¿Debe Su Hijo Adelantar un Grado Escolar?
English Version


¿Cómo determina si su hijo debe saltarse un grado escolar y sobre qué debe basar su decisión?

John R.comenzó a leer cuando sólo tenía tres años de edad. Cuando entró al jardín de niños, su nivel de lectura era de nivel de segundo grado escolar. Después de una reunión con el psicólogo escolar, su padres optaron por llevarlo directamente al primer grado y saltarse por completo el jardín de niños.

Sarah, la compañera de John, mostró una capacidad especial para las matemáticas. En una orientación de jardín de niños, demostró que ya podía realizar cálculos de restas y tenía una clara comprensión del concepto de la multiplicación. Pero sus padres decidieron no adelantar un grado escolar a Sarah. En su lugar, la escuela le programó clases de matemáticas con alumnos de segundo grado y le permitió permanecer con sus coetáneos del jardín de niños para la mayor parte del día escolar.

Si su hijo muestra capacidades excepcionales en una materia en particular o una capacidad general intelectual avanzada, usted querrá considerar la posibilidad de adelantarlo un grado escolar. Pero aunque es bueno que los profesores estén tomando nota de los "dones" de sus hijos, usted necesita tomar consideración cuidadosa de lo que es mejor para su hijo en términos tanto de avance a corto plazo como de planes a largo plazo.

Teniendo un Enfoque Integral
Una vez se creyó que adelantar a un grado escolar era la única forma para poner restos a los niños intelectualmente dotados. Pero los educadores de la actualidad tienen un punto de vista diferente. Muchos se preocupan por un enfoque integral para el desarrollo infantil y apuntan tanto a la madurez emocional como social como factores importantes a considerar cuando los niños adelantan grados escolares.

"Cuando un niño en edad preescolar demuestra una capacidad en la lectura o es prodigio en matemáticas, por supuesto consideramos si deberíamos adelantarlos," dice Bob Ferrari, director del M.E. Fitzgerald School en Cambridge, Massachusetts. "Pero nuestro sentimiento es que es mejor hacer que los niños sigan siendo curiosos y creativos y no presionarlos demasiado. Deje que continúen con sus intereses, pero manténgalos con sus compañeros de edad y coetáneos.

Encontrando una Alternativa
Los salones de clase de desarrollo que combinan dos grados escolares en un clase son una excelente forma para proporcionar al niño intelectualmente dotado un forma de lidiar con el material avanzado mientras permanece con niños de la misma edad. Muchos profesores acomodan a los niños dotados agrupándolos en niveles de habilidades u otorgándoles proyectos especiales. Algunas escuelas ofrecen a los estudiantes que necesitan más trabajos desafiantes una oportunidad para asistir a una clase más avanzada donde se le enseña la materia en la cual el niño sobresale.

Intentando la Aceleración
A pesar de los mejores esfuerzos de la escuela, algunas veces usted podría seguir sintiendo que la mejor opción es la aceleración. Algunos profesionales del aprendizaje sienten que los estudiantes dotados y talentosos quienes se aceleran de grado son mejores en general. Si usted tiene preguntas persistentes como si su hijo tiene la madurez emocional para interactuar a diario con niños de mayor edad, esté preparado para visitar el salón de clase durante un par de horas una vez que se les adelante de grado. Observe objetivamente cómo se comporta su hijo con otros estudiantes y profesores. Si usted nota que tiene algunos problemas, pero no parecen severos, su hijo podría necesitar sólo un poco de preparación o comprensión en el comportamiento apropiado en el salón de clases.

Cuando a los niños se les traslada a un grado escolar más avanzado, tienen que enfrentar la realidad de que ya no serán los mejores en el salón de clase y podrían necesitar su ayuda para entender y aceptar esto. También necesitan entender que si el traslado no funciona por cualquier motivo, el regreso al grado anterior no es un fracaso.

Tomando una Decisión
Cuando su hijo está comenzando la escuela, usted podría querer comunicarse con el profesor sobre las fortalezas académicas particulares de su hijo y lo que ha observado sobre sus dones.

Mary McDonald quería que su hijo Larry perfeccionara sus habilidades en las matemáticas cuando entrara al jardín de niños. "Larry estaba orgulloso de sus capacidades en las matemáticas pero también veía los números como una forma de diversión," dice ella. "Quería que los profesores lo ayudaran a adelantar grados, pero también quería que lo estimularán de manera que conservara la alegría que tenía cuando trabajamos con los números en casa."

Ayudando a Su Hijo a Tener Éxito en Cada Grado Escolar
Usted es el mejor defensor de sus hijos y el sistema de apoyo más importante para ayudarlos a salir bien de su experiencia escolar.

Es importante pensar en todas las opciones disponibles y lo que usted quiere que su hijo aprenda exactamente. Si la escuela no le está proporcionando retos que siente que su hijo necesita, intente plantear algunas soluciones innovadoras que podrían beneficiar a otros niños además del suyo. Quizás un grupo de padres dispuestos puede organizar un programa extracurricular que tenga un tema en particular. Intente involucrar a su hijo en programas de museos locales de ciencia, clubes para niños y/o niñas o estudios de arte y manualidades.

De hecho, muchos educadores han señalado recientemente que estos tipos de actividades externas podrían ser un recurso de desarrollo importante. Cabe señalar que la inteligencia lógico-matemático e inteligencia lingüística, que se valora por nuestros sistemas académicos tradicionales, no son los únicos tipos de "inteligencia" que se necesitan para tener éxito en la vida. La inteligencia emocional, cinestésica y espacial son atributos deseables que mejoran nuestra capacidad para comprender y contribuir al mundo que nos rodea. Si su hijo tiene restos razonables y se adapta bien socialmente en la escuela, podría querer buscar oportunidades que se llevan a cabo en el exterior de los muros académicos tradicionales.




Fuentes Adicionales:
National Association for Gifted Children

National Center for Accelerated Schools Plus

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Association for Bright Children of Ontario

Gifted Children's Association of BC

Referencias:
Failing to educate. Online Forum of the MacNeil/Lehrer Newshour. Disponibe en: http://www.pbs.org/newshour/forum/february99/social2.html

National Association for Gifted Children website. Disponible en: http://www.nagc.org .

National Center for Accelerated Schools Plus website. Disponible en: http://www.acceleratedschools.net/ .

Last Reviewed February 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.