Inteligencia Emocional: ¿Es Más Importante Que el IQ?
English Version


¿Es usted capaz de responder con las emociones apropiadas en un difícil entorno familiar? ¿Es usted empático con los colegas, pero todavía es capaz para controlar situaciones estresantes de negocios? ¿Está consciente de sus emociones y es capaz de sobrellevarlos diariamente? Si es así, podría tener un alto grado de lo que los expertos llaman "inteligencia emocional" y esto podría ser lo que lleva a tener éxito en su vida.

Extendiendo la Noción de la Inteligencia
Daniel Goleman ciertamente piensa eso. Como el autor quien llevó por primera vez al término al conocimiento del público en su libro de gran éxito, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ , Goleman se ha colocado a sí mismo en el centro de una industria preocupada con el concepto de "inteligencia emocional." Él se encuentra en el CEO de los Emotional Intelligence Services, copresidente de Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations y un ponente popular en el circuito de conferencias de todo el mundo.

Uno de los objetivos principales de Goleman es extender nuestra noción de inteligencia y mostrar que "autocontrol, entusiasmo, persistencia y la capacidad para motivarse a sí mismo" son habilidades de la vida cruciales. Como Howard Gardner, educador de la Harvard University quien propuso que la "inteligencia" tiene al menos siete diferentes variedades, Goleman busca influir la forma en que educamos a nuestros hijos y a nosotros mismos.

De acuerdo con Goleman, nuestra vida comunitaria y ética depende del autocontrol, compasión y las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. A diferencia del coeficiente intelectual (IQ), el cual se considera un absoluto dado desde el nacimiento, se cree que la inteligencia emocional se cultiva y mejora durante toda la vida.

Debido a que sus idead son tan intrigantes, el trabajo de Goleman ha llegado a ser destacado en la forma en que nuestra cultura considera a las emociones. Goleman adoptó la frase "inteligencia emocional" de dos investigadores y después utilizó investigación académica para apoyar sus ideas. Esto proporcionó al libro una orientación más "popular" que el trabajo de los investigadores, Mayer y Salovey.

Adoptando Ideas De la Academia
John Mayer, PhD, un psicólogo de la University of New Hampshire y Peter Salovey, PhD, un psicólogo de la Yale University, comenzaron a escribir sobre la inteligencia emocional a finales de la década de 1980. Reconociendo que se pensaba con frecuencia que las emociones y el intelecto eran opuestos, los dos profesores comenzaron a considerar lo que podría ser las consecuencias de una interacción beneficiosa entre los dos.

Investigación ya había mostrado que los fuertes sentimientos pueden ayudar a las personas a percibir nuevas alternativas o mejorar las elecciones. Incluso las emociones profundas, ellos razonaron, podrían hacer que el pensamiento humano sea más racional y profunda. Esto los llevó a proponer que la "inteligencia emocional" (es decir, la inteligencia inspirada a través de fuertes emociones) podría de hecho, hacer la diferencia entre una decisión convencional y una innovación brillante. En los ejemplos de Mayer y Salovey, la inteligencia emocional podría significar la diferencia "entre construir el Puente de Brooklyn, con su belleza renombrada, [o construir] el puente más mundano de la 59th Street Bridge." También los autores propusieron que la inteligencia emocional "nos permite pensar más creativamente y usar nuestras emociones para resolver problemas."

Combinando Ideas Con la Ciencia
Los dos autores de la frase "inteligencia emocional" le otorgaron el permiso a Goleman y después él extendió el concepto en muchas formas. Como Salovey y Mayer, Goleman se interesó en la interacción de las emociones y el intelecto. Pero como un escritor basado en la ciencia en lugar de un académico o erudito universitario, a Goleman se le otorgó más libertad para generalizar desde un gama muy amplia de información. Citando evidencia neurológica que indica que la amígdalas y los lóbulos prefrontales del cerebro son los responsables de nuestras respuestas emocionales mientras que la neocorteza y otras estructuras límbicas son responsables de nuestra mente de pensamiento racional, Goleman formó su básico argumento.

Pensó que "en un sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos diferentes tipos de inteligencia: racional y emocional." También mantuvo que nuestro uso de la inteligencia emocional es tan importante en nuestra vida como nuestra capacidad intelectual. De ahí nació una noción autónoma de la "inteligencia emocional" que tenía características muy distintas y diferentes del tipo de inteligencia relacionada con el IQ.

Considerando el Trabajo de Goleman
En su trabajo seminal, Goleman describió cinco ámbitos que definen los parámetros de la inteligencia emocional.

  • Tener conciencia de sí mismo : La capacidad de reconocer un sentimiento de lo que está pasando es fundamental para la inteligencia emocional. Si somos incapaces de notar nuestras emociones, podemos estar abrumados y podemos quedar a merced de estos fuertes sentimientos.
  • Controlar emociones : La capacidad para mantener un equilibrio y recuperación rápida de los los disgustos de la vida se agrega a la habilidad precedente. Queremos tener un sentido de control sobre nuestras emociones con el fin de que podamos sobrellevarlas apropiadamente.
  • Tener automotivación : Subyacer el logro de cualquier tipo de meta es la capacidad para ordenar nuestras emociones en la búsqueda de llegar a ese objetivo. Para las tareas creativas, el enfoque y el dominio (aprender a retrasar la gratificación y sofocar los deseos inapropiados) sin habilidades importantes y el control emocional es esencial.
  • Reconocer las emociones de otras personas : Las habilidades de las "personas" se basan en una capacidad para tener empatía y la capacidad para seguir afinando las emociones de otras personas. La empatía despierta el altruismo y establece la base de las profesiones que lidian con el cuidado de otras personas, tales como enseñanza, control y las artes de curación.
  • Manejando relaciones : La efectividad interpersonal depende de nuestra capacidad para controlar las emociones de otras personas. Con frecuencia los proyectos brillantes y los entendimientos innovadores nunca se reconocen debido a una falta de competencia social y habilidades de liderazgo.

Avanzando
Goleman no está solo en el campo. De hecho, los conceptos de inteligencia emocional y la idea relacionada de la "alfabetización emocional" (fluidez en todos los dominios relacionados con la inteligencia emocional) han producido una gran cantidad de expertos que escriben libros y desarrollan seminarios y talleres. La esencia del interés y discusión es una asunto importante: aunque muchas capacidades relacionadas con la inteligencia emocional son innatos, se piensa que la "inteligencia emocional" es una serie de habilidades aprendidas. Esto, a su vez, entabla la pregunta de si esto debe ser importante para nuestra agenda social en general.

De hecho, el libro de Goleman termina con una discusión de los ajustes de educación en los cuales los niños están aprendiendo a tratar sus emociones y controlar su impacto. En su trabajo más reciente y en el de muchos de sus colegas, existe una preocupación sobre la aplicación de la "inteligencia emocional" a las situaciones de negocios y otras situaciones amplias de la vida.

Probablemente todos conocemos a alguien cuya brillantez es evidente, pero que no ha tenido mucho éxito en la vida debido a que la ineptitud social o una falta de motivación. Probablemente también tenemos amigos que son enormemente exitosos cuya y se basan simplemente en sus capacidades para controlar las situaciones sociales y cuestiones de negocios con finura y cuidado. Los argumentos sobre la "inteligencia emocional" han llamado a la atención pública la necesidad de considerar la inteligencia como algo aparte del IQ.

Información Breve : Gardner fue una de los primeros en señalar las limitaciones de IQ como una medida de inteligencia. Sólo IQ mide las capacidades lógicas-matemáticas y lingüísticas y Gardner afirma que los seres humanos expresan muchos más tipos de "inteligencias."




Fuentes Adicionales:
Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations

Emotional Intelligence Resources

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Psychiatric Association

Canadian Psychological Association

Referencias:
The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations website. Disponible en: http://eiconsortium.org/ .

The Institute for Health and Human Potential website. Disponible en: http://www.ihhp.com/ .

Last Reviewed February 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.