Entendiendo el Trastorno por Atracón Compulsivo en los Hombres
English Version


El trastorno por atracón (BED por sus siglas en inglés) se ha vuelto un problema emocional y preocupación de salud para los hombres en todo los Estados Unidos. Este trastorno alimenticio, que afecta al 3% de la población de los Estados Unidos y más de un millón de hombres en América, es reconocido por the American Psychiatric Association como un trastorno en sí que necesita mayor estudio.

¿Qué es BED?
Aproximadamente el 95% de la población estadounidense tiene antojos por alimentos que proporcionan "placer" o "consuelo." El otro 5% tiene antojos por el alcohol, cigarros o alguna otra sustancia adictiva. Tener antojos y satisfacerlos es un instinto natural de los seres humanos.

Pero BED es más que un antojo ocasional por un refrigerio dulce. Al inicio, comer podría satisfacer los antojos. Pero finalmente, el comer se vuelve cada vez más frecuente y se adquieren mayor cantidad de calorías y grasa. Este consumo excesivo lleva a sentimientos de repulsión hacia sí mismo y culpa, los cuales podrían causar que una persona coma incluso más.

Un típico atracón podría incluir comer desde 1,000 hasta 15,000 calorías a la vez. De hecho, no es poco común tener "resaca alimenticia" el día siguiente de un atracón especialmente grande. Generalmente los alimentos que se consumen son altos en grasa y se consumen en un periodo de tiempo relativamente corto, ejerciendo una enorme cantidad de tensión en el sistema digestivo y endocrino. BED difiere de otros trastornos alimenticios característicos, anorexia y bulimia . La anorexia es un padecimiento de supresión voluntaria y lenta de la ingesta de alimento, mientras que la bulimia es un trastorno del consumo excesivo y compulsivo de alimentos que después son expulsados a través del vómito.

BED está caracterizado formalmente por the American Psychiatric Association in the Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders (DSM-IV) de acuerdo con los siguientes cinco criterios:

1. Episodios de atracones recurrentes: Un episodio de atracón se caracteriza por lo siguiente:

  • Ingesta de una cantidad de alimento que definitivamente es mayor a la consumida por la mayoría de las personas en un periodo similar de tiempo bajo circunstancias similares
  • Una sensación de falta de control sobre la ingesta de alimentos durante el episodio

2. Los episodios de atracón se relacionan con tres o más de lo siguiente:

  • Comer con mucho más rapidez que como lo hace normalmente
  • Comer hasta sentirse incómodamente lleno
  • Comer grandes cantidades de alimento cuando físicamente no siente hambre
  • Comer solo debido a la vergüenza de cuánto está comiendo
  • Sentir repugnancia hacia usted mismo, depresión o mucha culpa después de comer en exceso

3. El atracón causa estrés emocional y físico o remordimiento.

4. El atracón se presenta, en promedio, al menos dos días a la semana durante seis meses o más.

5. El atracón no es seguido por otros comportamientos inapropiados tales como purga, ayuno o ejercicio excesivo y no ocurre exclusivamente durante episodios de otros trastornos alimenticios, tales como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

¿A Quién Afecta BED?
Aunque sólo del 5% al 10% de las personas con anorexia y bulimia nerviosa son hombres, se calcula que BED afecta a una cantidad mucho mayor de hombres. Se calcula que aproximadamente el 40% de las personas con BED son hombres.

¿Cuáles Son las Características Comunes de BED?
Existen algunas características subyacentes comunes de hombres que padecen BED. La mayoría tienen sobrepeso y son sedentarios con un historial de depresión , baja asertividad y poca autoestima. Similar a las personas con otros trastornos alimenticios, los hombres con BED se ven a sí mismos en una imagen negativa y dejan que la comida controle su vida con el fin de compensar su falta de control en otras áreas tales como trabajo o temas familiares.

Otra característica común de los hombres con BED es que no tratan sus propias necesidades personales y en su lugar recurren a la comida. Para estos hombres, el alimento puede ser un gran sedante y un medio para suprimir sentimientos de enojo, culpa, desconsuelo y tristeza. Los hombres con trastornos alimenticios tienden a comer solos, sin esperar a alertar a otras personas con su hábito. Esto aumenta los sentimientos de aislamiento y tristeza, creando otro circulo vicioso.

El mecanismo patofisiológico de atracón no se entiende muy bien. Muchos pacientes reportan que el estrés es un factor detonante importante para el atracón. A partir de otros estudios, sabemos que el estrés, a su vez, causa niveles elevados de cortisona, la llamada "hormona del estrés." La cortisona que se administra a pacientes incrementa considerablemente el apetito, que podría explicar el mecanismo biológico del atracón. Se necesita llevar a cabo más estudios en esta área.

¿Cuáles Son los Efectos de BED?
A diferencia de la bulimia, donde las personas ingieren alimentos y después se purgan, no existen medios para contrarrestar el atracón. Por lo tanto, lo más probable es que el aumento de peso sea un efecto. Como se observó anteriormente, lo hombres con BED con frecuencia padecen sobrepeso para empezar. Los efectos de BED en la salud incluyen todas las consecuencias posibles de sobrepeso u obesidad : diabetes , hipertensión y enfermedad cardiaca .

Una consecuencia más seria es la muerte. De acuerdo con el Dr. Ken Stephenson, un psicoterapeuta quien se especializa en el tratamiento de hombres con trastornos alimenticios, "Las personas con trastornos alimenticios tienen el índice de mortalidad más alto de todos los pacientes psiquiátricos." ¿Eso no es una razón suficiente para buscar ayuda en este momento?

¿Dónde Puedo Conseguir Ayuda?
Los hombres con síntomas de BED necesitan buscar tratamiento lo más pronto posible. Entre más tiempo una persona espere, mayor será el riesgo para su salud. Generalmente el tratamiento del trastorno incluye terapia cognitiva conductual o interpersonal que un médico autorizado lleva a cabo. La terapia cognitiva conductual instruye al paciente técnicas para supervisar y cambiar sus hábitos alimenticios así como también cambiar la forma en cómo responden a situaciones difíciles. La psicoterapia interpersonal ayuda a las personas a examinar sus relaciones con amigos y familia y hacer cambios en áreas problemáticas.

El tratamiento con medicamentos es efectivo sólo a corto plazo al controlar el atracón y el peso (orlistato, topiramato ). También los grupos de autoayuda podrían ser una fuente de apoyo. Investigadores siguen tratando de determinar qué método o combinación de métodos es el más efectivo en el control del trastorno por atracón compulsivo. Parece que la terapia multimodal que combina tanto los medicamentos como la terapia cognitiva conductual intensiva (un tipo de psicoterapia) funciona mejor. Sin embargo, el tipo de tratamiento que es mejor para una persona es un tema de discusión entre el paciente y su doctor.




Fuentes Adicionales:
National Eating Disorders Organization

Overeaters Anonymous

Fuentes Adicionales:
Overeaters Anonymous: Ontario

Overeaters Anonymous: Ottawa

Referencias
Reas DL, Grilo CM. Timing and sequence of the onset of overweight, dieting, and binge eating in overweight patients with binge eating disorder. (published electronically ahead of print) Int J Eat Disord. Nov 6, 2006.

Molinari E, Baruffi M, Croci M, Marchi S, Petroni ML. Binge eating disorder in obesity: comparison of different therapeutic strategies. Eat Weight Disord. 2005;10(3):154-161

Gluck ME. Stress response and binge eating disorder. (published electronically ahead of print) Appetite. Jan 2006;46(1):26-30.

Reas DL, Grilo CM: Review and Meta-analysis of Pharmacotherapy for Binge-eating Disorder. Obesity. 2008; Julio 10.

Sysko R, Walsh BT: A critical evaluation of the efficacy of self-help interventions for the treatment of bulima nervosa and binge-eating disorder. Int J Eat Disord. 2008;41:97-112.

Last Reviewed October 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.