Consumo de esteroides: una tendencia peligrosa entre los adolescentes
English Version


Johnny, un joven que vive en una pequeña ciudad del centro de Estados Unidos, es consumidor de drogas ilegales. Su adicción comenzó lentamente, pero creció en forma veloz. Ahora debe recurrir al robo para poder mantenerla. Últimamente, sus amigos y familiares notaron algunos cambios perturbadores en él. Sin embargo, Johnny tiene una adicción muy diferente de la que la mayoría podría esperar, ya que solo tiene 14 años. El dinero que roba proviene de la cartera de la madre y la billetera del padre. Los cambios notables son la expansión del cuello y la actitud violenta.

¿Cuál es la droga preferida por Johnny? Los esteroides anabolizantes.

Un hábito silencioso pero peligroso
El consumo ilegal de esteroides por parte de los atletas olímpicos, universitarios y profesionales es un tema que se suele ver en las noticias, pero el abuso de estas drogas por parte de los adolescentes no recibe la misma atención. Lo que más preocupa es que los riesgos para la salud pueden ser especialmente devastadores en los adolescentes.

¿Qué son los esteroides anabolizantes?
Los esteroides anabolizantes, que se administran como comprimidos o por vía inyectable, se derivan de la hormona sexual masculina, la testosterona, e imitan los efectos de esta. Tanto los hombres como las mujeres producen testosterona en forma natural, aunque las mujeres la producen en muy poca cantidad.

En los hombres, la testosterona cumple una doble función. En primer lugar, mantiene el sistema reproductor, incluso la producción y el mantenimiento de las características sexuales masculinas, como la voz más grave, el aumento en la cantidad de vello corporal, un mayor tamaño corporal y una mayor masa muscular. En segundo lugar, durante un breve período al comienzo de la pubertad, la producción de testosterona aumenta drásticamente para estimular la mayor parte del proceso de maduración física, incluido el crecimiento óseo total.

Lo que atrae a los adolescentes a consumir esteroides anabolizantes es esta capacidad para estimular el crecimiento muscular, aumentar la masa corporal magra y reducir la grasa corporal. Aquellos que luchan por mejorar la fuerza, la velocidad y la resistencia suelen considerar que los esteroides son una forma rápida para levantar más peso y verse mejor.

Efectos secundarios
Desafortunadamente, las altas dosis necesarias para generar estos cambios corporales implican riesgos para la salud. Los adolescentes corren riesgo de sufrir un freno irreversible en el crecimiento. Esto se debe a que se estimula a los huesos para que crezcan y maduren demasiado rápido, y después dejan de crecer antes de lo normal.

Los esteroides anabolizantes pueden producir efectos secundarios adversos en hombres y mujeres de todas las edades, incluido lo siguiente:

  • Acné
  • Hinchazón de los tobillos y los pies
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), que indica daño hepático
  • Disminución del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”)
  • Aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”)
  • Dolor en las articulaciones
  • Presión arterial alta
  • Mayor propensión a las lesiones de ligamentos, tendones y músculos
  • Cambios de humor, incluso ira o agresividad incontroladas, irritabilidad extrema, celos con paranoia y juicio alterado, producto del sentimiento de ser invencible
  • Posible aparición de dependencia psicológica de los esteroides anabolizantes
  • Posible aumento del riesgo de padecer cáncer, enfermedad cardíaca o un ataque al corazón
  • Posible infección con SIDA o hepatitis si los esteroides se administran por vía inyectable con una aguja compartida
Algunos efectos secundarios específicos de los hombres incluyen lo siguiente:

  • Encogimiento de los testículos
  • Calvicie
  • Aumento del tamaño de la próstata
  • Dolor al orinar o dificultad para hacerlo
  • Disminución del número de espermatozoides, que puede provocar infertilidad
  • Incapacidad para tener una erección (impotencia)
  • Desarrollo de mamas, que suele ser irreversible
Los efectos secundarios específicos de las mujeres incluyen lo siguiente:

  • Masculinización general, que incluye el crecimiento de vello facial y voz más grave (puede ser permanente)
  • Cambios en el ciclo menstrual (ausencia o reducción de la menstruación)
  • Aumento del tamaño del clítoris
  • Reducción del tamaño de las mamas
Fuentes del mercado negro y acumulación
Dado que la mayoría de los consumidores de esteroides anabolizantes obtienen la droga en forma ilegal a través del mercado negro, pueden recibir esteroides impuros o contaminados. Esto presenta muchos riesgos para la salud. Otro de los riesgos es la acumulación, que consiste en tomar varios tipos de esteroides a la vez para mejorar los efectos. Estas combinaciones multiplican los riesgos.

Los adolescentes que abusan de los esteroides anabolizantes suelen conocer los riesgos, pero los motiva el deseo de tener un físico más grande, de ser más fuertes y mejores que sus pares.

El entrenamiento adecuado
Si el adolescente desea entrenar el fortalecimiento con pesas, ayúdelo a que lo logre como corresponde, con un entrenamiento y una dieta adecuados. Si el adolescente debe entrenar para un deporte específico o desea alcanzar ciertos objetivos físicos, tenga en cuenta conseguir un entrenador que lo ayude a planificar una rutina y modificarla según cambien sus necesidades. Hable con el médico del adolescente antes de que tome cualquier suplemento. Algunos suplementos interactúan con los medicamentos, mientras que otros no brindan ningún beneficio.

Los atletas necesitan el apoyo de sus amigos, padres y entrenadores para evitar caer en la trampa del consumo de esteroides. Dé lugar a conversaciones abiertas sobre el consumo de esteroides y hágale saber al adolescente que puede recurrir a usted si sospecha que un amigo o un compañero de equipo tiene problemas con los esteroides.




RESOURCES
HealthyChildren.org—American Academy of Pediatrics

National Institute on Drug Abuse

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Centre on Substance Abuse


References:
Anabolic steroids. HealthyChildren.org website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/teen/substance-abuse/Pages/Anabolic-Steroids.aspx. Updated November 1, 2013. Accessed April 23, 2014.

Are steroids worth the risk? Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/teen/drug_alcohol/drugs/steroids.html. Updated June 2013. Accessed April 23, 2013.

Drug fact sheet: steroids. United States Drug Enforcement Agency website. Available at: http://www.justice.gov/dea/druginfo/drug_data_sheets/Steroids.pdf. Accessed April 23, 2014.

Steroids. Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/emotions/behavior/steroids.html. Updated October 2013. Accessed April 23, 2014.

Steroids (anabolic). National Institute on Drug Abuse website. Available at: http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/steroids-anabolic. Updated December 2012. Accessed April 23, 2014.

Last Reviewed May 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.