¿Podemos prevenir o retardar la aparición de la esquizofrenia?
English Version


Caitlin, de 15 años, era una excelente estudiante con muchos amigos cuando ingresó a noveno año. De repente, un año después, se volvió inquieta en la escuela, dejó de prestar atención a sus maestros y finalmente reprobó todas sus materias. En el hogar, se mostraba cada vez más retraída y aislada, y pasaba horas durmiendo o mirando televisión. La adolescente que antes jamás estaba de mal humor se volvió malhumorada y ansiosa, sospechaba de quienes la rodeaban y, en ocasiones, hablaba con ella misma a la vez que movía sus manos de forma repetitiva y extraña. Muchos años después, escuchaba voces e insistía con que la CIA estaba planificando una elaborada conspiración para asesinarla a ella y a su familia: se le diagnosticó esquizofrenia.

Si Caitlin hubiera recibido ayuda ante el primer signo, ¿podría haberse prevenido o demorado su progresión hasta la psicosis?

¿Existen signos de alerta temprana?
La esquizofrenia es un trastorno cerebral que cambia la forma en la que una persona ve la realidad, responde a otros y experimenta las emociones. Es una enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida de la persona, incluidas las relaciones familiares, las amistades, la educación y la profesión. Si bien la esquizofrenia puede manifestarse de diferentes formas, los primeros signos que pueden indicar un problema incluyen:

  • No cuidar la higiene personal (p. ej., no bañarse más).
  • Ver o escuchar cosas que no están realmente ahí.
  • Actuar o hablar de una forma poco usual (p. ej., sin sentido).
  • Tener pensamientos desordenados.
  • Tener creencias extrañas o pensamiento mágico.
  • Apartarse de los demás.
  • No tener ninguna motivación.
  • Sospechar de otras personas.
  • Tener cambios dramáticos en los patrones de sueño.
Existen programas en los Estados Unidos y en otros países que se enfocan en el tratamiento de estos signos de alerta temprana en un esfuerzo por evitar que los síntomas psicóticos se desarrollen aún más. El Programa de Identificación y Asignación Temprana de Portland (PIER) en Maine es un ejemplo. El objetivo del PIER es ayudar a niños, adolescentes y adultos jóvenes que estén en riesgo de padecer afecciones graves de salud mental, como esquizofrenia. Por ejemplo, si su hijo tiene dificultades, los profesionales de salud mental lo evaluarán y crearán un plan de tratamiento. El tratamiento puede incluir educar a la familia sobre trastornos de salud mental, brindar apoyo escolar o laboral y recetar medicamentos de ser necesario.

¿Es la intervención temprana efectiva?
Los investigadores trataron de responder esta pregunta al analizar 18 estudios que incluyeron 1808 personas con los primeros signos de psicosis. Lamentablemente, la mayoría de los estudios eran pequeños y no estaban bien diseñados, lo que dificultó la formulación de conclusiones firmes. Pero varias intervenciones (tratamiento por parte de un equipo clínico especializado, terapia familiar y apoyo para el empleo) aparentemente, mejoraron algunos resultados, como cumplir más con el tratamiento y tener más probabilidades de tener un trabajo.

La idea de la intervención temprana no carece de oponentes. A los médicos les preocupa que el etiquetamiento de personas, especialmente de niños, como personas de “alto riesgo” o el trato de las personas “en riesgo de padecer enfermedades mentales” pueda afectar la imagen que estas tienen de sí mismas. Además, los fármacos utilizados para tratar la esquizofrenia pueden tener muchos efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser potencialmente mortales o continuar incluso después de interrumpir la administración de los medicamentos. Debido a que no hay una prueba perfecta para la detección temprana de la esquizofrenia, inevitablemente se etiquetará y tratará a algunas personas que nunca hubieran desarrollado el trastorno.

Estas preocupaciones deben ponderarse respecto de la posibilidad de que una intervención temprana pueda prevenir o reducir los graves síntomas de la esquizofrenia. Más allá de estas consideraciones, muchas personas siguen experimentando demoras considerables en el tratamiento de la psicosis desarrollada recientemente. Algunos expertos creen que el tratamiento y el diagnóstico rápidos de la psicosis pueden ser útiles para reducir el efecto a largo plazo de la esquizofrenia.




RESOURCES:
National Alliance on Mental Illness

The National Mental Health Association

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Psychiatric Association

Children's Mental Health Ontario

References:
About PIER. Prevent Mental Illness website. Available at: http://www.mentalhealthamerica.net/go/information/mental-health-info/schizophrenia/schizophrenia-what-you-need-to-know/schizophrenia-what-you-need-to-know. Accessed June 28, 2012.

First episodes of psychosis. National Alliance of Mental Illness website. Available at: http://www.nami.org/Template.cfm?Section=First_Episode. Accessed June 28, 2012.

Marshall M, Rathbone J. Early intervention for psychosis. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(6):CD004718.

McGlashan T, Miller T, Woods S. Pre-onset detection and intervention research in schizophrenia psychoses: current estimates of benefit and risk. Schizophrenia Bulletin. 2001;27(4):563-570.

Schizophrenia. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/ . Updated April 2, 2012. Accessed June 28, 2012.

Schizophrenia: what you need to know. Mental Health America website. Available at: http://www.mentalhealthamerica.net/go/information/mental-health-info/schizophrenia/schizophrenia-what-you-need-to-know/schizophrenia-what-you-need-to-know. Accessed June 28, 2012.

Last Reviewed June 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.