Correr Asustado: No Detendrá Sus Pesadillas
English Version


He estado teniendo el mismo sueño desde que puedo recordar.

Estoy caminando en una calle concurrida de ciudad en el mediodía. De repente, el sol desaparece y me quedo totalmente solo. No puedo ver a nadie, pero sé que alguien me sigue. Trato de correr, pero mis pies se adhieren al suelo. Trato de gritar, pero me quedo sin habla. Sé que me va a alcanzar. Puedo sentirlo. Me siento indefenso y aterrorizado.

Un Sueño Angustiante
Una pesadilla es un sueño muy angustiante y aterrador que generalmente obliga a despertarse al menos parcialmente. El soñador podría sentir cualquier número de emociones inquietantes en una pesadilla, tales como enojo, culpa, tristeza o depresión , pero los sentimientos más comunes son miedo y ansiedad . Los temas de pesadillas varían ampliamente de persona a persona y de ocasión a ocasión para cualquier persona, pero el tema más común es ser perseguido. Comúnmente los adultos son perseguidos por una figura masculina desconocida, mientras que generalmente los niños son perseguidos por un animal o figura de fantasía.

Las Pesadillas y las Noches de Terror
Las pesadillas son muy diferentes de las noches de terror.
  • Las pesadillas tienden a ocurrir después de varias horas de sueño y rara vez son acompañadas por gritos o movimientos. Generalmente, el sueño es elaborado e intenso y el soñador se da cuenta pronto después de despertarse de que ha tenido un sueño.
  • Las noches de terror , por otro lado, ocurren durante la primera o segunda hora de sueño y con frecuencia son acompañadas por gritos fuertes y movimientos furiosos con respecto al sueño. Es difícil que el durmiente despierte y generalmente no recuerda más que un sentimiento inconsolable o una simple escena, si es que recuerda algo. También los niños que tienen noches de terror tienen una tendencia a caminar dormidos y/o mojar sus camas .

Su Propia Pesadilla
En tiempos anteriores, las pesadillas se consideraban como señales de posesión del diablo o demonio o una marca del diablo. A pesar de su mala reputación, las pesadillas no son diferentes a otros sueños. De hecho, lo que constituye una "pesadilla" varía de persona a persona y de sueño a sueño.

El significado de los sueños es en gran parte simbólico y contextual, así que lo es que aterrador para una persona puede ser inofensivo (o incluso divertido) para otra. "Cualquier cosa que provoque miedo se considera una pesadilla, pero sigue siendo [únicamente] un sueño," dice la psicoanalista Lauren Lawrence, autor de varios libros sobre sueños, incluyendo Dream Keys to the Future .

Un Signo de Ansiedad
Ernest Hartmann, MD, es autor de Dreams and Nightmares: The New Theory on the Origin and Meaning of Dreams , profesor de psiquiatría en Tufts University y director del Sleep Disorders Center en Newton-Wellesley Hospital en Massachusetts. Dice que lo que está pasando químicamente y neurológicamente en el cuerpo del soñador es lo mismo que ocurre en el transcurso de sueños más agradables. "Las pesadillas son sólo sueños largos que provocan ansiedad," dice él. "Casi todas las personas tienen una pesadilla ocasional."

Probablemente Lawrence pondría el número incluso más alto, ya que los temas de ansiedad representan una de las categorías de los sueños más largas. Desde la violencia cinemática de arrojar bombas y explotar edificios, ser perseguido por la maldad oculta, hasta presentarse en la escuela y enfrentarse a un examen por el cual no estudió, las pesadillas por ansiedad son mensajes de su estado inconsciente con respecto al conflicto sin resolver o al traumatismo en su vida consciente, dice Lawrence.

Una Posibilidad para la Resolución
"Para mí, todos los sueños son buenos. Entre más feroz o aterrador sea un sueño, será mejor debido a que me enseña algo," dice Lawrence. Explica que esforzarse para descifrar los mensajes en su pesadilla, puede descubrir áreas en su vida consciente que podrían necesitar atención. Entonces, al tratar estas áreas, puede "desterrar" la pesadilla. "El problema no es el sueño, él dice. "Arregle el problema de la vida y el sueño no regresará."

El Dr. Hartmann tiene un punto de vista similar. Cree que los asuntos emocionales no resueltos en la vida consciente (incluso remontarse a la niñez) pueden provocar sueños. En su libro, él explica, "Si hablamos en términos de resolución del problema, soñamos sobre los problemas que no se han resuelto adecuadamente; resuelto en un sentido total o emocional." Cuando un asunto se resuelve y entiende, eso detiene una aparición importante de nuestras pesadillas.

El Dr. Hartamann cuenta historias de tres mujeres separadas que tenían pesadillas recurrentes de violencia, sin embargo su vida diaria fue relativamente tranquila y normal. Después de trabajar con las mujeres individualmente, descubrió que las tres habían sufrido abortos en su pasado, sobre los cuales seguían sufriendo sentimientos contradictorios. Después de hacer un vínculo entre sus emociones no resueltas y sus sueños actuales, dos de las tres experimentaron una reducción en la reapariciones de las pesadillas violentas.

Formas para Encontrar Significado
Existen varias formas en que las personas pueden resolver el significado de sus pesadillas.

Manteniendo un Diario del Sueño
Lawrence dice que el primer paso es mantener un diario del sueño, donde los episodios de la noche se registran debidamente. Mantenga un cuaderno y un lapicero junto a su cama. En la mañana, inmediatamente después de despertar, sin abrir sus ojos y sin moverse, pregúntese a sí mismo sobre lo que estaba pensando. Al mantener su estado sueño tan cerca como sea posible, será más propenso a recordar sus pensamientos. Después escríbalo para la examinación posterior.

Ayudando a los Niños a Entender los Sueños
Es un poco más desafiante ayudar a los niños a sobrellevar sus pesadillas. Con el apropiado estímulo, muchos niños pequeños son capaces de discutir sus pesadillas con sus padres u otros adultos y generalmente no requerirán ninguna otra intervención. Si un niño está sufriendo pesadillas recurrentes o muy inquietantes, se podría requerir la habilidad de un terapeuta. El terapeuta podría hacer que el niño exponga la pesadilla, hable con los personajes aterradores o fantasee cambios en la pesadilla con el fin de ayudar al niño a sentirse más seguro y menos atemorizado.

Utilizando Libros de Análisis del Sueño
Aunque puede recurrir a los expertos para encontrar asistencia para interpretar sus imágenes, la estrategia más efectiva es trabajar en la decodificación de los símbolos usted mismo. Aunque existen muchos "diccionarios" que afirman que le proporcionan el absoluto significado de los símbolos en sus sueños, estos libros son de uso limitado. "La mayoría de estos libros no tienen sentido," dice el Dr. Hartmann. "Sus sueños son útiles si usted está dispuesto a considerarlos."

Busque libros que proporcionen sugerencias con respecto a temas generales de los sueños, en lugar de aquellos que afirman que son la guía definitiva para el análisis del sueño. Con frecuencia estos libros interpretan sueños específicos pero sólo como ejemplos; probablemente su propio significado para un sueño idéntico sería enormemente diferente. "Se tiene que considerar el aspecto de [del soñador] ser escritor, director, actor y productor," dice Lawrence. "Básicamente, todo se trata de usted."

Entrando en los Aspectos Personales
Lawrence cree que aunque existen ciertos símbolos y temas universales, los sueños y pesadillas son extremadamente personales. "Un símbolo puede ser emocionalmente tendencioso para usted, mientras para alguien más no lo es," ella dice. Necesitará poner en contexto las acciones y los objetos, en lugar de tomarlo como algo en serio, examinando qué significado mantienen las diferentes situaciones y qué tipos de emociones le plantean a usted. "Realmente es un proceso muy creativo," ella explica.




Fuentes Adicionales:
National Center on Sleep Disorders Research

National Sleep Foundation

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
The Canadian Sleep Society

Better Sleep Council Canada

Referencias:
Hartmann E. Dreams and Nightmares: The New Theory on the Origin and Meaning of Dreams . Perseus Books; 1998.

International Association for the Study of Dreams website. Disponible en: http://www.asdreams.org/ .

Lawrence L. Dream Keys: Unlocking the Power of Your Unconscious Mind . Dell Publishing; 1999.

Lawrence L. Dream Keys to the Future: Unlocking the Secrets of Your Destiny . Dell Publishing; 2000.

National Sleep Foundation website. Disponible en: http://www.sleepfoundation.org .

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.