Uso de Esteroides: Una Tendencia Peligrosa Entre los Adolescentes
English Version


Johnny, un hombre joven que vive en un pequeño pueblo del medio oeste, es un consumidor de drogas ilegales. Su hábito comenzó lentamente, pero ha crecido con rapidez. Ahora debe recurrir al robo para continuar consumiéndolas. Últimamente, sus amigos y familia han notado algunos cambios preocupantes en él. Sin embargo, el hábito de las drogas de Johnny es bastante diferente de lo que probablemente la mayoría esperaría, puesto que sólo tiene 14 años de edad. El dinero que el roba proviene de la bolsa de su madre y la cartera de su padre. Los cambios notables son su cuello ensanchado y su humor violento.

¿Cuál fue la droga de elección de Johnny? Esteroides anabólicos.

Un Hábito Silencioso, pero Peligroso
El uso de esteroides ilegales por atletas profesionales, universitarios y por los que participan en los Juegos Olímpicos con frecuencia llaman la atención en las noticias, pero el abuso de estas drogas en adolescentes ha recibido relativamente poca atención. Lo que es más preocupante es que los peligros de salud pueden ser devastadores especialmente para los adolescentes.

"La adolescencia es una etapa crítica en el proceso de maduración del desarrollo," explica Jacques Carter, MD, MPH, de Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center. "Aunque el riesgo de los efectos de salud negativos, duraderos y algunas veces irreversibles se presentan para cualquier persona que toma esteroides anabólicos excesivamente, este riesgo se podría ampliar más en los adolescentes que abusan de estas sustancias."

¿Qué Son los Esteroides Anabólicos?
Con presentación de pastilla o inyección, los esteroides anabólicos son derivados e imitan los efectos de la hormona testosterona masculina. Tanto los hombres como las mujeres producen naturalmente testosterona, aunque las mujeres la crean en cantidades muy pequeñas.

En los hombres, el papel de la testosterona en el cuerpo es doble. Primero, mantiene el sistema reproductivo, incluyendo la producción y mantenimiento de las características sexuales masculinas (por ejemplo, voz más profunda, mayores cantidades de cabello en el cuerpo, mayor tamaño corporal y mayor masa muscular). Segundo, durante un periodo corto de tiempo de la llegada de la pubertad, la producción de testosterona aumenta dramáticamente para estimular la mayor parte del proceso de maduración física. Esto involucra el desarrollo óseo completo, voz aguda y crecimiento del vello facial.

Es esta capacidad para promover el crecimiento muscular, incrementar la masa corporal magra y disminuir la grasa corporal que atrae a los adolescentes a tomar esteroides anabólicos. Con frecuencia aquellas personas que se esfuerzan para mejorar su fuerza, velocidad y resistencia ven a los esteroides como una forma rápida para levantar pesos más elevados y tener una mejor apariencia.

Efectos Secundarios
Desafortunadamente, las altas dosis que son necesarias para afectar esos cambios corporales vienen con peligros de salud. Los adolescentes están en riesgo de tener una pubertad acelerada y desarrollo óseo que lleva al crecimiento raquítico irreversible.

Los esteroides anabólicos pueden producir varias efectos secundarios adversos en los hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo:
  • Acné
  • Inflamación de los tobillos y pies
  • Ictericia
  • Disminución de los niveles de colesterol de lipoproteína de lata densidad (HDL o "bueno")
  • Aumento de de los niveles de colesterol de lipoproteína de lata densidad (LDL o "malo")
  • Dolor en las articulaciones
  • Presión arterial alta
  • Daño en el hígado
  • Aumento de la susceptibilidad de los ligamentos, tendones y músculos a sufrir lesión
  • Cambios de humor, incluyendo ira y agresividad incontrolada, irritabilidad extrema, celos paranoicos y juicio dañado que se derivan de sentimientos invencibilidad
  • Posible desarrollo de dependencia psicológica de esteroides anabólicos
  • Posible aumento en el riesgo de padecer cáncer , enfermedad cardiaca y/o ataque cardiaco
  • Posible infección con SIDA o hepatitis si se toman esteroides vía inyección con una aguja compartida

Algunos efectos secundarios específicos para los hombres incluyen:
  • Encogimiento de los testículos
  • Calvicie
  • Agrandamiento de la próstata
  • Dolor o dificultad para orinar
  • Disminución del conteo de esperma
  • Impotencia
  • Desarrollo de senos, con frecuencia irreversible

Los efectos secundarios específicos para las mujeres incluyen:
  • Masculinización general, incluyendo el crecimiento del vello facial y una voz más aguda
  • Cambios en el ciclo menstrual (la menstruación se detiene o disminuye)
  • Agrandamiento del clítoris
  • Disminución de tamaño de lo senos

Fuentes de Mercado Negro y "Acopio"
Debido a que la mayoría de los consumidores de esteroides anabólicos adquieren la droga a través del "mercado negro," podrían recibir esteroides impuros o contaminados. Esto presenta muchos riesgos de salud, incluyendo infección de VIH. Otra preocupación de salud proviene de la práctica de "acopio," lo que involucra tomar varios tipos de esteroides a la vez aumentar los efectos. Estas combinaciones multiplican los peligros.

Negocio Riesgoso
Los esteroides anabólicos tienen usos médicos, tal como tratar a las personas que no producen suficiente testosterona debido a problemas médicos. También los esteroides pueden ayudar a restaurar la fuerza en aquellos que han perdido mucho músculo debido al cáncer o a la cirugía. Generalmente los niveles hormonales que se prescriben en ese caso, de 1 a 5 miligramos al día, son mucho más bajos que los que se toman para obtener beneficios atléticos.

Con frecuencia los adolescentes que abusan de los esteroides anabólicos conocen los peligros, pero los atrae un deseo de ser más grandes, más fuertes y mejores que sus coetáneos. Estos atletas necesitan el apoyo de amigos, padres y entrenadores para evitar quedar atrapado en el uso de esteroides. También se les necesita estimular para alcanzar sus metas de manera natural.

Además de los esteroides, existen otras sustancias que mejoran el desempeño y que los adolescentes utilizan excesivamente. Se debe llevar a cabo una rigurosa investigación sobre el uso de todas las sustancias si existe un nivel considerable de sospecha. La American Academy of Pediatrics ha publicado documento de su postura sobre el tema, incluyendo indicaciones para los pediatras y padres.

Además de los esteroides, existen otras sustancias que los adolescentes utilizan excesivamente para mejorar su desempeño. Se necesita llevar a cabo más investigación para averiguar cómo afectan estas sustancias a los adolescentes.




FUENTES DE INFORMACIÓN
American Academy of Pediatrics

National Institute on Drug Abuse

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Centre on Substance Abuse


Referencias:
Children's health topics: substance abuse. American Academy of Pediatrics website. Disponible en: http://www.aap.org . Accedido junio 2, 2008.

Perry PJ, Lund BC, Deninger MJ, Kutscher EC, Schneider J. Anabolic steroid use in weightlifters and bodybuilders: an internet survey ofdrug utilization. Clin J Sport Med . 2005;15:326-330.

Trenton AJ, Currier GW. Behavioural manifestations of anabolic steroid use. CNS Drugs . 2005;19:571-595.

Last Reviewed May 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.