Tiña crural: también conocida como tiña inguinal
English Version


Muchos hombres sufrirán el dolor y las molestias de la tiña inguinal en algún punto de sus vidas. La sensación de picazón en la ingle puede ser lo suficientemente dolorosa para despertarlo durante la noche. ¿La buena noticia? La tiña inguinal puede tratarse, por lo general, sin un gran costo y desde su hogar, y cierto mantenimiento básico de prevención puede evitar que vuelva.

¿Qué pica tanto?
Un día está totalmente libre de dolor y, al siguiente, siente irritación en la ingle, cierto enrojecimiento o, quizás, un poco de escamación. No le presta atención, se dice a sí mismo que se trata de exantema o de una leve molestia. Antes de que se dé cuenta, ha llamado al dermatólogo para rogarle que le recete algo para la sensación de ardor entre los muslos.

¿Qué causa la tiña inguinal?
Es causada por un hongo. Las zonas cálidas y húmedas son los mejores ambientes para la proliferación de hongos. Quizás tenga más riesgos de contraer tiña inguinal si usa ropa sucia, húmeda o mojada; si comparte toallas que están infectadas con el hongo; si transpira mucho; o si usa ropa ajustada.

Lo que puede hacer
Primero, asegúrese de recibir el diagnóstico correcto. La tiña inguinal se caracteriza por piel roja y límites discernibles entre la parte del muslo que está afectada y la que no. Casi nunca involucra el escroto ni el pene. Sin embargo, otras afecciones pueden simular la tiña inguinal y sus síntomas.

Una de ellas se denomina intertrigo, una irritación de la piel que se genera cuando los pliegues del cuerpo se rozan. Empeora cuando está acalorado y transpirado. Los síntomas incluyen enrojecimiento y descamación. Otra afección es una forma de seborrea que se relaciona con caspa y se caracteriza por la piel seca y agrietada. Eritrasma (una infección bacterial) y psoriasis son otras afecciones comunes que pueden simular la tiña inguinal.

Tratamiento temprano
Si nota cierto enrojecimiento en la ingle, no espere a que empeore. Es mucho más fácil de tratar en las primeras etapas. La mayoría de las formas de tiña inguinal responden a los productos de venta libre.Algunos medicamentos comunes que se venden sin receta son miconazol, tolnaftato, terbinafina y clotrimazol. Asegúrese de comprar un producto específico para la tiña inguinal. Los medicamentos contra el pie de atleta, otra micosis, quizás sean demasiado fuertes.

Los medicamentos se venden como lociones, aerosoles, polvos y cremas. Asegúrese de seguir con cuidado las instrucciones para usar el medicamento. La micosis puede volver si no se trata con atención.

Esté atento
Mantenga los pies secos y limpios. Esto evita que los hongos se reproduzcan. Seque el área minuciosamente después de bañarse y séquese los pies después de la ingle. Algunos creen que se pueden pasar los hongos de la tiña inguinal de los pies a la ingle mediante la ropa o una toalla, en especial, si se baña en lugares públicos.

Ya que las toallas mal lavadas pueden portar el hongo, solo use toallas limpias. Además, use ropa interior de algodón, ya que respira. Y, si prefiere calzoncillos, considere usar bóxers. Estos aumentan el flujo del aire a la ingle y promueven el secado.

Saber cuándo usar la artillería pesada
Si nada de lo anterior funciona, consulte a un médico. La buena noticia es que los doctores pueden tratar hasta los casos más crónicos. El tratamiento puede involucrar medicamentos recetados que a veces incluyen antimicóticos orales.




RESOURCES:
American Academy of Dermatology.

American Academy of Family Physicians

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Dermatology Association


References:
Jock itch. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/ . Updated July 16, 2010. Accessed June 2, 2012.

Jock itch. KidsHealth.org website. Available at: http://kidshealth.org/teen/diseases_conditions/skin/jock_itch.html . Updated October 2011. Accessed June 2, 2012.

Tinea infections: athlete's foot, jock itch, and ringworm. Am Fam Physician. July 1 1998;58(1). 177-178. Available at: http://www.aafp.org/afp/1998/0701/p177.html . Accessed June 2, 2012.

Last Reviewed June 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.