La Gran Calabaza
English Version


Linus era un chico muy adelantado para su tiempo, al menos nutricionalmente hablando. Debió haber sabido que la Gran Calabaza trajo más que juguetes para los niños buenos. La vitamina A, el beta-caroteno, la fibra, el potasio y muchos sabores de éstos son verdaderos regalos que la calabaza trae.

Como una Tarta de Calabaza Estadounidense
Mucho antes de que Linus comenzara su vigilia anual de Halloween en la pequeña parcela de calabaza, esta verdura era conocida y amada. Fue una de las primeras comidas que los Indios Estadounidenses introdujeron a los colonos y rápidamente se volvió un producto principal de la comida de Acción de Gracias. Fue tan amada que alguien en la colonia de Connecticut retrasó esta celebración porque la melaza necesitada para hacer tarta de calabaza no estaba fácilmente disponible.

Más Que una Tarta Bonita
La calabaza es un miembro de la familia calabacera, lo que también incluye la sandía, el pepino, el melón y el calabacín. La calabaza es la más similar al calabacín y con frecuencia es clasificada como calabacín de invierno.

Siendo una verdura intensamente verde, la calabaza es rica en muchos nutrientes saludables y baja en grasas y calorías. Es especialmente alabada entre los nutriólogos por sus fuertes dosis de los antioxidantes vitamina A y beta-caroteno. Se cree que ambos ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Las semillas de calabaza, llamadas pepitas, son una buena fuente de ácidos grasos no saturados, proteína, magnesio, fósforo y las vitaminas E, C y A. La siguiente tabla resume el contenido nutricional de la calabaza:

Comida, cantidadCaloríasVitamina APotasio (mg)Vitamina C (mg)Fibra (g)Calabaza fresca, hervida, 1 taza48264 RE; 2640 IU562122.6Calabaza enlatada, 1 taza825382 RE; 53816 IU502107
Escogiendo Calabazas
Las pequeñas parcelas están llenas de calabazas desde septiembre hasta noviembre. Hay una variedad de dónde escoger, con algunas pesando más de 100 libras. Si está planeando esculpir una cara de miedo, opte por las calabazas de "campo". Éstas tienen una apariencia que todos imaginamos cuando pensamos en las calabazas: de color naranja brillante, de tamaño mediano a grande y un tallo relativamente delgado. Este tipo es comestible, pero no casi tan sabrosa como las otras. (Nunca cocine y coma una calabaza que ha sido tallada. Las bacterias pueden fácilmente crecer en pulpa tallada.)

Las mejores elecciones para cocinar y hornear son las variedades de "tarta,""azúcar","leche" y "queso". Éstas son típicamente más pequeñas de tamaño (por lo general pesan 3 libras), más pesadas y tienen un tallo más grueso, en comparación con la calabaza de campo. En el interior, estas calabazas comestibles tienen una cavidad de semillas más pequeña, más carne y son menos fibrosas. Se cocinan en delicias más dulces, más jugosas y más blandas.

Mientras camina con dificultad hacia la pequeña parcela, escoja calabazas que no tengan imperfecciones y se sientan pesadas por su tamaño. Una calabaza madura debe tener una cáscara resistente. Para determinar esto, aplique una presión suave con su uña. Si logra una marca, la calabaza no está lista para cocinarse.

La Calabaza en Su Despensa
Guarde todas las calabazas a temperatura ambiente por más de un mes o en el refrigerador por más de tres meses. Una vez que se ha cocinado, aunque, guárdela fresca, la calabaza cocinada en el refrigerador por no más de cinco días o en el congelador por más de seis meses.

La calabaza enlatada es una opción durante todo el año. Es rápida, fácil y tiene todos los nutrientes de la calabaza fresca, Algunos estudios han encontrado que este tipo de calabaza tiene aún niveles más altos de vitamina A y beta-caroteno que la calabaza fresca.

La Calabaza en Su Plato
La calabaza se puede cocinar con los mismos métodos que usa para cocinar otros calabacines de inverno. Para preparar, utilice una cuchilla de carnicero o un cuchillo muy grande para partir la calabaza a la mitad o en trozos. Después vacíe las semillas y átelas. Pero no tire aquellas semillas, enjuáguelas en una envoltura de galleta y áselas a baja temperatura en el horno por unos cuantos minutos. Muévalas a menudo para evitar que se quemen. Las semillas de calabaza asadas se pueden comer como refrigerio o usarse en lugar de piñones. Muchas semillas de calabaza tienen cáscara. Puede quitárselas si lo desea, pero mucha gente disfruta comerse las conchas y se beneficia de la fibra extra que contienen.

Una vez que ha cortado la calabaza, una manera simple de cocinar es colocar las piezas cortadas boca abajo en un plato para hornear con 1/4 de pulgada de agua. Hornee a 350º hasta que se ablande lo suficiente para perforar con un tenedor, aproximadamente 45 minutos. Para hacer puré de calabaza, deje que la calabaza se enfríe, quítele la cáscara con un pelador y use un procesador de comida o machacador para hacer puré. Una libra de calabaza hará aproximadamente una taza de puré.

En vez de hacer puré, puede voltear las piezas boca arriba y sazonar con margarina o mantequilla, azúcar morena, canela o nuez moscada, o cosas con relleno. O bien, vaciar la calabaza cocinada y utilizarla en una guisado u otro platillo. ¡Hay tantos usos más para la calabaza!




Fuentes Adicionales:
American Dietetic Association

The American Gourd Society

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:
Dietitians of Canada


Last Reviewed Julio 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.