Promoviendo el Desarrollo Motor en las Actividades Diarias
English Version



Como todo padre, quiere que su hijo sea saludable, inteligente y adaptable social y emocionalmente. Usted lee libros, platica con expertos, envía a sus hijos a escuelas prestigiosas y los inscribe a los mejores deportes y programas de arte.

En la actualidad, muchos padres intentan proporcionar los más altos estándares de oportunidades educativas para sus hijos. Se preocupan si sus hijos están aprendiendo lo que necesitan saber y muy a menudo se hacen preguntas tales como: ¿Estará listo mi hijo para el siguiente curso escolar? ¿La maestra está retando a mi hijo para sacar lo mejor de él? ¿Sabré si mi hijo se está desarrollando al ritmo correcto para su edad?

¡Relájese! El desarrollo de un niño debe ser una experiencia agradable tanto para los padres como para los hijos. Además, puede quedar sorprendido con la variedad de actividades diarias que proporcionan experiencias de aprendizaje valiosas y duraderas.

Aprendiendo en las Situaciones Diarias
El aprendizaje estructurado es una parte importante y necesaria en la vida de un niño. De hecho, la mayoría de los niños experimentarán al menos 12 años de educación formal en la cual aprenderán a escribir documentos, hacer exámenes, dar reportes y realizar tareas. Por lo tanto, aproveche de sus primeros años para emocionarlos sobre el proceso de aprendizaje. La actitud que los niños tienen para aprender influenciará su éxito en el futuro, mucho más que la escuela a la que asisten y los programas especiales en los que se involucren.

Mientras su hija está explorando su medio ambiente, hable con ella acerca de lo que está pasando. Conforme vaya creciendo, pregúntele sobre el por qué piensa que las cosas pasan de la manera en la que pasan. Jenna tiene dos años de edad y le encanta subir y bajar de la canasta de la ropa. Mientras su madre clasifica la ropa, ella le habla a Jenna sobre conceptos como dentro y fuera, arriba y abajo, bajo y sobre. Como resultado, Jenna ha aprendido a decir estas palabras y a utilizarlas adecuadamente. La madre de Jenna ha utilizado una actividad necesaria y ordinaria para expandir el vocabulario de Jenna y promover el desarrollo motor. Mientras, Jenna se divierte siendo niña. Conforme Jenna vaya creciendo, su madre podría hacerle preguntas como "¿Por qué la canasta se inclina cuando te apoyas en un lado?" o "¿Cuántas personas crees que cabrían en la canasta?" Este tipo de preguntas fomentan que el niño piense en términos de resolver problemas.

El Papel Crítico del Juego
Los niños aprenden a través del juego. Como adultos, nosotros separamos nuestro trabajo de nuestro juego. Sin embargo, para un niño su trabajo

es jugar. Algunos de los mejores aprendizajes suceden en la infancia del niño, cuando están jugando de manera independiente o con sus amigos, sin interacción de adultos.

Así como un adulto necesita las herramientas apropiadas y el ambiente necesario para realizar un trabajo, un niño necesita las herramientas apropiadas y ambiente para exhortarlo a descubrir y jugar libremente. Esto no significa que necesiten de un sofisticado cuarto de juegos lleno de los más nuevos juguetes educacionales. Es más importante que tengan un área de juegos que sea segura, abierta y llena de objetos que puedan tocar y manipular.

Manteniendo el Entusiasmo por el Aprendizaje
Los itinerarios repletos de la familia muy a menudo pueden interferir con un tiempo de juego valioso para un niño. Sin embargo, el aprendizaje puede darse en el automóvil, en el almacén y esperando en la fila del supermercado, esto debe estar equilibrado con grandes periodos de tiempo para fomentar la creatividad y los juegos de imaginación.

Aprender debe ser divertido. Nuestra actitud sobre el aprendizaje usualmente refleja nuestras experiencias personales en la escuela. Karen ha enseñado en el jardín de niños durante los últimos 16 años. "Me encanta trabajar con niños de cinco y seis años de edad por que se emocionan mucho aprendiendo. Están ávidos por intentar nuevas cosas, no están inhibidos por lo que pueden hacer y les encanta la aventura de nuevas experiencias. Yo deseo que los niños pudieran mantener este entusiasmo por aprender, pero algo pasa en el camino." Los niños que ven el aprendizaje como una experiencia positiva, estarán más aptos para aprovechar las oportunidades educacionales.

La mejor manera de prolongar la emoción de aprender de sus hijos, es hacer el aprendizaje divertido. Es mucho más divertido para los niños aprender las letras jugando "Nombra Esa Letra" cuando van en el automóvil que estudiando cartas del alfabeto durante diez minutos todos los días. Mientras más aprendizaje se incorpore dentro de los juegos de un niño, mayor será la probabilidad de que vean el aprendizaje como una experiencia positiva.

He aquí algunas ideas prácticas sobre cómo promover el desarrollo en las actividades diarias:

Desarrollo Motor Grueso

El desarrollo motor grueso implica mejorar las habilidades utilizando los músculos largos de las extremidades. Actividades como correr, saltar, arrojar, brincar y andar en bicicleta promueven el desarrollo motor grueso. Mejorar la coordinación y el control corporal es el objetivo de un niño conforme se vuelve más grande y fuerte.

Infante

  • Ponga al niño sobre el piso para que pueda practicar levantando su cabeza y dar de vueltas.
  • Póngalos boca arriba y déjelos que alcancen juguetes.
  • Sosténgalos para que utilicen sus pies para balancearse. Sin embargo, tenga cuidado con el uso de artefactos que permitan a los niños cargar peso antes de que sus huesos estén listos. Si tiene preguntas sobre cual él es el adecuado para su hijo, consulte con su pediatra o especialista.

Niños que empiezan a caminar

  • Déjelos caminar en el borde mientras usted camina a lo largo de la acera.
  • Haga que arrojen su ropa sucia dentro de la canasta de la ropa, recompénselos cuando "encesten".
  • Deles tiza para dibuja círculos en la acera, luego hágalos saltar de círculo en círculo.

Preescolares

  • Mientras espera en la fila de la tienda de abarrotes, cuente durante cuanto tiempo se puede equilibrar su hijo sobre un solo pie.
  • Aliente a que sus hijos galopen, salten, brinquen, marchen y corran cuando camine una distancia larga.
  • Tenga listas bolsas de frijoles para que su hijo practique lanzamientos, tiros y su puntería (a objetivos apropiados claro está).

Infancia inicial

  • Exhorte a su hijo para que suba cercas, árboles y juegos en patios de recreo cuando sea seguro.
  • Ponga un trayecto de obstáculos utilizando objetos disponibles o cinta en su cochera o en algún estacionamiento cercano y permita a su hijo que haga maniobras en su bicicleta para entrar y salir.
  • Encuentre una sección de su jardín que no se note y permita a su hijo cavar hoyos, túneles, etc.

Desarrollo Motor Fino
El desarrollo motor fino implica mejorar las habilidades que utilizan los músculos pequeños. Actividades como agarrar, dibujar, cortar, pegar, manipular y señalar promueven el desarrollo del motor fino. La mejora de la coordinación ojo-mano se vuelve más refinada conforme el niño adquiere más control de sus pequeños músculos.

Infante

  • Deles bloques para que los sostengan en sus manos
  • Déjelos jugar con tazones de plástico y contenedores. Tenga mucho cuidado de los pequeños objetos que pudieran terminar en los oídos o la nariz, o inhalados dentro de los pulmones del niño.
  • Ayúdelos a utilizar sus dedos para señalar objetos

Niños que empiezan a caminar

  • Permítales pones la pasta dental en su cepillo de dientes y a cepillar sus dientes
  • Deles tenedor y cuchara para utilizarlos a la hora de la comida
  • Junte pedazos de papel suelto en una caja y permita que su hijo los corte utilizando tijeras de seguridad

Preescolares

  • Ponerse la ropa
  • Tenga un suministro de globos a la mano para que su hijo practique la coordinación ojo-mano al mantener el balón en el aire
  • Cubra la mesa de la cocina con un gran papel blanco de carnicero y permita a su hijo hacer dibujos, escribir palabras, etc, mientras esperan la comida o cuando terminan de comer.

Infancia inicial

  • Comience un rompecabezas para niños pequeños en la esquina menos problemática de los gabinetes de la cocina
  • Permita a su hijo resolver el rompecabezas mientras prepara sus alimentos
  • Asigne la tarea de poner la mesa a su hijo. Estos estimula sus habilidades de motricidad fina y los enseña a ser responsables.




Last Reviewed noviembre 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.