Asuntos de Salud para los Adolescentes Homosexuales
English Version


Un pequeño porcentaje de la población adolescente es homosexual. Aparte de las presiones normales de la adolescencia, también los adolescentes homosexuales tienen distintas necesidades médicas y psicosociales. No todos los padres sospechan o saben que su hijo o hija es homosexual, pero los que sí tienen una responsabilidad especial para proporcionar apoyo y cuidado. Los padres, profesores y doctores son eslabones de la cadena que puede proporcionar apoyo y ánimo para los adolescentes homosexuales.

Un adolescente homosexual de 15 años de edad fue hospitalizado para una apendicectomía . El muchacho mantuvo en secreto su orientación sexual a casi todas las personas, aunque el sí tenía unos cuantos amigos homosexuales.

Cuando llegó un joven interno para realizar un procedimiento postoperatorio, el adolescente se quejó de un dolor en su conducto anal. Pero la actitud de su interno de cabecera fue todo menos que amable. "¿Qué es esto?" dijo el interno, horrorizado por sus resultados. "Usted padece herpes . ¿Cómo pudo pasar esto? ¿No eres homosexual, o sí?

El adolescente, pensando rápido, dijo que tuvo relaciones sexuales con un hombre sólo una vez debido a que una hombre mayor lo había forzado. El ahora interno completamente tenso murmulló un enigmático "uh-huh" y escribió algunas notas en la tabla. En la entrada, el interno pasó a tres adolescentes abiertamente homosexuales que vinieron a visitar a su amigo.

Al siguiente día, las madre del adolescente llegó de visita. Cuando el doctor con poca consideración y sin rodeos le dijo que su hijo es homosexual, la madre rompió en llanto. Después el muchacho tuvo otra aflicción importante en sus manos.

Cuidado Médico Que Es "Fácil para el Usuario"
Si el cuidado médico no es fácil para el usuario, los adolescentes podrían no utilizarlo.

"Una de las mayores preocupaciones sobre el cuidado de salud de las mentes de los adolescentes homosexuales o lesbianas es cómo van a ser tratados," dice Bret Rudy, MD, profesor asistente de pediatría y director del programa de VIH en el adolescente en la University of Pennsylvania School of Medicine.

"Los adolescentes homosexuales quieren saber que están en un entorno amigable," dice el Dr. Rudy. "Con frecuencia, un doctor sólo asume que un adolescente homosexuales tiene una orientación heterosexual."

Aunque muchos adolescentes homosexuales o lesbianas pelean con sus identidades sexuales, siguen teniendo las mismas preocupaciones del cuidado de la salud como sucede con otros adolescentes. Para los hombres jóvenes homosexuales, el riesgo de contraer VIH es mucho más alto que para la mayoría de los demás adolescentes. El riesgo se suma considerablemente a la carga "preocupante" de salud que los adolescentes enfrentan normalmente.

La falta de empatía o la forma rigurosa de tratar a los pacientes no sólo aleja a los adolescentes del doctor, sino también del cuidado de salud por completo.

"Los adolescentes homosexuales y lesbianas quieren sentir que sus doctores están preocupados por ellos a pesar de su orientación sexual," dice el Dr. Rudy. Los adolescentes homosexuales necesitan sentirse relajados debido a que la información sexual debe ser muy específica para que el doctor pueda saber si se encuentra en riesgo el adolescente. Además, también el médico debe ser muy específico al indicarle al muchacho o muchacha sobre las habilidades que se necesitan para protegerse a sí mismo.

"Los doctores deben tener algún entendimiento del comportamiento sexual para tener un acercamiento a los adolescentes homosexuales y lesbianas y tratarlos apropiadamente," dice el Dr. Rudy.

Por ejemplo, las mujeres jóvenes lesbianas podrían negar la necesidad de tener medidas de control de natalidad a pesar de los encuentros sexuales ocasionales con hombres. Las identidades sexuales permanecen fluidos en el transcurso de la adolescencia y sólo la discusión honesta entre un adolescente y su doctor puede identificar preocupaciones y riesgos importantes.

"Un médico necesita ser muy sensible al tomar un historial completo sexual y médico para ser capaz de tratar apropiadamente a estos muchachos," dice el Dr. Rudy.

Con frecuencia, los carteles y folletos amigables de homosexuales y lesbianas en la sala de espera puede ser suficiente para tranquilizar a un adolescentes. Debido a que muchos jóvenes siguen cuestionando y explorando sus identidades sexuales, podrían inquietarse con los términos "lesbiana" y "homosexual." Sin embargo, todavía otros adolescentes han avanzado en la búsqueda de su identidad sexual y podrían estar cómodos utilizando esos términos para describirse a sí mismos. La mayoría de los doctores evitan etiquetar y simplemente preguntan, "Si usted tiene (o tiene fantasías sobre) sexo, ¿con hombres, mujeres o ambos?

Aumento en los Riesgo de Salud Física y Emocional
Las infecciones de transmisión sexual son un riesgo importante para todos los adolescentes, homosexuales o heterosexuales. En lo particular los adolescentes homosexuales están en riesgo de contraer VIH debido a que esta infección sigue siendo común entre los hombres mayores homosexuales. Los condones pueden prevenir la transmisión del VIH, pero los adolescentes sin experiencia podrían desconocer cómo asegurarse de que se utilicen. Cuando un adolescente contrae VIH, los síntomas podrían no presentarse durante años. La orientación y las pruebas pueden proteger a los adolescentes y ayudarlos a obtener el tratamiento apropiado.

"Es muy difícil de separar las preocupaciones de salud para los adolescentes homosexuales y lesbianas de las preocupaciones psicosociales," dice el Dr. Rudy. "Generalmente, los adolescentes experimentan etapas donde sólo se sienten diferentes de otros muchachos. Después experimentan etapas de confusión sobre sus atracciones emocionales y físicas hacia personas del mismo sexo donde no están seguros de cuál sea su orientación actual."

Toda esta confusión puede llevar a la aflicción emocional, ansiedad , depresión e incluso suicidio . Una tercera parte de los adolescentes homosexuales y lesbianas han intentado el suicidio al menos en una ocasión, mientras que una tercera parte de ese número ha intentado suicidarse tres o más ocasiones, de acuerdo con Donna Futterman, MD, profesora asociada de pediatría en Albert Einstein College of Medicine en New York City.

También los adolescentes homosexuales están muy preocupados sobre las palizas y el abuso emocional que sufren en casa y escuela años después "salir del clóset."

"No todos los adolescentes homosexuales quieren revelarle al doctor su orientación sexual en la primera visita," dice la Dra, Futterman, "pero un médico debe hacerle saber que está muy cómodo con el tema y listo para discutirlo cuando lo esté el adolescente." De acuerdo con la Dra. Futterman, "Es importante hacer que los muchachos hablen honestamente sobre sus vidas, debido a que. desde donde estoy sentada, el número uno de los asuntos de salud que los adolescentes homosexuales y lesbianas enfrentan es el riesgo de contraer la infección del VIH."

Importancia del Apoyo y Fuentes de Información
"Una de las mejores formas de ayudar a los adolescentes homosexuales es apoyándolos," dice el Dr. Rudy. "Tenga fuentes de información para que pueden hablar sobre sexualidad y ofrezca un entorno donde no se tolere el abuso físico o psicológico basado en cualquier tipo de diferencia, ya sea en género, religioso o sexual."

Como padre de un adolescente homosexual, puede ayudar más permaneciendo con una mente abierta y siendo comprensivo. El amor y calidez de los padres comprensivos pueden hacer maravillas cuando un niño enfrenta el reto de crecer como una persona homosexual o lesbiana en un mundo heterosexual. Trabaje con su hijo o hija para encontrar grupos y asociaciones donde pueden interactuar positivamente con personas que entienden su orientación.

De acuerdo con la Dra. Futterman. "Una de las conexiones más importantes para los adolescentes homosexuales y lesbianas son las alianzas homosexuales-heterosexuales. Los muchachos homosexuales necesitan saber que no sólo otras personas homosexuales pueden cuidarlos. También necesitan saber que las personas heterosexuales los cuidan y quieren verlos saludables."




Fuentes Adicionales:
Gay, Lesbian, and Straight Education Network

Gay Teens Resources

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:


Referencias:
Alan R. Acquired immunodeficiency syndrome and human immunodeficiency virus. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Actualizado diciembre 2007. Accedido julio 7, 2008.

BL Frankowski and the Committee on Adolescence. Sexual orientation and adolescents. Pediatrics 2004; 113:1827-1832.

Knowing the facts on sexual infections. Gay Teens.org website. Disponible en: http://www.gayteens.org/714/Sections-article24-p1.html . Accedido julio 8, 200.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.