Diagnóstico Psicológico Incorrecto de los Niños Dotados y Talentosos
English Version


Al contrario de la creencia popular, los niños dotados, talentosos y creativos enfrentan muchos retos. Uno de ellos es ser identificado correctamente como dotado. El otro es vivir en un mundo donde frecuentemente sus rasgos personales son mal interpretados.

Tales retos ponen en riesgo a niños dotados y talentosos de tener ciertas dificultades en casa y escuela. Lo peor de todo es que con frecuencia los psicólogos, psiquiatras y otros doctores malinterpretan o pasan por alto el alto potencial intelectual.

Lo Que Significa Ser Dotado o Talentoso
Desafortunadamente, no existe una definición universalmente aceptada para el alto potencial intelectual, aunque la prueba "IQ" psicométrica ha estado entre las herramientas estandarizadas más comúnmente utilizadas para evaluar la capacidad. Muchos expertos sienten que dicha prueba podría fracasar en reconocer a muchas personas dotadas realmente.

De acuerdo con el Study of Advanced Development en Denver, Colorado, los niños dotados y talentosos poseen conciencia, percepción y sensibilidad mayor al promedio. Esto se podría expresar en una o más áreas, tales como arte, música, lenguaje, ciencia o matemáticas. Los rasgos comunes de los niños dotados y talentosos incluyen:
  • Creatividad y fuerte imaginación
  • Perfeccionismo e idealismo
  • Intensidad
  • Fuerte absorción en sus intereses
  • Complejidad e intensa confusión interna
  • Compasión profunda por otras personas
  • Cuestionamiento de las reglas establecidas, creencias, tradiciones y autoridad
  • Alta sensibilidad
  • Observación, percepción y entendimiento profundos
  • Capacidad para procesar información en niveles más profundos
  • Amor al aprendizaje

Dificultades que Enfrentan Niños Dotados y Talentosos
Debido a su conciencia afinada, los niños dotados y talentosos tienden a experimentar la vida de forma diferente y con más intensidad que otras personas. Desafortunadamente, con frecuencia los coetáneos y autoridades de la escuela o casa no entienden estas diferencias. Los niños dotados y talentosos podrían experimentar los siguientes problemas (por su puesto, ninguno de los cuales son únicos a los dotados):
  • Aburrimiento e impaciencia
  • Frustración y decepción cuando no se logran los ideales
  • Indiferencia o cuestionamiento abierto a las reglas y tradiciones
  • Preocupación por los asuntos humanos profundos, algunas veces llevando a la ansiedad y depresión
  • Dificultad para observar límites y canalizar su intensa energía
  • Fracaso en la "integración" con sus coetáneos

"La mayoría de las personas no saben que lo que se considera normal para los dotados con más frecuencia está catalogado como neurosis en la población general" dice Mary Rocamora, MA, de The Rocamora School, Inc., en Los Angeles, California.

En una situación clínica, los rasgos personales intensos y dificultades del niño se podrían ver como síntomas de un trastorno mental o emocional. La terapia o medicamento equivocado podría seguir, a medida que el médico intenta suprimir o "curar" los síntomas del alto potencial intelectual.

Diagnósticos Comunes Equivocados
En un artículo presentado en la American Psychological Association's Annual Convention, James Webb, PhD discutió los diagnósticos comunes equivocados de los niños dotados. Estos incluyen:

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Los rasgos tales como intensidad, impaciencia, sensibilidad y alta energía son comunes en los niños con TDAH , así como también en los niños dotados. Algunos niños dotados sí padecen TDAH, pero no muchos. Están en un nivel de desarrollo diferente que los otros niños. Como resultado, podrían ser distraídos e impulsivos en ciertas situaciones.

Trastorno de Oposición Desafiante
Al igual que como sucede con los niños con trastorno de oposición desafiante , frecuentemente los niños dotados parecen "tenaces." Sin embargo, tal comportamiento con frecuencia se debe a su intensidad, sensibilidad e idealismo. No les agrada ser criticados por su diferente forma de pensar. Podrían cuestionar las reglas y dedicarse a luchas de poder con las figuras de autoridad.

Trastornos de Humor (Trastorno Depresivo y Bipolar)
Los niños dotados podrían sufrir cambios de humor intensos. Observan inconsistencias e incongruencias en la sociedad y en las personas que los rodean. Pueden sentirse diferentes y distanciados de otras personas. Con frecuencia estos rasgos se encuentran en niños con depresión, especialmente aquellos con trastorno bipolar . Los cambios de humor, irritabilidad, dificultades con el control de carácter: estos síntomas no significan que un niño dotado sufre de un trastorno de humor, pero probablemente deben llevar a la consulta con un psiquiatra infantil con experiencia.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Trastorno de Personalidad Obsesiva-Compulsiva
A los niños dotados les agrada organizar cosas en estructuras complejas. Tienden a ser perfeccionistas e idealistas. Pueden llegar a alterarse cuando otras personas no están de acuerdo con sus ideas, actuando intolerante y "mandón." Este comportamiento podría malinterpretarse por el trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva . Si las tendencias obsesivas parecen interponerse en el camino del éxito o felicidad de un niño, entonces se sugiere la consulta psiquiátrica infantil.

Trastorno de Asperger
Con frecuencia los niños altamente dotados tienen diferentes formas de interactuar socialmente. Sus comentarios y bromas inusuales podrían malinterpretarse como signos de trastorno de Asperger . Las personas con trastorno de Asperger podrían ser dotadas (especialmente en ciertas habilidades específicas) pero no responden tan bien a los estímulos emocionales o sociales ordinarios como lo hacen los niños normales. Podrían tener la dificultad para hacer amigos y con frecuencia prefieren estar solos.

Por otro lado, con frecuencia los niños dotados muestran mucha preocupación por otras personas y son altamente sociables. Si su hijo dotado se lleva bien tanto con adultos como con niños, entonces es muy poco probable que se dé un diagnóstico de Asperger. Si usted está preocupado por las habilidades sociales de su hijo, entonces podrían querer consultar a un psicólogo o psiquiatra infantil con experiencia.

Diagnóstico Doble
Los niños dotados (como sucede con cualquier otra persona joven) podría padecer trastornos o problemas psicológicos; no todas las dificultades psicológicas del niño dotado son explicadas únicamente por la alta capacidad intelectual. Si esto prueba ser el caso, buscar el cuidado de un terapeuta que lidia comúnmente con niños dotados podría resultar altamente beneficioso. Un terapeuta sin experiencia puede ofrecer consejo psicológico, que podría tener un impacto negativo en el niño.

De acuerdo con el Dr. Webb, el alto potencial intelectual agrega un nueva dimensión al tratamiento psicológico, una dimensión que quizás podría ser visto en la película de Gus Van Sant Jr. de 1997, Good Will Hunting , en el cual Robin Williams actúa como un terapeuta quien trata a un joven altamente dotado quien visualiza muchos de los rasgos y dificultades observadas anteriormente.

Las preocupaciones comunes en los niños dotados incluyen:

Incapacidades de Aprendizaje
Con frecuencia los niños dotados tienen incapacidades de aprendizaje escondidas. Tales incapacidades podrían incluir debilidad de procesamiento auditivo, dificultades con la percepción visual, discapacidades de escritura, desorientación espacial, dislexia y déficits de atención.

Los niños dotados y talentosos podrían desarrollar una mala imagen de sí mismos cuando se presentan incapacidades de aprendizaje. Tienden a insistir en las cosas que no pueden hacer y podrían necesidad ayuda para desarrollar un bien concepto de sí mismos. Los niños dotados con incapacidades de aprendizaje tienen muchos problemas para obtener la ayuda que necesitan en sus escuelas debido a que su logro académico generalmente está por arriba del nivel de calificación a pesar de sus incapacidades. La mayoría de los sistemas escolares requieren un historial de fracasos académicos antes de proporcionar servicios de recuperación.

Trastornos de Sueño
El trastorno de pesadillas, del terror al sueño y del somnambulismo parecen ser más comunes en niños dotados. Algunos niños dotados duermen mucho menos que otros niños. Otros niños duermen mucho más. En la presencia de patrones de sueño inusuales, su pediatra o doctor familiar puede ayudar dándole consejos si el niño dotado necesita mayor evaluación para determinar los problemas psicológicos o los problemas de sueño.

Problemas Relacionales
Los padres y miembros de la familia podrían carecer de información sobre los rasgos de los niños dotados. Dichos niños podrían parecer malintencionados, traviesos o extraños. Podrían ser criticados o castigados por conductas que provienen de la curiosidad, intensidad y sensibilidad. Las luchas de poder, berrinches y otros problemas de comportamiento podrían salir a la superficie. La terapia efectiva debe involucrar ayudar a la familia a entender y sobrellevar la intensidad del niño.

Educación Que Se Necesita
Con frecuencia, los niños dotados y talentosos deben superar muchos retos para alcanzar su potencial. Frecuentemente necesitan ayuda para interactuar con el mundo establecido, encontrar entornos comprensivos y canalizar sus talentos. Cuando los niños dotados y talentosos son incomprendidos y estigmatizados erróneamente, no pueden obtener el tipo de apoyo que necesitan. Las familias, educadores y médicos necesitan informarse mejor sobre las características y necesidades sociales y emocionales de los niños dotados y talentosos.




Fuentes Adicionales:
GT World for Gifted and Talented Individuals

National Association of Gifted Children

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Gifted Children's Association of BC

Referencias:
Canadian information concerning bright and gifted children. Gifted Children website. Disponible en: http://www3.bc.sympatico.ca/giftedcanada/develop.html . Accedido agosto 8, 2008.

Gifted and ADD/ADHD. National Association of Gifted Children website. Disponible en: http://www3.bc.sympatico.ca/giftedcanada/develop.html . Accedido agosto 8, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.