Padres e hijas: Cómo fortalecer el vínculo
English Version


Los padres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de sus hijas; sin embargo, muchos padres desestiman su importancia. De acuerdo con la psicóloga Margo Maine, PhD., autora de Father Hunger: Fathers, Daughters, and Food, los hombres a menudo “se sienten presionados en relación con el aspecto económico, pero no se dan cuenta de que tienen una función más amplia [dentro de la familia]”.

¿Qué pueden hacer los padres?
Comience temprano
La cercanía padre-hija comienza con el nacimiento de la hija. ¡Recuerde que los padres pueden ser tan educadores y tan buenos en la crianza de los niños como las madres! Compartir las responsabilidades de la crianza de los hijos e interactuar con su hija son los comienzos de una relación positiva.

Enfoque en la pubertad y las relaciones
Los comentarios y las interacciones pueden ayudar o dificultar la manera en que las niñas aceptan su cuerpo y sexualidad, y forman sus interacciones sociales con los hombres. Al reconocer el desarrollo de su hija, alentar los romances y dar una imagen realista de usted mismo, es posible que incremente las probabilidades de que su hija tenga una actitud segura y de que sea capaz de formar relaciones positivas con los hombres.

La Dra. Maine agrega: “Realmente es importante [que] las niñas se relacionen con hombres temprano en la vida y que en estas relaciones puedan sentirse valoradas y respetadas”.

Preste especial atención a la escuela
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación consideró el vínculo entre la participación del padre en actividades escolares y el éxito académico de los niños. El coautor Jerry West dice: “En general, vemos mejores resultados en los estudiantes cuyos padres se han involucrado”.

Cree una rutina en la que controle a su hija en lo referente a su educación:

  • ¿Cómo le está yendo en la escuela en general?
  • ¿En qué clases sobresale?
  • ¿Tiene dificultades con alguna materia?
La formación de relaciones positivas padre-docente también puede ser de gran ayuda para que su hija logre los objetivos académicos.

La enseñanza de la autosuficiencia
Como padre, usted puede enseñar seguridad, métodos para tratar exitosamente con figuras de autoridad y formas para interactuar en un entorno de equipo. Estas son habilidades que su hija necesitará en el mundo académico y comercial.

¿Qué sucede si usted siente que le faltan estas habilidades? ¡Este no es un problema! Existen muchas oportunidades para aprender más sobre la autosuficiencia, desde leer libros de autoayuda hasta unirse a grupos de apoyo. Y, al tomarse el tiempo para mejorar, estará dándole un modelo a seguir positivo a su hija.

Otros consejos para fortalecer el vínculo
Existen muchas otras formas en las que puede desarrollar una sólida relación padre-hija. Los expertos recomiendan que:
  • Pase tiempo a solas con su hija.
  • Hablen y expresen sentimientos.
  • Encuentre formas de participar en la vida de su hija.
  • Asista a las funciones escolares.
  • Lleve a su hija al trabajo.
  • Compartan el auto o hagan diligencias juntos.
  • Promueva las metas de su hija.
  • Alabe los logros de su hija en vez de solo alabar sus atributos físicos.
  • Desarrolle una conciencia sobre los medios en que se puede representar a la mujer y discútalos con sus hijos.
  • Muestre respeto por las mujeres.

Recuerde que, a medida que su hija crezca y madure, ambos encontrarán formas de fortalecer el vínculo. Si bien cada año supone nuevos desafíos, también puede suponer nuevas formas de crear una relación más sólida con su hija.




RESOURCES:
National Fatherhood Initiative


CANADIAN RESOURCES:


References:
Lopez-Duran N. Father-daughter bond affects the daughters' romantic relationshilps. Child Psych website. Available at: http://www.child-psych.org/2009/05/father-daughter-bonds-and-future-dromantic-relationships.html. Published May 27, 2011. Accessed September 19, 2011.

Maine M. Father Hunger: Fathers, Daughters, and Food. Carlsbad, CA: Gurze Books; 1991.

Tips for parents: raising girls for resilience and optimism. Davidson Institute for Talent Development website. Available at: http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10529.aspx. Accessed September 19, 2011.

Tips for raising healthy daughters. Parents: The Anti-drug website. Available at: http://myantidrug.org/advice/teens-today/girls-drugs/tips-raising-healthy-daughters.aspx. Accessed September 19, 2011.




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.