Entendiendo la Ciclotimia
English Version


La ciclotimia es un trastorno que se caracteriza por numerosos periodos de humor elevado o irritable que alternan con depresión ligera. Algunas veces dichos cambios afectan la vida social o laboral de la persona. Otras veces, cuando está en una fase alta puede ayudar a la productividad y creatividad.

Comportamiento Excesivo
Las personas con ciclotimia podrían limpiar la casa sin parar durante horas. El sueño los elude. No se sienten cansados. En el trascurso de la fase alta, se presentan sentimientos de euforia, irritabilidad y enojo. Las relaciones sufren. Las amistades se tensan. El divorcio es común. La toma de decisiones es deficiente. Podrían salir de compras hasta gastarse todo o hacer inversiones insensatas.

"Existen muchos comportamientos dirigidos a metas que son excesivas," dice la investigadora de ciclotimia Lyn Abramson, PhD. Es una profesora de psicología clínica en la University of Wisconsin, Madison. "Podrían comenzar proyectos cuando no tienen dinero para realizarlos."

Dos Formas de Trastorno
Generalmente los pacientes se clasifican en dos grupos. Algunos encuentran que el trastorno los ayuda a cumplir sus funciones. En el transcurso de su fase alta, pueden trabajar mucho más horas y las ideas surgen fácilmente. "No son afectados con el nivel alto," explica la Dra. Abramson. "Se los facilita. Si la depresión es demasiado debilitante, realizan mejor sus funciones que el promedio."

Existe otro subgrupo de personas con ciclotimia cuyo trabajo de vida es afectada seriamente en el transcurso de las fases altas de ciclotimia. Estas personas se vuelven distraídas. O bien, toman malas decisiones. Un participante en el estudio de la Dra. Abramson se fue de repente a una ciudad distante en el transcurso de su fase alta. Algunos otros han sido arrestados por pelear.

Ciertos sucesos pueden provocar un ciclo. Por ejemplo, una entrevista de trabajo podría ser demasiado pesada para una persona con ciclotimia. Eso lleva a síntomas altos. También podrían reaccionar de forma exagerada al fracaso: eso lleva a la depresión.

La mayoría de los pacientes enfrentan cambios de humor cada pocos días y para algunos el ciclo es más rápido. Los periodos sin síntomas rara vez exceden los dos meses.

Este padecimiento es una forma ligera de trastorno bipolar . Para las personas con ciclotimia, los síntomas son menos intensos y no duran tanto tiempo.

Un Vínculo con el Trastorno Bipolar
Las fases elevadas no son tan altas y fases inferiores no son tan bajas como un trastorno bipolar completamente desarrollado. Pero el 15% al 50% de las personas con ciclotimia finalmente desarrollan los síntomas de la enfermedad bipolar más seria. Y la investigación indica que el 80% de las personas que sufren trastorno bipolar algunas vez padecieron ciclotimia.

La enfermedad bipolar y la ciclotimia tienden a transmitirse a través de la familia. Podría existir un vínculo genético entre las dos. También las diferencias en temperamento podrían heredar el papel.

Incidencia
Con frecuencia la ciclotimia llega a ser aparente en el transcurso de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Afecta a los hombres y mujeres por igual. De acuerdo con la Dra. Abramson, el padecimiento es muy raro. Encontró menos participantes que lo que esperaba para su estudio actual. Algunas personas no se dan cuenta de que algo no está bien.

"Muchas personas pasan la vida pensando en sí mismos como personas temperamentales," nota la Dra. Abramson.

Thomas L. Schwenk, MD, miembro del consejo de la National Depressive and Manic-Depressive Association, dice que rara vez los pacientes buscan tratamiento prescrito por su medico para el ciclo de humor ligero. También el Dr. Shwenk es profesor y presidente del Department of Family Medicine en la University of Michigan.

"La ciclotimia es un diagnóstico muy raro que es ignorado, ya sea debido a que no tiene un impacto funcional considerable u otra comorbilidad psiquiátrica o médica (padecimientos) que la sustituya," explica el Dr. Schwenk. "En el cuidado primario, con frecuencia otros problemas médicos y psiquiátricos son prioritarios."

Los pacientes podrían expresar preocupación sobre la depresión. Pero generalmente las fases bajas no duran el suficiente tiempo para que los antidepresivos sean útiles. Y los medicamentos podrían hacer resaltar un episodio hipomaníacos severo o un episodio de fase alta.

Ayuda para los Cambios de Humor
Algunos pacientes tratan de automedicarse con alcohol . Pero beber o tomar medicamentos empeora el riesgo de suicidio .

Los pacientes que buscan cuidado psiquiátrico podrían recibir medicamentos que se utilizan normalmente para tratar trastornos bipolares. Estos medicamentos incluso ayudan a tratar los cambios de humor.

Con frecuencia los pacientes no quieren perder el mejoramiento del funcionamiento que experimentan en el transcurso de una fase "alta." "A algunas personas les agradan los periodos de la fase alta," El Dr. Schwenk explica. "Tienen muchos problemas con el tratamiento debido a que no están seguros de que quieran estar en tratamiento o no quieren ser catalogados como pacientes de una enfermedad."

Incluso cuando el medicamento carece de atracción, la orientación puede ayudar a amortiguar las fases altas y bajas. Los terapeutas podrían sugerir mantener un horario regular; despertar, comer e ir a dormir a la misma hora. Otras técnicas incluyen evitar situaciones que provocan episodios ciclotímicos y desarrollar estrategias para controlar respuestas a los sucesos. Todavía otras terapias se enfocan en el mejoramiento de las relaciones.

Generalmente, los antidepresivos no son recomendados. Esto es porque el medicamento puede causar episodios maníacos. Si se prescriben antidepresivos, su doctor lo tendrá en observación detenidamente.

Para cualquier persona que nota un patrón de humor cíclico: "Acuda con un psiquiatra y enfatice que no sólo está experimentando depresión sino también fases altas," aconseja la Dra. Abramson. "Si los pacientes cumplen con el tratamiento, con frecuencia puede ayudar."




Fuentes Adicionales:
Depression and Bipolar Support Alliance

National Institute of Mental Health

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Psychiatric Association

Mood Disorder Association of Canada

Referencias:
Cyclothymia: treatment and drugs. MayoClinic.com website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/cyclothymia/DS00729/DSECTION=treatments%2Dand%2Ddrugs . Actualizado abril 2008. Accedido agosto 4, 2008.

Factsheet: mood disorders. Mental Health America website. Disponible en: http://www.mentalhealthamerica.net/index.cfm?objectid=C7DF96B5-1372-4D20-C868380DE081DCAB . Actualizado noviembre 2007. Accedido agosto 4, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.