Creciendo Sobrio: Un Recorrido Desafiante para los Hijos Adultos de Alcohólicos
English Version


Suzanne creció en una casa donde los gritos y críticas eran una gran parte de las rutinas diarias como lo eran las dos copas de ginebra que tomaba su padre después del trabajo. "No era aceptable mostrar alguna emoción excepto la ira," dice la mujer de 37 años de edad y madre de tres hijos.
Vivir con el alcoholismo de su padre (una enfermedad familiar que entendía en algún nivel pero que no era reconocida públicamente) la dejó enojada, deprimida, e insegura. Cuando ella estaba en la secundaria, Suzanne amenazó con suicidarse porque quería acudir con un consejero. Hoy en día, con tres hijos pequeños y un matrimonio propio, ella asiste a un grupo de apoyo regularmente. Trabaja todos los días para mantener revisadas sus tendencias compulsivas mientras continúa lidiando con las secuelas persistentes de crecer en las sombras del abuso de alcohol.

Las experiencias de Suzanne no son únicas. Los hijos adultos de alcohólicos (ACOA) representan más de 26.8 millones solamente en los Estados Unidos, de acuerdo con estimados de the Children of Alcoholics Foundation (CAF) sin fines de lucro. Ya sea que los hogares incluyan abuso emocional, psicológico, o físico, las cicatrices dejadas por un padre alcohólico con frecuencia perduran hasta la adultez.

Quejas Comunes
"Crecer en una familia alcohólica tiene consecuencias a largo plazo en el desarrollo de la persona," dice Michael Nuccitelli, PhD, director ejecutivo de SLS Wellness en Brewster, NY. "Literalmente impacta todos los frentes de la vida."

The CAF reporta que los hijos adultos de padres alcohólicos sufren una amplia gama de efectos negativos debido a sus antecedentes familiares, incluyendo:
  • Cuatro veces mayor probabilidad de volverse alcohólicos
  • Índices más altos de trastornos mentales, como depresión , ira, y miedo a la responsabilidad
  • Índices más altos de casarse y formar familias alcohólicas
  • Índices más altos de separarse o divorciarse de sus parejas

Dr. Nuccitelli explica cómo las tendencias típicas de los hijos adultos de padres alcohólicos pueden afectar elementos cruciales de la vida:

Romance - La confianza y seguridad, dos necesidades para las relaciones exitosas a largo plazo, no vienen fácilmente para muchos hijos adultos de alcohólicos, quienes crecieron en hogares inseguros y podrían elegir aislarse de otras personas. Además, debido a que muchos padres alcohólicos estuvieron (algunas veces) más unidos a su afecto a beber que al afecto a sus hijos, con frecuencia, los hijos adultos de padres alcohólicos tienen una fuerte necesidad de afecto, la cual puede manifestarse como posesión, celos, y sobre-sensibilidad.

Paternidad - Su fuerte deseo por ser amado puede conducir a que los hijos adultos de padres alcohólicos inspiren dependencia en sus propios hijos. También podrían usar la intimidación, la cual nunca es efectiva a largo plazo, para mantener el control en el hogar.

Trabajo - Debido a la fuerte necesidad de aceptación, los hijos de padres alcohólicos podrían no proporcionar suficiente estructura para empleados, quienes entonces pueden capitalizar en las debilidades de su patrón. Además, los hijos de padres alcohólicos podrían padecer del "síndrome impostor" sin importar lo impresionantes que sean sus logros, nunca sienten que valgan la pena.

El dinero importa - La necesidad de aprobación de los hijos de padres alcohólicos puede conducirlos a gastar demasiado, comprar comida que no puedan pagar, o por el contrario pagar más allá de sus posibilidades para complacer a otras personas.

Encontrando Ayuda
La profundidad en la cual el alcoholismo afecta las vidas diarias de los hijos de padres alcohólicos depende de una amplia gama de variables, desde sus propias personalidades hasta la extensión en la cual la enfermedad dominó sus años de desarrollo. Todos los hijos de padres alcohólicos pueden beneficiarse al aprender estrategias que les ayuden a superar conductas negativas y seguir cursos para sus propios futuros sanos, dice Dr. Nuccitelli, pero no hay un método único que funcione mejor para todas las personas. Opciones incluyen:
  • Lectura - Encuentre los libros e investigación más recientes, tanto impresos como en línea, sobre el abuso de alcohol y la manera en la que puede afectar a la vida familiar.
  • Habla - Confíe en un amigo cercano o miembro de la familia que pueda entender sus sentimientos y respete su privacidad sin juzgarlo.
  • Asesoría - Reúnase con un psicólogo o trabajador social certificado que pueda ayudarle a enfocarse en su futuro, no en los dolores del pasado. Algunas veces, hablar con un extraño puede ser más terapéutico que hablar con un amigo.
  • Unión a grupos - Forme parte de un grupo de apoyo gratuito que se reúna en persona o en un foro de conversación en línea privado para averiguar cómo otros hijos de padres alcohólicos han superado barreras para la felicidad. Los programas de doce pasos, como Al-Anon y Adult Children of Alcoholics (ACA), pueden ser particularmente enriquecedores. Suzanne le atribuye a su grupo de apoyo de 12 pasos, al cual llama un "centro de referencia de habilidades para enfrentar problemas", mucho de su avance reciente.

Sin importar cuál método o combinación de métodos elija un hijo adulto de alcohólicos, el enfoque debería permanecer positivo. "Es importante saber por qué hacemos lo que hacemos, pero es más importante cambiar lo que hacemos para el futuro," dice Dr. Nuccitelli.

Acentuar lo Positivo
Dr. Nuccitelli, él mismo un hijo adulto de padres alcohólicos, señala que la adversidad a la que se enfrentan los hijos de alcohólicos también crea rasgos deseables en el carácter que no deberían ser pasados por alto. "Nosotros aprendemos de las dificultades," él explica. "Nosotros desarrollamos capacidad de recuperación y fuerzas."

Los hijos de padres alcohólicos tienden a ser altamente motivados, ambiciosos, atentos, y cariñosos. También muestran mucha empatía debido a que entienden el dolor de otras personas.

Para Suzanne, reconocer las cosas positivas y mantener bajo control las cosas negativas requiere de un esfuerzo; uno con el que lidia lo mejor que puede, un día a la vez. Ella ve cada nuevo día lleno de elecciones, sólo algunas de las cuales puede controlar. "Nosotros sólo podemos cambiar nuestras actitudes," concluye. "Ahí es donde reside la salud."




Fuentes Adicionales:
Adult Children of Alcoholics World Service Organization, Inc.


Center for Substance Abuse Prevention

Children of Alcoholics Foundation

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:
Adult Children Anonymous

Alcoholics Anonymous Canada

Last Reviewed abril 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.