Estimulando el Desarrollo del Lenguaje y las Habilidades Matemáticas en las Actividades Diarias
English Version



Para muchos niños en edad escolar, el lenguaje y las matemáticas son materias que se aprenden en el salón de clases; el papel integral de estas habilidades en la vida diaria algunas veces se pasa por alto. En la actualidad, los procesos del pensamiento que se requieren en el lenguaje y en las matemáticas son los cimientos en los que se construyen casi todas las habilidades. Por lo tanto, entre más pronto un niño comience a dominar estas habilidades, más experto será en el aprendizaje futuro.

Desarrollo del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje involucra tanto la expresión como la comprensión. La expresión del lenguaje es la capacidad de producir sonidos que se utilizan para expresar las necesidades y pensamientos de un niño, aunque la comprensión del lenguaje es la capacidad de entender a otras personas. Las actividades tales como escuchar, cantar, repetir, leer y hablar estimulan el desarrollo del lenguaje. El lenguaje de un niño se desarrollar rápidamente cuando están rodeados tanto con la palabra hablada como la escrita.

A continuación se presentan algunas cosas que puede hacer para estimular el desarrollo de las habilidades del lenguaje:

Bebé
  • Hable y cante con él mientras hace el trabajo en la casa.
  • Hable con él utilizando oraciones completas.
  • Léale historias con el fin de que pueda ver, escuchar y reconocer nuevas palabras.
Niño Pequeño
  • Hable con él antes de que se vaya a dormir. Discuta lo que pasó en ese día y háblele sobre los planes para mañana.
  • Anime a su hijo a reconocer símbolos y relacionarlos con palabras pidíendoles que busquen ciertos artículos cuando vaya de compras.
  • Responda a su lenguaje, incluso cuando no tenga sentido.
Preescolar
  • Etiquete artículos en sus habitaciones con el fin de que se relacionen la palabra escrita con el objeto.
  • Cuando conduzca en el coche, comience a inventar una historia. Cada vez que detenga el coche, la siguiente persona agrega algo a la historia.
  • Dele a su hijo el periódico y un lapicero diariamente. Haga que encierre en un círculo las palabras que puede identificar.
Infancia
  • Cuando viaje a nuevos lugares, designe a su hijo como copiloto, manteniendo los ojos abiertos para encontrar los nombres de las calles, señales de tiendas y restaurantes.
  • Anote varios artículos en su lista de comestibles para que su hijo los encuentre cuando vaya a la tienda.
  • Haga que su hijo escriba los temas que le gustaría discutir y póngalos en la guantera del coche. Cuando el paseo en coche se vuelva aburrido o estresante, saque un tema y tenga una conversación individual con su hijo.
Habilidades Matemáticas
Las habilidades matemáticas se desarrollan a medida que los niños interactúan con los objetos. Los conceptos tales como tamaño, figura, forma, números, secuencia y agrupación están incluidos en esta categoría.

Bebé
  • Permita que su hijo construya torres con bloques.
  • Juegue a las escondidas.
  • Dele juguetes con colores brillantes y una variedad de figuras.
Niño Pequeño
  • En lugar de sólo entregar objetos, cuéntelos cuando se los dé a su hijo.
  • Ayude a su niño pequeño a clasificar la ropa de lavandería por colores.
  • Recite juegos de dedos y canciones que involucren números.
Preescolar
  • Haga que su hijo mida los ingredientes cuando cocine.
  • Haga una tabla para las actividades diarias y después haga que su hijo lleve un registro de las incidencias. Puede registrar gráficamente los días asoleados, llamadas telefónicas, libros que se han leído, entre otras actividades.
  • Haga que su hijo juegue a la búsqueda de tesoros en su habitación, patio o en el parque. Haga que recolecte los artículos que encuentre en una bolsa, después haga que identifique los artículos más grandes/más pequeños, más claros/más oscuros y los más largos/más cortos.
Infancia
  • Designe a su hijo como el oficial que lleva el puntaje cuando practique juegos. Esto estimula la imparcialidad así como también las habilidades matemáticas.
  • Dele a su hijo una mesada semanalmente. Identifique las indicaciones sobre cómo se puede utilizar el dinero y después permita que el niño tome decisiones de gastos y ahorros dentro de las indicaciones.
  • Observe los números de las matrículas y haga que su hijo las sume.
  • Continúe buscando formas para volver las actividades diarias en oportunidades de aprendizaje para sus hijos. Deles tiempo y libertad para explorar el mundo que los rodea y lo más importante, muéstreles que aprender puede ser divertido.
Tenga en mente que los primeros años del desarrollo de un niño son los más críticos; cualquier cosa que usted pueda hacer para mejorar el proceso de aprendizaje en estos años proporcionará una ventaja para su hijo en el futuro.




Fuentes Adicionales:
The ABC's Of Child Development
PBS

Mental Health America

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Children's Mental Health Ontario

Referencias:
Speech and language development milestones. National Institute on Deaf and Other Communicative Disorders website. Disponible en: http://www.nidcd.nih.gov/health/voice/speechandlanguage.asp#mychild . Actualizado abril 2001. Accedido julio 8, 2008.

Stages of math development (cognitive domain). Michigan State University website. Disponible en: http://www.cem.msu.edu/~leej/development-math.html . Accedido julio 8, 2008. From: MacDonal S. The Portfolio and Its Use: A Road Map for Assessment. Southern Early Childhood Association; 1997.

Your child's communication: kindergarten. American Speech-Language-Hearing Association website. Disponible en: http://www.asha.org/public/speech/development/kindergarten.htm . Publicado 2008. Accedido julio 8, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.