los alumnos. Llame a la escuela y hable con la enfermera o el director para conocer cuál es la política de medicamentos de la escuela. A continuación, se indican algunas pautas de la Academia Estadounidense de Pediatría:

  • Lleve el medicamento a la escuela usted mismo. No envíe el medicamento con su hijo. Entrégueselo directamente a la enfermera de la escuela o a la persona que esté a cargo de manipular los medicamentos.
  • Para que le administren a su hijo los medicamentos de venta con receta y los de venta libre en la escuela, debe solicitarlo por escrito.
  • Si su hijo necesita medicamentos de venta libre en la escuela, limite el tiempo durante el que su hijo puede tomar el medicamento.
  • Todos los medicamentos deben estar en el envase original, con todas las etiquetas originales.
  • La información del envase debe incluir el nombre del fármaco, la dosis, la vía de administración y el intervalo de tiempo entre las dosis. Las recetas deben incluir el nombre del alumno y el nombre del proveedor de asistencia sanitaria certificado que recetó los medicamentos.
Recuerde que usted y el médico de su hijo trabajan para alcanzar la misma meta: la salud y el bienestar de su hijo.




RESOURCES:
American Academy of Pediatrics

The National Association of School Nurses

CANADIAN RESOURCES:

The College of Family Physicians of Canada

References:
How to give your child medicine. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/drugs-procedures-devices/over-the-counter/medicine-and-your-child-how-to-give-your-child-medicine.html. Updated February 2012. Accessed October 21, 2013.

Medication safety tips. American Academy of Pediatrics Healthy Children website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/medication-safety/Pages/Medication-Safety-Tips.aspx. Updated May 11, 2013. Accessed October 21, 2013.

Medications: using them safely. Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/system/medicine/medication_safety.html. Updated November 2011. Accessed October 21, 2013.

Murray RD, Gereige RS, et al. Policy statement—guidance for the administration of medication in school. Pediatrics. 2009;124(4):1244-1251.

Last Reviewed October 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.