Cómo los Titulares Controlan Nuestros Miedos

Si usted ve las noticias, probablemente tiene miedo a que le dispare otro conductor en un arranque de furia al volante o que su hijo sea herido a tiros en la escuela. ¿Por qué le tenemos miedo a estos peligros que son estadísticamente improbables?

"Los humanos estamos programados por la naturaleza del temor a que ciertas cosas puedan lastimarnos, así que nuestros botones de miedo pueden ser muy fáciles de presionar," explica Richard Wessler, PhD, un profesor de psicología en Pace University en Pleasantville, NY. Agrega, "Los medios de comunicación son responsables en mayor parte de subir el tono de grandes titulares y presentar el temor de la semana."

Ideas Equivocadas del Homicidio Infantil
Después de que los trágicos tiroteos escolares en Columbine High School en Colorado, la anfitriona de NBC's Today Show Katie Couric declaró que los jóvenes de la actualidad eran "más propensos a jalar el gatillo de un arma que cerrar el puño." El US News & World Report después evaluó un reporte sobre "Bombas de Tiempo Adolescentes" y "Niños Sin Almas." El New York Times definió que los tiroteos "eran una tendencia alarmante."

Después de los tiroteos escolares efectuados por niños adolescentes en cuatro distintos estados durante dos años, esto hizo parecer a los espectadores de las noticias de la televisión que el joven estadounidense promedio se había convertido en un guardia de asalto nazi que le agradaba disparar en escuelas sólo para divertirse. Pero nada podía estar más alejado de la verdad. Si las personas dedicadas a los medios de comunicación hubieran investigado, habrían encontrado que el número de jóvenes arrestados por crímenes violentos o crímenes a propiedad ajena disminuyó llegando a tener su cifra más baja en más de cuarenta años.

Una Cultura de Miedo
"Vivimos en una cultura de miedo," dice Barry Glassner, PhD, University of Southern California profesor de sociología y autor de The Culture of Fear: Why Americans Are Afraid of the Wrong Things . "¿El daño? Continuamente nos distraemos de serios problemas enfoncándonos en cosas que son extremadamente poco probables a que sucedan."

De acuerdo con las estadísticas de Glassner, los peligros más reales para los jóvenes incluyen accidentes automovilísticos, suicidio, beber en exceso y sexo sin protección. Él agrega, "Es muy poco probable que el adolescente promedio sea herido por arma de fuego en la escuela. Pero eso es lo que atrae los titulares." Cuando todos los canales de noticias repiten escenas de una trágico tiroteo una y otra vez, parece como si todas las escuelas estuvieran bajo ataque.

El Papel de los Medios de Comunicación
Al revisar reportes policíacos, estudios científicos e informes de medios de comunicación escépticos, Glasssner encontró que parte de la culpa del temor falso general radica en la inclinación por las historias de crimen de los medios de comunicación encargados de dar las noticias. Cuando ocurre un crimen en cualquier ciudad, es muy probable que sea la historia principal en todos los noticieros. Pero la verdad es que, entre 1990 y 2005, el índice de asesinatos del país disminuyó el 28%. Mientras tanto, el número de historias de asesinato en las noticias en la red aumentó 600%, de acuerdo con los cálculos de Glassner.

"Usted podría no obtener la perspectiva apropiada de una estación de televisión cuyo lema para la selección de las noticias es "si no hay sangre no vende," dice Glassner. "Por consiguiente, los estadounidenses desperdician diez billones de dólares al año peleando contra los peligros menores o no existentes." En todo momento, rechazamos los problemas reales: problemas que podríamos resolver si nos dedicáramos a ellos.

Los Problemas Reales
Se han reportado las siguientes parejas de temas en grados variables en los medios de comunicación informativos. ¿Cuáles son las incidencias estadísticamente más comunes?

¿Furia al Volante o Conducir en Estado de Ebriedad?
Prácticamente todos los estadounidenses conocen la furia al volante : el resultado de un conductor con mal humor que pierde los estribos y hiere con arma de fuego a otro conductor. Pero en proporción al número total de conductores, esto rara vez sucede. Son mucho más peligrosos los conductores en estado de ebriedad que asesinan a mucho más personas que los que se enfurecen debido a que manejan imprudentemente en el tráfico.

¿Tiroteos en el Lugar de Trabajo o Condiciones Laborales Inseguras?
Reportes de tiroteos en el trabajo opacan el peligro real del trabajo: las condiciones laborales inseguras. Estos dan como resultado 50,000 muertes al año y casi siete millones de lesiones.

¿Tener Seguridad de la Bolsa de Aire en el Coche o Conformarse con el Uso del Cinturón de Seguridad?
Recientemente, un diario de Michigan corrió una historia con un encabezado que decía, "Hombre sale expulsado de su camioneta a causa de la bolsa de aire." Obviamente era absurdo, debido a que la bolsa de aire no puede expulsar a una persona de un vehículo. El conductor de la camioneta ciertamente casi sale expulsado debido a que no tenía puesto el cinturón de seguridad y su puerta se abrió en el choque: dos sucesos que no se relacionan completamente con la bolsa de aire y que no se reportaron en la historia.

Aunque se han presentado casos en donde bebés, niños y adultos sufrieron lesiones mortales a causa de las bolsas de aire, lo que no se ha reportado es que la mayoría de estas personas que sufrieron lesiones mortales no se pusieron el cinturón de seguridad, se pusieron incorrectamente el cinturón de seguridad o estaban fuera de posición. Debido a que la cobertura de los medios de comunicación se enfoca en las bolsas de aire, han surgido temores poco razonables de las bolsas de aire.

¿Madres Adolescentes o Pobreza y Falta de Oportunidad en la Educación?
Los políticos al igual que los expertos sociales han criticado a las madres solteras por todo el país. Pero pocos reportes de medios de comunicación le informan que, de acuerdo con el Guttmacher Institute, "el índice de embarazos en las adolescentes en este país se encuentra en su nivel más bajo en 30 años."

"Las madres adolescentes son víctimas de la operación de chivo expiatorio más radical, bipartidista, multimediática, multidisciplinaria de los últimos años del siglo veinte," dice Glassner. "El mayor problema social es la pobreza y una falta de oportunidad en educación y no en la maternidad." Sin embargo, muchos políticos obtuvieron los votos tomando una postura fuerte y visible contra el embarazo en adolescentes: ya sea si es o no un problema de gran escala.

¿Acoso Sexual Cibernético o Abuso Sexual Doméstico?
¿Tiene miedo de que su hijo pueda ser sexualmente acosado por un asqueroso cibernauta que lo está acechando silenciosamente? Rara vez sucede esto, siempre se convierte en un gran encabezado y las noticias de la televisión urgentes son atraídas por ello. En realidad, el peligro diario de "sexo" para la mayoría de los niños proviene del abuso sexual causado por los familiares en su propia casa (o la de su vecino).

¿Cáncer de Mama o Enfermedad Cardiaca?
Muchas mujeres postmenopáusicas han rechazo el tratamiento con terapia de reemplazo de estrógeno , la cual, además de disminuir los síntomas de la menopausia , podría disminuir la incidencia de enfermedad cardiaca y osteoporosis . ¿Cuál es su motivo? El miedo a padecer cáncer de mama .

De acuerdo con el Department of Health and Human Services de Estados Unidos, más mujeres mueren de enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiaca y apoplejía ) que todos los cánceres en combinación. Así que para las mujeres sin un historial de cáncer de mama, los beneficios del reemplazo de estrógeno con relación a la enfermedad cardiaca son mayores que su riesgo de promover cáncer de mama. Desafortunadamente, pocas veces los medios de comunicación enfatizan esta perspectiva.

Los Hechos
¿Cómo sobrellevar esto? Glassner sugiere aprender a hacer preguntas y seguir escéptico sobre las noticias de la página frontal. Lea o vea el reporte de las noticias hasta el fin, donde con frecuencia se encuentra la mayoría de la información pertinente. Lea el contexto. ¿A quién le a afecta este asunto? ¿Cuántas personas están realmente involucradas?

Cuando se encuentre demasiado perturbado por las noticias, dese cuenta de que con frecuencia al describir los hechos mucho más peligrosos de lo que en realidad son, los medios de comunicación pueden provocar que la muerte le dé miedo. No deje que las imágenes aterradoras y las palabras fuertes engendren temores irracionales en su mente.




Fuentes Adicionales:
The American Council on Health and Science


FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Institutes of Health Research

Canadian Psychiatric Association

Referencias:
The American Council on Health and Science website. Disponible en: http://www.acsh.org .

Heart disease. Women's Health website. Disponible en: http://www.4woman.gov/faq/heartdis.htm . Accedido abril 7, 2008.

United States Crime Rates 1960-2006. Disponible en: http://www.disastercenter.com/crime/uscrime.htm . Accedido abril 7, 2008.

US teenage pregnancy statisticsnational and state trends andtrends by race and ethnicity. Guttmacher Institute website. Disponible en: http://www.guttmacher.org/pubs/2006/09/12/USTPstats.pdf . Accedido abril 7, 2008.

Last Reviewed Febrero 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.