Desarrollando Amistades Saludables
English Version


"Cada vez que lo veo en el patio, está jugando solo. Parece feliz, pero me preocupa que no tenga amistades. Cuando le pregunto por qué no juega con otros niños, dice que prefiere jugar solo." El padre de Tyden

"Mi hija es muy grosera y mandona con sus amigas. Varias madres me han llamado para decirme que mi hija era verbalmente abusiva con su hija. También su profesor de preescolar me ha dicho que su conducta mandona es un problema en el salón de clases. He hablado con ella muchas veces sobre su comportamiento grosero, pero parece no hacer diferencia. Temo que si esto continúa no tendrá ningún amigo." La madre de Janet

"Nos mudamos recientemente a un nuevo vecindario y mi hija tiene problemas para adaptarse en él. De hecho, los niños se burlan de ella constantemente. Últimamente, no sale a su propio patio cuando los niños del vecindario están jugando afuera. Me rompe el corazón debido a que tenía muchos buenos amigos en su vecindario anterior." La madre de Lisa

Cualquier padre que ha experimentado la alegría de tener un amigo verdadero quiere que su hijo tenga experiencias similares propias. Asimismo, los padres que han experimentado soledad y aislamiento relacionado con la falta de amistad también quieren proteger a sus hijos de dichos sentimientos.

El Valor de los "Buenos" Amigos
Las amistades saludables ayudan a los niños a crecer emocional y socialmente. De acuerdo con Kevin Rowe, terapeuta familiar, "El valor de un amigo es universal en toda la vida. Las relaciones con otras personas son las que nos hacen ricos. A través de las verdaderas amistades, nos quitamos las máscaras y aprendemos a ser abiertos y honestos con nuestros propios sentimientos." Algunas de estas lecciones más importantes en la vida se aprenden a través del proceso de hacer amigos, crecer como amigos cercanos e incluso perder amigos.

Sentirse aceptado e incluido es una necesidad natural. Sin embargo, el grado de esta necesidad varía con la personalidad de cada persona. Los niños que son más extrovertidos tienden a tener una necesidad mayor por tener la atención, aprobación y aceptación de otros niños y lo buscarán en muchos de ellos. Otros niños que son más introvertidos tienden a estar contentos con la obtención de la aprobación y aceptación de un amigo cercano y esporádico. Probablemente es que las amistades de su hijo reflejan su personalidad individual.

Sin importar la personalidad, un amigo cercano puede ser el sustento de su hijo para superar los altibajos de la vida. Un amigo de confianza puede "estar ahí" para apoyar a su hijo cuando pueda. T. Berry Brazelton dijo una vez, "Un niño sin un amigo es un niño pobre de verdad."

Formas para Fomentar la Amistad
Es importante que los niños tengan amistades saludables cuando son jóvenes debido a que esto establece la base para construir relaciones positivas posteriormente en la vida. Pero ¿cómo guían los padres a su hijo hacia las amistades saludables mientras le permiten la libertad para aprender lecciones importantes tanto de los "buenos" amigos así como también de los "malos"? A continuación se presentan unos cuantos consejos:

  • Enseñe a su hijo las cualidades de ser un buen amigo. La forma más efectiva para enseñar a un niño cómo ser un buen amigo es siendo un modelo a seguir positivo. Cuando su hijo lo observa que hace sacrificios por sus amigos, pasa tiempo de calidad con ellos continúa leal a través de los momentos difíciles, aprenderá que éstas son las cualidades esperadas de un amigo. Sin embargo, si los niños escuchan a sus padres criticando a sus propios amigos, cancelando planes con ellos y distanciándose cuando sus amigos experimentan situaciones "turbias," tales como pérdida del trabajo, divorcio, etc., demostrarán comportamiento similar con sus amigos.
  • Escuche y hable con sus hijos sobre sus amigos. Hágale saber a sus hijos que usted está sinceramente interesado en sus amistades. Al establecer un patrón de comunicación abierto cuando su hijo es joven, será más apto para acudir con usted cuando quiera compartir algo grandioso que ha experimentado con su amigo o cuando tenga un problema con un amigo.
  • Escuche cuidadosamente y mantenga una mente abierta. Aprenderá más sobre su hijo a medida que se relacionen con otras personas y su hijo aprenderá mucho sobre sí mismo. Este descubrimiento puede ser informativo, alentador, gracioso, frustrante y algunas veces doloroso tanto para usted como para su hijo. Lo importante es que le permite al niño la libertad para hablar abiertamente sobre sus amigos sin una respuesta prejuiciosa o crítica.
  • Hágale preguntas a su hijo. Los ejemplos incluyen "¿Qué es lo que disfrutas cuando estás con tu nuevo amigo?" o "¿Cómo te sentiste cuando te dijo eso?" Anime a su hijo a pensar independientemente, mientras le muestra que usted está sinceramente interesado.
  • Esté disponible cuando se necesite intervenir. Algunas veces es necesario intervenir. Pero saber cuándo y cómo puede ser difícil. Cuando alguien ha lastimado a su hijo, ya sea emocional o físicamente, es natural querer intervenir y tomar represalias. Sin embargo, generalmente este enfoque no es la mejor solución a largo plazo. El carácter se desarrolla a medida que los niños aprenden a confrontar estas batallas por su propia cuenta. Puede animar a su hijo a manejar sus conflictos interpersonales por ellos mismos, mientras les hace saber que usted está ahí para apoyarlos. Comience hablándole a su hijo sobre cómo quieren manejar el problema. Discuta las opciones y posibles consecuencias. Finalmente, asegúrese de que sepan que usted está de su lado y que está dispuesto a intervenir si lo necesitan.

Problemas con los Niños Tímidos, Mandones o Niños Nuevos del Vecindario

Para el padre de Tyden: Relájese. Si parece que está contento y feliz, probablemente lo está. Su falta de interacción con otras personas en el patio de juego podría ser sólo un reflejo de su personalidad más introvertida. Tenga cuidado de no transmitirle sus preocupaciones sobre no jugar con otros niños. Podría preguntarle si le gustaría tener un nuevo amigo para jugar en su casa. Esto podría ayudar a fomentar el desarrollo de una amistad, sin la presión de muchos otros niños.

Para la madre de Janet: Con frecuencia la "actitud mandona" es un reflejo de confianza y liderazgo. Sin embargo, obviamente causa problemas en las relaciones interpersonales. Escuche sus conversaciones con otros niños y después repítale lo que dijo, incluyendo el tono de voz, expresión facial, etc., Pero dirija la orden hacia ella. Después pregúntele lo que piensa sobre la forma en que le habló a ella. Un enfoque "en el acto" sería preguntarle que repita lo que dijo de manera amable. Si el problema continúa, explíquele en ese momento que su tiempo de juego con sus amigos terminará inmediatamente si es irrespetuosa o los trata de forma grosera. Después, asegúrese de seguir adelante. Si ella tiene una personalidad extrovertida, esto será una consecuencia que será efectiva para modificar su comportamiento.

Para la madre de Lisa: Es difícil ser la "nueva niña" en un vecindario existente. Anímela a hablar sobre cómo se siente y hágale saber que usted la entiende. Permítale seguir en contacto con sus viejos amigos por medio de cartas, llamadas telefónicas o correo electrónico. Esto ayudará a que se sienta comunicada con amigos hasta que haga otros. Busque actividades en la comunidad o en la escuela que estén empezando a interesarle. Los niños parecen estar aceptando más a otros niños cuando son "nuevos." Finalmente, asegúrese de que sepa que tomará tiempo y esfuerzo consistente de su parte para hacer nuevos amigos.

Los padres tienen mayor influencia en el desarrollo de un niño en el transcurso de sus primeros años, pero los coetáneos tienen una influencia considerable posteriormente en la vida. No subestime el valor de guiar a su hijo hacia los buenos y leales amigos.




Fuentes Adicionales:
Depression and Bipolar Support Alliance

National Institutes of Mental Health

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Mental Health Association





Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.