Interacciones Entre Alimentos y Medicamentos
English Version


La mayoría de nosotros hemos escuchado que ciertos medicamentos, cuando se toman juntos, pueden ser potencialmente dañinos. Pero ¿qué sucede con respecto a los alimentos y medicamentos? ¿Qué posible daño puede provocar consumir un sándwich de queso después de tomar una antibiótico? Podría sorprenderse al enterarse de que ciertos alimentos pueden afectar dramáticamente sus medicamentos.

Saber cómo y cuándo tomar sus medicamentos puede eliminar o disminuir las interacciones entre los alimentos y los medicamentos. Su farmaceuta y su doctor pueden proporcionarle la mayoría de la información actualizada sobre estas interacciones.

Conteste este rápido cuestionario para revisar su conocimiento de las interacciones entre los alimentos y los medicamentos.

¿Verdadero o Falso?
Responda verdadero o falso a cada una de las siguientes ocho preguntas.

  • El medicamento siempre se debe tomar con comidas.
  • Sólo los medicamentos de prescripción interactúan con los alimentos.
  • Es seguro tomar mis medicamentos con un vaso de leche.
  • Tomo medicamento para la presión arterial alta. Por lo tanto, debo tomar un sustituto de sal que contenga potasio.
  • El aceite mineral es un laxante suave e inofensivo.
  • Cualquier farmacia puede suministrar mis recetas médicas.
  • El jugo de toronja es una fuente de vitamina C saludable e inofensiva.
  • Es seguro tomar antiácidos de venta libre para la indigestión crónica.
  • ¿Cómo Respondió? Las Respuestas
    1. El medicamento siempre se toma con comidas. Falso El tamaño y composición de una comida determinan qué tan rápido se absorberá su medicamento. Algunas medicinas, tales como la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno ) irritan el revestimiento del estómago si los toma con el estómago vacío. Sin embargo, otros medicamentos, se deben tomar con el estómago vacío. El alimento podría retrasar su digestión o absorción. Esto es particularmente cierto para algunos antibióticos.

    2. Sólo los medicamentos de prescripción interactúan con los alimentos. Falso Con frecuencia los medicamentos de venta libre que usted compra sin una receta, tales como la aspirina e ibuprofeno en dosis baja, interactúan con la comida. También tenga cuidado con el alcohol. Éste bloquea los efectos de algunos medicamentos e intensifica los efectos de otras medicinas a niveles peligrosos. Por ejemplo, el alcohol en combinación con la nitroglicerina puede disminuir peligrosamente la presión arterial. Si usted toma fenfluramina (Pondimin) para bajar de peso o metronidazol (Flagyl) para tratar una infección de cándida , podría necesitar evitar completamente el consumo de alcohol.

    3. Es seguro tomar mis medicamentos con un vaso de leche. Falso Los productos lácteos afectan negativamente a algunos medicamentos. Por ejemplo, el calcio en la leche se une a la tetraciclina, un antibiótico que se prescribe comúnmente, por lo tanto se absorbe menos tetraciclina . Para prevenir esto, la tetraciclina se debe tomar al menos dos horas antes o después de consumir productos lácteos o tomar suplementos de calcio .

    4. Tomo medicamento para la presión arterial alta . Por lo tanto debo consumir un sustituto de sal que contiene potasio. Falso Algunas veces esto puede ser una idea equivocada y peligrosa. Algunos medicamentos para la presión sanguínea (por ejemplo, furosemida, bumetanida ) causa que usted pierda potasio , así que su doctor podría prescribir un suplemento de potasio. Sin embargo, en realidad otras dos clases medicamentos para la presión arterial previenen la pérdida de potasio. Si usted toma diuréticos ahorradores de potasio o inhibidores ECA, evite el uso libre de sustitutos de sal que contengan potasio. El uso excesivo de estos productos causa una acumulación de potasio, lo cual puede llevar a severas complicaciones que pueden amenazar su salud o su vida.

    5. El aceite mineral es un laxante suave e inofensivo. Falso Aunque es suave, el aceite mineral es un líquido liposoluble. El aceite mineral pasa a través del cuerpo sin digerirse, privándole al cuerpo vitaminas liposolubles A , D y E .

    6. Cualquier farmacia puede suministrar mis recetas médicas. Verdadero Cualquier farmacia puede suministrarle sus recetas médicas. Sin embargo, tiene más sentido suministrar todas sus recetas en la misma farmacia. Esto permite a la computadora de la farmacia mantener un registro de todos sus medicamentos de manera que el farmaceuta pueda notar cualquier reacción potencial entre los medicamentos existentes y los nuevos. Al acudir a la misma farmacia todo el tiempo, también crea una relación con el farmaceuta. Esto hace que sea más probable que usted discuta cualquier preocupación que tenga.

    7. El jugo de toronja es una fuente saludable e inofensiva de vitamina C . Falso El jugo de toronja es saludable por sí solo, pero puede interactuar con numerosos medicamentos, reduciendo potencialmente sus efectos o incrementando el riesgo de toxicidad.

    8. Es seguro tomar antiácidos de venta libre para tratar la indigestión crónica. Falso Los antiácidos, tomados de acuerdo a las indicaciones específicas, pueden ayudar a aliviar el malestar que provoca el exceso de ácido del estómago. Pero al usar muchos antiácidos puede disminuir las reservas de fósforo de su cuerpo, un mineral necesario para la integridad actual de los huesos y dientes. También tomar antiácidos que contienen calcio con comidas podría interferir con la absorción de hierro . Y lo más importante, debe hablar con su doctor si usted padece indigestión en curso.

    Otros Asuntos de Alimentos y Medicamentos
    Además de las interacciones entre los alimentos y medicamentos, también ciertos medicamentos afectan el gusto, la sensación y el apetito. Por ejemplo, la penicilina puede hacer que los alimentos tengan un "sabor raro." Los antihistamínicos y ciertos antidepresivos pueden causar boca seca, dificultando el masticar y el digerir. Ciertos analgésicos y preparaciones de estrógeno podrían afectar su estómago, aunque los suplementos de hierro son una causa frecuente de estreñimiento .

    ¿Cómo sabe cuándo y cómo se deben tomar los medicamentos? Lea las instrucciones impresas en el recipiente y pregunte a su doctor o farmaceuta. Las interacciones entre los alimentos y medicamentos casi siempre son evitables o controlables.

    Para mantener las interacciones entre los alimentos y los medicamentos a un nivel mínimo, siga estos consejos:
    • Si experimenta cualquier nuevo síntoma desagradable después de tomar un nuevo medicamento (o uno que ha estado tomando durante un tiempo) informe a su doctor.
    • Cuando se le prescribe un nuevo medicamento, informe a su doctor y farmaceuta sobre cualquier otro medicamento que tome de manera rutinaria, incluyendo remedios de hierbas, suplementos vitamínicos y medicamentos de venta libre.
    • Haga saber a su doctor si usted sigue una dieta especial o restringida. Las dietas Kosher tienen un contenido de sodio inusualmente alto, mientras que las dietas asiáticas tradicionales podrían tener un alto contenido tanto de sodio como de calcio. Estos factores podrían afectar los tipos o incluso las marcas de medicamentos recetados para usted.
    • Siempre tome su medicina a la hora y en la forma prescrita. Tomar demasiado medicamento o dejar de tomarlo demasiado pronto puede ser peligroso.
    • Revise sus medicamentos, estilo de vida y hábitos dietéticos cada vez que acuda a una revisión médica. Si usted recientemente ha perdido peso o se ha vuelto vegetariano , se podría necesitar que se cambien sus dosis de medicamentos.




    RESOURCES:

    US Food and Drug Administration

    CANADIAN RESOURCES:
    Canadian Institutes of Health Research


    Referencias:
    Drug interactions: what you should know. Center for Drug Evaluation and Research website. Disponible en: http://www.fda.gov/cder/consumerinfo/druginteractions.htm . Actualizado marzo 2006. Accedido julio 17, 2008.

    Food and drug interactions. National Consumer League website. Disponible en: http://www.natlconsumersleague.org/ . Accedido julio 17, 2008.

    Hulisz D, Jakab J. Food and drug interactions: which ones really matter? US Pharmacist website. Disponible en: http://www.uspharmacist.com/index.asp?show=articlepage=8_1983.htm . Publicado marzo 2007. Accedido julio 17, 2008.

    Last Reviewed June 2010



    Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

     

    This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

     

    To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.