Compartir las festividades con su pareja
English Version


Muchas personas se sienten presionadas en las festividades. Encontrar el momento para visitar a los seres queridos y gastar más dinero de lo esperado en obsequios puede causar una gran angustia. Incluso puede sentir más tensión si intenta hacer planes que involucran a su pareja.

Sin embargo, existen estrategias que ambos pueden utilizar para reducir el estrés de las festividades, ya sea que viaje o se quede en casa esta temporada.

Converse acerca de las expectativas
Este es un aspecto importante para disfrutar de las fiestas. La Dr. Susan Forbes, una psicóloga clínica explica, "Quizás nosotros no lo admitimos, pero cualquiera tiene un grupo de expectativas acerca de las fiestas de fin de año. Para algunas personas, los regalos son muy importantes. Otras personas valoran el tiempo en familia y reunirse con los viejos amigos". Ella agrega, "Asegúrese de decirle a su pareja qué espera de las fiestas…"

Sea claro acerca de los regalos
Es importante ser franco respecto a cómo quiere celebrar la época de fiestas, incluido si quiere o no intercambiar regalos. Si está experimentando problemas financieros, es posible que no pueda comprar muchos regalos. Tenga en mente que las fiestas no se tratan de cosas materiales. Enfóquese en lo que estos días significan para usted.

Cree una tradición
Tengan una cena navideña juntos, escriban las tarjetas de felicitación o corten leña y acurrúquense junto al fuego. El objetivo es establecer una tradición que sea parte de su tiempo especial juntos. Sea creativo o saque algunas ideas de libros sobre historia de las tradiciones navideñas. La tradición no tiene que ser algo caro o complicado. Algunos de los eventos que más se disfrutan provienen de participar en placeres simples.

Negocie
Si su pareja quiere pasar las fiestas al otro lado del país con su familia, intente negociar algunos momentos íntimos solo para ustedes dos. Celebren una fiesta para decorar el árbol o intercambien regalos juntos en su casa.

Salgan en una cita
Otra cosa que pueden hacer es planificar una cita. Esto les permitirá disfrutar de la paz de la época. Un buen lugar para encontrar serenidad es una librería que también tenga un café. Caminen de la mano, siéntense en sillas acolchonadas, tomen una taza de capuchino y lean un buen libro.

Practique la aceptación
Si pasa tiempo con la familia de su pareja, recuerde la razón por la cual lo hace: porque la ama y su familia es importante para ella. Aceptar a los demás como son es muy importante para establecer buenas relaciones. Incluso puede descubrir que tiene mucho en común con algunos de los familiares.

Tenga un plan de respaldo
Si va a viajar durante las fiestas, cree un plan alternativo en caso de que los planes fallen. Esto quizás signifique comprar boletos de avión que sean fáciles de cambiar, sin un recargo o una multa.

Encuentre algún tiempo a solas para usted
Encontrar un momento sólo para usted es crucial durante la época de las fiestas. Esto significa que pase tiempo haciendo algo que sea importante y valioso para usted. La clave es no sentirse culpable por necesitar de este espacio para usted. Se sentirá rejuvenecido y libre de estrés después de que se consienta por un rato a solas, lo cual lo hace una mejor pareja.

Comparta su riqueza
Por último, no olvide compartir este artículo con su pareja. ¡Las ideas que aquí se ofrecen son para acercarlos!




RESOURCES:
Mental Health America

National Institute of Mental Health

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Mental Health Association

Canadian Psychiatric Association

References:
Survey identifies top holiday stressors, who's most stressed. Mental Health America. Available at: http://www.mentalhealthamerica.net/index.cfm?objectid=0F7D2087-1372-4D20-C8469F6166842DE3. Published December 2006. Accessed June 9, 2008.




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.