¡Culpable según los Cargos! ¿Ahora Qué?
English Version


Placeres del culpable. Conciencia del culpable. Tropiezos de culpa.

Como sociedad, parecemos estar consumidos por la culpa o al menos con eliminarla de nuestras vidas. Una búsqueda en internet de una importante librería en línea para la palabra "culpa" da como resultado más de 500 títulos. Puede cocinar sin culpa. Hacer dieta sin culpa. Comer chocolate o alimentos fritos sin culpa. Ser padre de sus hijos sin culpa. Ser un padre trabajador libre de culpa o un padre soltero libre de culpa. Ser un golfista libre de culpa. O quizás quiere reconocer la culpa, entender la culpa, superar la culpa, ser liberado de la culpa, ¿poner un fin a la culpa? Existe un título para usted.

Pero ¿Realmente la Culpa Es Tan Mala?
El Webster's Dictionary define la culpa como:
  • El hecho de ser responsable de una maldad o crimen
  • Un sentimiento de responsabilidad por haber realizado algo que está mal

Entonces ¿qué hay de malo con tomar un poco de responsabilidad? Nada. Los problemas surgen cuando confundimos culpa con vergüenza, dice June Tangney, PhD, una profesora de la George Mason University en Fairfax, Virginia y editora de Self Conscious Emotions: The Psychology of Shame, Guilt, Embarrassment and Pride . "Generalmente las personas sienten culpa cuando hacen algo que viola sus propios estándares morales," dice el Dr. Tangney. "La culpa motiva a las personas a hacer cosas correctas cuando hacen algo malo. Es una forma útil y adaptativa para sentirse mal."

¿Qué Es la Buena Culpa?
Muriel Savikas, PhD, está de acuerdo. En su libro Guilt Is Good: What Working Moms Need to Know , Savikas reconoce que la sociedad continúa tratando la culpa como algo indeseable. Pero eso no es totalmente cierto, dice ella, debido a que la culpa es una parte natural de la composición humana y una parte necesaria de nuestro sistema de valores que nos motiva a cambiar. De acuerdo a Savikas, la buena culpa nos permite considerar lo que podemos cambiar y cuáles son nuestras metas.

¿Qué Es la Mala Culpa?
La culpa surge cuando nos sentimos mal sobre un comportamiento, dice Tangney. Por otro lado, la vergüenza es lo que experimentamos cuando nos sentimos mal sobre nosotros mismos. La culpa nos exhorta a tomar medidas, a enmendar el error. La vergüenza es una emoción poderosa e insoportable que surge cuando nuestro juicio y jurado internos nos declaran culpables sin la esperaza de salvación. La culpa irracional (sentimientos de culpa que nos paralizan y evitan que rectifiquemos una situación) es propensa a surgir de los sentimientos de vergüenza, dice Tangney.

"La culpa negativa es la que nos permite sentirnos culpables y la que nos agobia en lugar de ser la que nos haga convertir cosas en algo positivo y la que nos haga seguir adelante," agrega Savikas.

¿Cómo Reconoce y Utiliza la Culpa?
"La culpa es una emoción demasiado incomprendida," dice Tangney. "Tiene que ser capaz de usar la culpa de forma constructiva y después superarla sin sentir vergüenza." Escuche sus sentimientos y utilice la culpa como una emoción constructiva para remediar situaciones de las cuales se siente mal. Incluso si no hay nada que podamos hacer para arreglar el problema, la culpa puede provocar que usted cambie su comportamiento en el futuro.

Con frecuencia los sentimientos de culpa surgen de las expectativas que establecemos para nosotros mismos o que otras personas establecen para nosotros. Así que es importante examinar sus sentimientos y revisar lo que se espera de usted dentro del contexto de su vida. Ponga atención en su diálogo interno - lo que diga hacia sí mismo en silencio. El diálogo interno negativo o auto-regaño debe ser una llamada de atención, dice Savikas.

Si usted le grita a su hijo y después se encuentra pensando, "Soy un terrible padre," Deténgase. Está generalizando demasiado de este simple suceso, advierte Tangney. Sentirse como si fuera un terrible padre no va mejorar las cosas para su hijo o para usted. En lugar de ello, enfóquese en el comportamiento (su grito y cuál fue el motivo por el cual le gritó a su hijo) y no sobre sus capacidades como padre. Entonces puede comenzar a arreglar las cosas.

¿Siente Que lo Manipula la Culpa?
Enfrentémoslo. Existen ocasiones cuando las personas usan la culpa para manipularnos para hacer cosas que quieren que hagamos. Y después de nuevo, existen ocasiones cuando hacemos lo mismo. Como Tangney señala, la culpa es una herramienta útil para ayudarnos a repercutir en nuestras motivaciones y en nuestras relaciones con otras personas. También puede ser útil para reconocer cuándo estamos siendo manipulados. Es importante desarrollar un sentido de conocimiento de uno mismo con el fin de que seamos capaces de ver esas pequeñas banderas rojas de culpa cuando aparecen y estar conscientes de nuestro comportamiento para que podamos medir si estamos respondiendo por la culpa o por el genuino deseo por ayudar.

A continuación se presenta lo que puede hacer:
  • Si siente que alguien está presionando los botones de su culpa para lograr sus propios fines, pregúntese si su solicitud es razonable. Si no es así, trate el asunto con ellos directamente. Dígales que están siendo injustos y exprese sus sentimientos honestamente. Y no recurra a hacer lo que le pidan si siente que es inapropiado. Esto genera resentimiento.
  • Si se encuentra incapaz de confrontar a otras personas cuando se siente manipulado o si los sentimientos de culpa lo abruman causando que no pueda precisar o resolver la situación, podría ser el momento para buscar ayuda profesional.

En su libro A Year of Health Hints: 365 Practical Ways to Feel Better and Live Longer , el autor Don Powell ofrece el siguiente consejo: "La culpa es una consecuencia de todas las "obligaciones" que las personas acumulan en sus listas de cosas por hacer."

Para ayudarlo a distinguir entre lo que es correcto que usted debe hacer y lo que hace debido a que es arrastrado por la culpa, Powell sugiere:
  • No deje que los valores de otras personas dicten la forma en que vive su vida. Decida por sí mismo lo que es importante para usted, lo que valora o la forma de ser que usted desea.
  • No espere ser agradable, prudente y ecuánime todo el tiempo. Es normal sentirse irritable o enojado ocasionalmente. Sentirse culpable sobre las emociones negativas es infructuoso.
  • Olvide los errores de juicio. Aprenda algo de sus errores. Haga que funcionen para usted en el futuro.
  • Disfrute la satisfacción de sus logros, en lugar de insistir en sus defectos.

Incluso mi hijo de 11 años de edad ha considerado el tema. Cuando se le pidió sus puntos de vista sobre la culpa, mi futuro filósofo dijo, "Me ayuda a aprender qué cosas no debo hacer debido a que me hacen sentir mal." Niño listo. Y con sólo alardear me siento un poco culpable.




Fuentes Adicionales:
American Psychological Association


FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Psychiatric Association

Canadian Psychological Association

Referencias:
Guilt. Merriam-Webster website. Disponible en: http://www.merriam-webster.com/ .

Theories about the cause of depression. Psychological Self-help website. Disponible en: http://mentalhelp.net/psyhelp/chap6/chap6i.htm .

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.