Clarinex para las Alergias
English Version


Clarinex (desloratadina) está aprobado para el tratamiento de la rinitis alérgica perenne y la urticaria en personas mayores de seis meses de edad. Para las personas que sufren de rinitis alérgica estacional (RAE), se les puede administrar medicina a la edad de más de 2 años.

Rinitis Alérgica Estacional
RAE (o fiebre del heno) se presenta durante temporadas específicas del año cuando los alérgenos (sustancias a las que usted es alérgico) están en el aire. Generalmente las alergias estacionales están en su punto máximo durante la primavera y el otoño. La rinitis alérgica perenne se relaciona con las alergias que se presentan todo el año, tales como alergias a los gatos, perros o ácaros de polvo.

Cuando inhala un alérgeno, las células en sus conductos nasales liberan un químico llamado histamina. La histamina causa que sienta comezón en su nariz e incrementa la inflamación y producción de mucosidad en los conductos nasales.

Lo que sigue a continuación son síntomas de la rinitis alérgica:
  • Estornudo
  • Comezón en la nariz, ojos, garganta y oídos
  • Ojos rojos y llorosos
  • Escurrimiento nasal, congestión nasal
  • Presión en los senos paranasales
  • Goteo posnasal y tos
  • Dolor de cabeza
  • Círculos oscuros debajo de sus ojos

Acerca de Clarinex
Clarinex, producido por Schering-Plough, se toma una vez al día como una tableta de 5 miligramos. Es un antihistamínico no sedante, lo que significa que bloquea la acción de la histamina liberada sin provocar que usted experimente somnolencia.

En estudios, llevados a cabo por el fabricante, más de 2,300 personas que padecían RAE tomaron ya sea Clarinex o un placebo. La edad de los participantes del estudio varió desde 12 a 75 años. Los ensayos clínicos encontraron que Clarinex, cuando se tomaba una vez al día, disminuía considerablemente los síntomas nasales y no nasales de RAE cuando se comparó con el placebo.

Para la rinitis alérgica perenne, más de 1,300 personas de 12 a 80 años de edad tomaron Clarinex o un placebo. Cuando se tomaba una vez al día, mejoraban los síntomas de la alergia. En pacientes con urticaria crónica, 416 personas de 12 a 84 años de edad tomaron Clarinex o placebo. Una vez más, se encontró que los que tomaron Clarinex tuvieron una mejoría considerable en sus síntomas (por ejemplo, comezón, cantidad de urticaria y tamaño de la urticaria).

Los efectos secundarios más comunes que experimentaron las personas que tomaron Clarinex fueron los siguientes:
  • Dolor de garganta
  • Boca seca
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Dolores musculares

Estos efectos secundarios se presentaron en el mismo rango en el grupo que tomó Clarinex en comparación con el grupo que tomó el placebo.

Precauciones Generales
Estudios clínicos indican que las personas mayores de 65 años de edad probablemente no necesiten cambiar la dosis de Clarnex. La seguridad en los niños menores de 6 meses no se ha establecido. Además, no han existido estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas y la desloratadina, el principal ingrediente de Clarinex, se transmite a través de la leche materna. Asi que, si está embarazada o amamantando, hable con su doctor sobre las posibles opciones alternativas para el tratamiento de RAE.

Alternativas
Se está llevando a cabo investigación para desarrollar tratamientos efectivos para las alergias estacionales. Otros antihistamínicos podrían ayudarlo a controlar sus alergias, tales como:
  • Antihistamínicos orales (por ejemplo, Allegra , Zyrtec )
  • Aerosoles esteroides intranasales (por ejemplo, Flonase , Nasocort)
  • Aerosoles antihistamínicos intranasales (por ejemplo, Astelin , Patanse)
  • Inmunoterapia ( pastilla sublingual o vacunas antialérgicas )

Hable con su doctor sobre las alternativas y lo que podría funcionar mejor para usted.




Fuentes Adicionales:
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology

Food and Drug Administration

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Calgary Allergy Network


Referencias:
Clarinex package insert. Clarinex website. Disponible en: http://www.clarinex.com/application . Accedido enero 9, 2009.

Last Reviewed diciembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.