Tome un Descanso Del Tecno-Estrés
English Version


Con los teléfonos celulares que suenan y los dispositivos inalámbricos que vibran, ¿es de extrañarse que algunas personas se sientan estresadas a causa del uso de la tecnología?

Para un número creciente de personas "conectadas," estar constantemente disponible, hacer malabarismos con múltiples tareas y revisar un montón de información fomenta un tipo de ansiedad conocida como tecnoestrés.

"El tecnoestrés captura todas las formas que provoca la tecnología: irritación, frustración, estrés y falta de sueño," dice el experto Larry D. Rosen, PhD, profesor de psicología en California State University.

Rosen y su esposa, Michelle M. Weil, PhD, han estado estudiando las respuestas de las personas a la tecnología desde principios de la década de 1980. Son coautores del libro TechnoStress: Coping With Technology @WORK @HOME @PLAY .

¿La Tecnología Está Causando Estrés?
"Estamos empezando a escuchar que las personas dicen 'Me encanta la tecnología. La utilizo todo el tiempo, pero me vuelve loco. No puedo 'dejarla,'" dice el Dr. Rosen. "Existe nueva tecnología todos los días y más justamente a la vuelta de la esquina."

"La tecnología puede ser buena," explica el Dr. Rosen. "Puede ahorrar tiempo. Puede hacer que usted trabaje mejor, con más eficiencia. Pero tiene que establecer límites muy claros."

¿Quién Tiene el Control?
La tecnología facilita más el revisar los mensajes en el coche, responder el correo electrónico mientras está de compras en la tienda de comestibles o revisar los más recientes presupuestos del mercado en la playa. Pero debido a que la tecnología hace posible la comunicación instantánea, no significa que sea saludable.

Sintonícela con sus reacciones. ¿Se lanza como flecha para revisar la máquina cuando un fax entrante interrumpe un DVD que estaba viendo con la familia? ¿El trabajo y el tiempo personal se están volviendo un espacio borroso? ¿Se siente abrumado? ¿Siempre existen más necesidades que deben realizarse? En otras palabras, ¿la tecnología lo gobierna o usted la controla?

"Es difícil tener el control," explica el Dr. Rosen. "A menos que establezcamos límites claros en nuestras vidas, vamos a seguir realizando continuamente múltiples tareas y lidiando con información sobrecargada."

¿Qué Hay de Malo Con Hacer Múltiples Tareas?
En un estudio de National Institutes of Health se encontró que una región específica y bien desarrollada del cerebro humano controla un tipo de conducta que realiza múltiples tareas llamada ramificación. La ramificación permite a las personas la capacidad única de desviar su atención de la principal tarea a las actividades alternativas y después regresar a donde se quedaron.

Pero si usted hace malabarismos para realizar demasiadas cosas, su cerebro se aferra a aquellos pensamientos extra, esperando su resolución. Podría experimentar dificultad para concentrarse en el transcurso del día. La ideas que se originan en su cabeza saldrán a la superficie a la mita de la noche.

"Está estableciendo una situación en el cerebro a través de la cual tendrá un cerebro activo [incluso] cuando se supone que está tranquilo y durmiendo," dice el Dr. Rosen. "Estará procesando tareas sin terminar que nunca ha podido resolver totalmente."

¿Por Qué Es Mejor Hacer Una Tarea?
Esforzarse para terminar más de una tarea a la vez acelera el nivel de estrés y disminuye el sentido de control y productividad de una persona. Las personas juzgan mal la velocidad con la cual pueden terminar algo, estimulando expectativas poco reales.

Algunas personas se han vuelto expertas para realizar múltiples tareas, se sienten incómodas haciendo sólo una tarea a la vez. Incluso esto, crea lo que los Drs. Rosen y Weil llaman "locura por realizar múltiples tareas."

"Lo alcanzará," advierte el Dr. Rosen. "No puede realizar múltiples tareas para siempre. No puede seguir el ritmo. Se presentan demasiadas cosas."

Realizar múltiples tareas aumenta los sistemas bioquímicos y fisiológicos del cuerpo. Esa excitación hiperactiva puede opacar los sentidos, dificultando más la capacidad para pensar claramente.

"Esto lleva a reacciones químicas en el cerebro que provocarán que se sienta muy cansado, irritable y crearán problemas psicológicos en el futuro," dice el Dr. Rosen.

¿Cómo Afecta la Tecnología a las Familias?
La tecnología no sólo invade las vidas individuales, sino también puede cambiar la dinámica familiar.

"Tan pronto como comience a trabajar 24 horas 7 días a la semana y permitir el acceso a sí mismo todo el día, toda la noche, todos los días, va a encontrar que usted interactúa menos con su familia y amigos," dice Rosen.

"Nunca he conocido a alguien que me diga que le encanta la tecnología, que la usa todo el tiempo y que no tenga algunas áreas donde haya tenido un impacto en su vida," él dice. Podría no saberlo, pero no está teniendo comunicación con su cónyuge, no ve a sus hijos o ha perdido el contacto con sus amigos."

Los miembros de la familia podrían sentarse en la misma habitación, pero la mamá podría estar conversando vía electrónica con sus amigos, los jóvenes jugando video juegos y el papá estando al día con los correos electrónicos desde la oficina.

"La tecnología tiende a ser una actividad exclusiva de una persona," dice Rosen. "Y si deja que los niños jueguen, el mundo tecnológico es tan atractivo, tan multimedia, tan fascinante y tan diseñado para retener el poder, que jugarán durante 24 horas seguidas."

Rosen recomienda que los padres no cedan el control a los jóvenes con conocimientos tecnológicos. Los padres deben establecer límites sobre qué aparatos se pueden utilizar y cuándo y representar como modelos a seguir, apagando sus propios aparatos y poniendo atención a los niños y entre sí.

¿Cómo Sobrelleva el Tecnoestrés?
Rosen y Weil sugiere las siguientes habilidades de supervivencia:
  • Una tarea a la vez. Limítese a realizar una actividad a la vez. Intente realizar una tarea y hágala bien. Disfrute las actividades sin dividir su atención; por ejemplo lea o mire la televisión, pero no ambos. "Haga una actividad sin involucrar otras y encontrará que las disfrutará más," dice Rosen.
  • No necesita saber. Acepte que no puede saberlo todo ni mantener el ritmo de la avalancha de información. Limite las búsquedas por Internet a un tiempo programado de duración.
  • Sea lento. No responda a la velocidad de la tecnología tratando de ser rápido usted mismo. No tiene que responder un correo electrónico tan pronto como aparezca en la pantalla.
  • Limite los comportamientos que lo aislen de la familia. Establezca restricciones de tiempo para jugar video juegos y navegar por Internet. Pase tiempo libre jugando un juego de mesa, disfrutando la naturaleza o sólo platicando.
  • Mida su tiempo. Registre y compare el tiempo estimado para abordar una tarea con el tiempo actual y ajuste sus expectativas como corresponde. Diga no a las solicitudes de las cuales que no tenga tiempo para manejar.
  • Tome nota. Haga listas y escriba ideas para que pueda retomarlas después sin dejarlas sólo almacenadas en su cerebro. Tenga un block y lapicero junto a su cama.
  • Apague la tecnología. Retire las distracciones cuando trate de concentrarse. Deje que la máquina contestadora registre los mensajes. Cierre la ventana del correo electrónico. Deje que el fax sustituya la máquina.
  • Desconéctese. Programe tiempo de descanso para sus "juguetes." Apague el teléfono celular mientras esté en el cine, cuando camine con el perro o vea la puesta de sol desde la terraza de su restaurante favorito en el muelle.

"Sea usted quien controle la tecnología. No sea el controlado" concluye el Dr. Rosen. "No hay forma que pueda evitar la revolución de la tecnología. Está aquí para quedarse. Usted puede controlar la forma en cómo lo impacte."




Fuentes Adicionales:
American Psychological Association


FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Psychiatric Association

Canadian Psychological Association

Referencias:
Data smog: newest culprit in brain drain. American Psychological Association website. Disponible en: http://www.apa.org/monitor/mar98/smog.html .

Weil MM, Rosen LD. TechnoStress: Coping With Technology @WORK @HOME @PLAY . John Wiley and Sons; 1997.

Last Reviewed February 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.