Autoexamen testicular (AET)
English Version


Un autoexamen testicular es un examen que se hace usted mismo en los testículos. Es una manera para que usted perciba cualquier cambio, abultamiento, o anormalidad en sus testículos. Estos cambios podrían ser un signo de cáncer testicular. La Sociedad Americana del Cáncer no hace una recomendación acerca de los autoexámenes testiculares periódicos para todos los hombres. Sin embargo, muchos médicos recomiendan que los hombres después de la pubertad se realicen autoexámenes mensuales. Consulte a su médico acerca de los riesgos y los beneficios de los autoexámenes mensuales. Es especialmente importante que hable con el médico si está en alto riesgo de cáncer testicular.

Factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer testicular incluyen:

  • Criptorquidia
  • Miembro de la familia con cáncer testicular
  • Historia de cáncer testicular
Si su médico recomienda realizar autoexámenes mensuales, siga los pasos que se indican a continuación.

Pasos para un autoexamen testicular
  • Para facilitar que recuerde cuándo realizar este examen rutinariamente, seleccione un día en específico (por ejemplo, el primer día del mes).
  • Es más fácil realizar el examen después de un baño o ducha tibia porque así la piel del escroto se suaviza y relaja, así es más fácil examinar la superficie del testículo por debajo de él.

  • Dedique más tiempo a su primer autoexamen para saber cómo se sienten sus testículos normalmente. Por ejemplo, la superficie posterior contiene el epidídimo, que almacena el esperma de los testículos. Se siente como un pequeño bulto en el lado del testículo, que podría confundirse con un bulto anormal si no conoce bien el área.

  • Sostenga cada testículo en su mano y sienta si su tamaño o peso ha cambiado desde su último autoexamen.
  • Mire sus testículos en el espejo para verificar si hay cualquier cambio.
  • Sostenga un testículo en particular con ambas manos y muévalo con el pulgar y los dedos de su mano, para sentir pequeños bultos o áreas con malestar. El primer hallazgo más común de cáncer en los testículos es un pequeño y firme bulto adjunto al testículo.
  • Si usted nota algún cambio, abultamiento, u otra anormalidad, acuda inmediatamente a su médico.

    Además, si siente dolor en la parte inferior del abdomen o ingle, o una sensación de pesadez en el escroto, dígaselo a su médico. Esta podría ser una señal de alerta de cáncer.




    RESOURCES:
    American Cancer Society

    American Urological Association

    Lance Armstrong Foundation

    CANADIAN RESOURCES:
    Canadian Cancer Society


    References:
    Goldenring JM. Equal time for men: teaching testicular self-examination [editorial]. J Adolesc Health Care. 1986;7:273.

    Goldenring JM. A lifesaving exam for young men. Contemp Pediatr. 1992;9:63.

    National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/. Accessed on May 18, 2009.

    Smith N. How to perform a testicular self-exam. EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=16&topicID=1034. Updated September 20, 2010. Accessed February 1, 2011.

    Testicular self-exam. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/Cancer/TesticularCancer/MoreInformation/DoIHaveTesticularCancer/do-i-have-testicular-cancer-self-exam. Updated January 19, 2011. Accessed on March 4, 2011.

    Last Reviewed February 2011



    Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

     

    This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

     

    To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.