Escribir un Diario: Una Receta para una Buena Salud
English Version


Cuando su cuerpo está enfermo o lastimado, usted probablemente busque atención médica y siga un régimen de prescripciones, reposo en cama e incluso terapia física. Pero ¿sabía usted que llevar un diario podría ayudar en su recuperación? También existe evidencia de que las personas saludables que llevan un diario reportan un mejor bienestar y menos problemas médicos.

"Yo reconozco que mi diario cambió mi vida y su alrededor, por traerme otra vez de vuelta al mundo, por darme la fuerza de salir adelante," dice Keith Bellinger de Warren Center, Pennsylvania.

Un accidente automovilístico en 1991 dejó a Bellinger, un trabajador de la construcción en ese entonces, con tres vértebras aplastadas en su cuello y espalda. Él ha escrito un diario durante más de 20 años, pero descubrió que su escritura diaria era incluso más terapéutica después del accidente.

"Incapaz de moverme sin sentir dolor, me dediqué de lleno a la escritura," dice Bellinger. "Sin ésta me hubiera hundido en la autocompasión. Las anotaciones anteriores me llevaron de vuelta a los sitios laborales, me dejaron caminar a la luz del sol, levantar muros pesados y dirigir los techos a sus marcas sobre las vigas a través de los aires. Las nuevas anotaciones exploraron las razones por las cuales estaba ahora discapacitado, ayudaron a poner en perspectiva la religión contra la espiritualidad y fortalecieron mi resolución de cambiar a un estilo de vida más simple y menos estresante."

Ayudando a los Pacientes a Conectarse
Vickie Beck, enfermera psicoterapeuta en la University of Maryland, alienta a la mayoría de sus pacientes a escribir diarios.

"Yo hago los diarios según el interés de mis clientes (en especial con los niños) y no los limito a la documentación y expresión de sucesos anteriores," dice Beck. "Para aquellos clientes con un interés en la poesía, los aliento a escribir poemas de cualquier tipo. Para aquellos que les gusta la música, los aliento a escribir canciones, de las cuales podemos platicar y ponerles música si ellos lo desean. Muchos de mis clientes traen sus escritos a sus sesiones y eso les proporciona un enfoque para las sesiones."

Para los niños pequeños que aún no saben escribir, Beck les alienta a que lleven un diario de dibujos. Ella dice que esto les permite expresar y recordar sus sentimientos y pensamientos de forma similar a escribir un diario.

"La escritura de diarios no es para todos," continúa Beck, "pero para muchos puede ser catártico, intuitivo e incluso divertido. Puede compartirse o mantenerse en privado y aún ser beneficioso como herramienta de terapia. Y mucho después de la terapia todavía se puede utilizar para mantener la salud."

Escribir Ayuda en los Padecimientos Crónicos
Un estudio reciente de cuatro meses de duración publicado en la Journal of the American Medical Association encontró que escribir detalles acerca de eventos particularmente estresantes puede mejorar la salud de los pacientes que sufren de asma y artritis .

En el estudio, los participantes fueron divididos en dos grupos. Un grupo simplemente escribió sobre sus planes del día. Los pacientes del otro grupo, escribieron acerca de sus sentimientos alrededor de algún suceso estresante en sus vidas. Todas las personas continuaron su tratamiento médico regular y se evaluó su condición a las dos semanas, a los dos meses y a los cuatro meses. Los investigadores encontraron que el 47% de los pacientes que escribieron acerca de sus sentimientos mostraron mejoría mientras que del otro grupo sólo el 24% la tuvo.

El Dr. Arthur A. Stone, co-autor del estudio de la State University of New York en Stony Brook, es breve al señalar que el estudio no se centró en la escritura de un diario.

"Nosotros observamos la escritura acerca de la experiencia más estresante de la vida de alguien de una manera emocional," dice el Dr. Stone. "En qué difiere esto de escribir un diario," Bueno por una parte, nosotros no sabemos sobre lo que escribe la gente en sus diarios o sobre cómo escribe. En otras palabras, si una persona era puesta simplemente a anotar los sucesos del día de una forma más extensa, entonces sería una tarea diferente que la escritura emocional acerca de eventos trágicos que les impusimos. Pero tal vez algunas personas escriban sus diarios de una manera muy emotiva, intentando resolver problemas y llenando sus diarios con detalladas reacciones emotivas de sus vidas. Esto es claramente más similar a nuestra tarea."

En otro estudio, publicado en Annals of Behavioral Medicine , investigadores examinaron el efecto de escribir sobre un suceso traumático. En este estudio, algunos participantes se centraron en llevar un diario sobre las emociones relacionadas con el suceso, otros se enfocaron en emociones y en cogniciones (pensamientos), mientras otros simplemente escribieron objetivamente sobre las noticias diarias. De modo interesante, escribir sobre emociones solamente incremento los síntomas negativos provenientes del trauma, mientras aquellos que se enfocaron tanto en pensamientos como en sentimientos desarrollaron una sensación de que el suceso estresante había producido efectos positivos en sus vidas.

Diarios de Estudiante
El Dr. Charles M. Anderson, coordinador graduado en el Department of Rhetoric and Writing en la University of Arkansas en Little Rock, acaba de terminar la investigación sobre el tema de la escritura y salud. Su libro, Writing and Healing: Toward an Informed Practice , se diseñó para explorar maneras en las cuales la escritura puede estimular la recuperación.

"La mayoría de los escritos con los que me he enfrentado son de los estudiantes que trabajan para tomar sentido de los sucesos de pérdida, dolor y los acontecimientos traumáticos," dice el Dr. Anderson. "Los acontecimientos como el abuso sexual, la violencia en las escuelas y en el hogar e incluso la violencia representada en las películas y en la televisión crea dificultades significativas para muchos estudiantes. Escribir es una tecnología natural y atractiva para dirigir y superar los efectos de tales acontecimientos."

Aunque Anderson cree que escribir diarios puede proporcionar efectos beneficiosos en la salud, él piensa que también existen limitaciones.

"En mi experiencia," dice el Dr. Anderson, "la escritura de diarios revela imágenes traumáticas y estimula un efecto catártico a muy corto plazo, pero influye poco en reintegrar el acontecimiento traumático dentro de la vida narrativa del que lo padece. Para recuperarse, el paciente que está sufriendo debe reintegrar el acontecimiento a su vida."

Para Empezar
No permita que lo intimide la página blanca del diario. Tan sólo empiece a escribir y escriba todos los días hasta que se convierta en un hábito diario. Libros como el de Julia Cameron The Artist's Way: A Spiritual Path to Higher Creativity y Natalie Goldberg Writing Down The Bones: Freeing the Writer Within ofrecen sugerencias para encontrar la libertad de escribir sus emociones y sentimientos. Y si se siente más cómodo con un teclado que con un lapicero, teclee. La llave es escribir sus sentimientos, sin importar como se sienta.

Llevar un diario es efectivo en particular para las personas que experimentan largos periodos de pena, como la pérdida del cónyuge o un hijo. El diario sirve como un "vaso" para las emociones que usted podría ser incapaz o no querer compartir.

¿Necesita alguna ayuda para iniciar? En sus talleres de escritura de diarios, Charlene Kingston, de Writing The Journey sugiere algunos temas básicos que lo harán iniciarse.

  • ¿Quién soy yo? ¿Cómo se quién soy?
  • ¿Qué significa estar satisfecho?
  • ¿Escucho más o hablo más? ¿Por qué?
  • ¿Qué significa abrigarme a mi mismo?
  • ¿Estoy a gusto con mis sentimientos? ¿Qué me hace llorar o reír? ¿Cuándo estoy cómodo expresando mis sentimientos?
  • ¿Cuánto de mi tiempo lo paso con otras personas y cuánto estoy sólo?
  • ¿Por qué pasan cosas malas? ¿Quién es responsable cuando algo malo me pasa?
  • ¿Cómo manejo el estrés ? ¿Estoy dispuesto a enfrentar los retos?
  • ¿Cuál es mi único regalo hacia el mundo?




Fuentes Adicionales:
The Center for Journal Therapy


Referencias:
Anderson CM. Writing and Healing: Toward an Informed Practice. 1999.

The Center for Journal Therapy website. Disponible en: http://www.journaltherapy.com .

Ullrich PM, Lutgendorf SK. Journaling about stressful events: effects of cognitive processing and emotional expression. Ann Behav Med. 2002;24:244-250.

Writing the Journey website. Disponible en: http://www.WritingTheJourney.com/ .

Last Reviewed marzo 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.